Ya se veía venir, los pleitos por las candidaturas y las plurinominales empiezan a cobrar forma. La primera es la lucha por las candidaturas pluris. Ahí es donde se puede empezar a romper el hilo, ahí es donde la gente puede empezar a sufrir decepción sobre un proyecto político electoral que aún promete mucho. Si no se dan las cosas claras y transparentes, la alianza puede quedar solamente en una llamarada de petate. A Martha Elena, de tener el triunfo en la mano, se le puede caer estrepitosa como escandalosamente por varios factores, entre ellos está el hecho de que no se sepa tejer fino en la selección de los candidatos de parte de los responsables aliancistas.
Tal parece que quienes están encargados de operar políticamente ese proyecto están subordinados a quienes siempre han sido los gerentes de las franquicias partidarias. Ya se empieza a rumorar que ya hay gentes designadas en las candidaturas a diputados plurinominales. Tal parece que ya se repartieron tres para el PAN y tres para el PRD, que son las que casi es seguro entrarán al congreso. Y bueno, los nombres que se andan manejando ahí son muy conocidos, amigos todos. Dicen que primero en la lista va nuestra amiga Dolores Porras, quien ha sido una luchadora insistente allá por el lado de Santiago y fiel militante del PRD. Es una posición que Acosta Naranjo ya se la tiene prometida desde hace mucho tiempo, incluso quiso hacerla diputada federal pero no pudo.
Pero en segundo lugar va nuestro amigo Arturo Marmolejo, mejor conocido como el “perico”, quien dicen que ya tiene amarrada la segunda plurinominal. Como todos saben, mi amigo Marmolejo ya fue diputado, luego después puso a la actual diputada Bucio y ahora otra vez tendrá nuevamente otra curul. En tercer lugar dicen que ya está acordado que irá nuestro amigo Rafael Valenzuela Armas, mejor conocido como el “lobo” quien es seguido por otro panista del que se desconoce el nombre, pero dicen que es Carrillo Santana. Ahí ya van cuatro plurinominales. En el quinto lugar señalan que va el actual secretario general del PAN, nuestro amigo Rodolfo Pedroza y luego en la sexta señalan a nuestro amigo Valdimir Valenzuela, actual presidente del consejo estatal del PRD.
Desde luego que yo no tengo nada contra los ahí señalados, son buenos elementos, listos para la lucha en el congreso. Pero lo que siempre me suena mal, es que andemos presumiendo que somos democráticos, que representamos la alternativa adecuada a las mafias priistas y, en contrapartida, seamos en la práctica, peor que ellos. Mientras en el PRI no hay aún nada de ése tipo de distribuciones de espacios políticos tal como si fuera un botín a repartirse entre una gavilla de ladrones, en la alianza ya mostramos el cobre, ya enseñamos lo bandolero que somos, ya enseñamos las uñas y lo ambicioso que somos por puestos de representación popular.
Desde hace tiempo propuse e hice eco a la propuesta de Ángel Castro, quien dijo que en la reforma política de Nayarit, debe establecerse que las los espacios plurinominales, deben otorgarse a quienes compitan de mayoría y sean derrotados pero que obtengan un alto porcentaje de votación, a esos que se la partieron en campaña, que le metieron dinero, que se desgastaron física, emocional y monetariamente, deben tener la posibilidad de llegar a una curul por la vía de la representación proporcional. Pero no, tal parece que la reforma política y la vigencia y profundización de la democracia solamente cabe en las barbas de mi vecino, solamente hay que hacerla efectiva en los demás, pero los privilegios y cuotas de poder para quienes han regenteado las franquicias partidarias no se tocan.
Los miembros de la alianza deben ponderar estas situaciones. Los ciudadanos estamos hartos, así como la leen, hartos de la partidocracia, hartos de que se critique al PRI por antidemocrático y en los hechos caigamos en peores situaciones que las que criticamos. Queremos transformar a Nayarit y no empezamos con nosotros mismos. Queremos que se acaben las deshonestidades y caemos en posturas deshonestas, ambiciosas, perversas. Entonces ¿De que se trata? ¿De hacer una campaña con posturas progresistas pero en los hechos ser lo mismo o peor? ¿Se trata de engañar al pueblo tratando de envolverlo con posturas demagógicas mientras que en la práctica somos lo contrario a lo que decimos? Si de veras queremos transformar a Nayarit, vayamos empezando predicando con el ejemplo, vayamos estableciendo mecanismos claros, transparentes y equitativos para la selección de candidatos, desde el gobernador hasta los regidores. En el caso del gobernador, aunque ya se decidió la encuesta, se ve que sigue habiendo dados cargados. Esta situación más los intereses perversos muy cercanos que rodean a Martha, pueden transformarse en que la alianza sea un proyecto fallido. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿De quién será la mano que está detrás de la designación de los candidatos plurinominales señalados? www.cainay.blogspot.com