No, no se trata de una novela o una obra de teatro. Se trata de las afirmaciones que hizo el controvertido y polémico diputado federal Fernández Noroña, acerca de nuestro amigo y aspirante a la gubernatura de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo. Le pegó entre quijada y oreja. Lo puso al desnudo. Le dio tremendo golpe político el que Acosta le puede regresar o guardar un inteligente silencio. De hecho en las redes sociales Acosta ya lo descalificó al señalarlo como un diputado sin solvencia moral, un mentiroso a nivel nacional. Pero ese no es el problema. EL punto central es que Acosta es un aspirante a gobernarnos y a los Nayaritas nos interesa conocer su trayectoria y antecedentes. La del diputado federal Noroña nos importa un pepino.
Son dos las cosas fundamentales de las que acusó a Acosta Naranjo. De ser corrupto por tener propiedades que no se pueden justificar con su ingreso. A lo mejor mi amigo se sacó el melate, la lotería nacional o recibió alguna herencia grandiosa y no lo sabemos. Y de ser INELEGIBLE PARA GOBERNADOR por haber renunciado a su residencia. O sea, en otros términos, ACOSTA NARANJO, LEGALMENTE, NO PUEDE SER CANDIDATO A GOBERNADOR. Eso es lo que nos vino a decir Fernández Noroña. No ha descubierto el hilo negro, esas son dos cosas que ya han sido difundidas en Nayarit y que han generado gritos desgarradores de Acosta señalando ¡Me están desacreditando y denigrando! Han sido incluso sus propios correligionarios los que habían difundido lo de las propiedades. Pero, eso lo dejo de lado, sólo voy a comentar el segundo aspecto, del primero ya he comentado mucho y Acosta jamás pudo decir nada al respecto.
Si ACOSTA ES INELEGIBLE, entonces la única aspirante que le queda al PRD con posibilidades de triunfo es Martha Elena. Pero entonces si es inelegible y Acosta lo sabe ¿Por qué hace “grilla” para ser candidato si no cumple los requisitos constitucionales? Ya lo dijo Fernández Noroña, viola hasta el cofipe y eso es delito federal. Pero a pesar de eso, ¿Por qué se mete Acosta a hacer “grilla”? No le importa convertirse en violador de nuestras leyes. El que viola la ley comete delito y por tanto es delincuente. ¿Por qué entonces hace eso? La respuesta a esa pregunta es simple. Acosta seguramente apuesta al apoyo de Calderón. Pero ¿Quien decide si cumple o no los requisitos? Pues en primer término, nada más y nada menos que el tribunal electoral de la sala electoral del poder judicial y ahí, sólo existen incondicionales del gobernador. Entonces, recaerá, en primera instancia, en el gobernador de Nayarit, decidir si Acosta sale de candidato o no una vez que sea impugnado, incluso antes, a la hora de registrarse se tiene que valorar si cumple los requisitos constitucionales por parte de la autoridad electoral, aunque aquí está al frente su cuñado.
¿Se imaginan mis escasos lectores que Martha negociara con Acosta Naranjo y aceptara que este fuera de candidato y luego, en pleno proceso electoral, ya casi al final de campaña, cerca de la elección, que lo impugne el PRI? Simple y sencillamente nos quedamos sin candidato, nos descabezan y el PRI, de “carrito” se la lleva. De nada le sirve a Acosta Naranjo que su cuñado, mi amigo Sergio López, sea el titular del consejo electoral, quien va a decidir su suerte en primera instancia es el gobernador de Nayarit a través de sus incondicionales en el tribunal electoral. Entiendo que Acosta podría recurrir ante el tribunal electoral federal y esperar la ayuda de su aliado Calderón, quien le pudiera “sugerir” a aquél que echara por tierra la decisión del tribunal electoral de Nayarit, pero de ahí a cuando se resuelva, ya sentaron al candidato del PRI en la silla de la gubernatura y ya le tomaron protesta.
Si el escenario es que Martha no negociara con Acosta Naranjo y se fuera por convergencia, a la impugnación del PRI se sumaría la impugnación de convergencia y hasta los partidos de izquierda como el PT y así, sólo quedarían dos contendientes para la final. Acosta Naranjo estaría en la lona. Y como el proceso electoral de Nayarit está mezclado con el del 2012, con toda certeza que los priistas, convergencia y los demás de izquierda le echarían el “caballo encima” a Calderón para evitar que el tribunal electoral federal ayudara a Acosta en caso de que la impugnación se llevara hasta esos planos.
Este es otro factor que inclina la balanza hacia Martha Elena. Acosta Naranjo debe ser más responsable socialmente, mas responsable con el pueblo y ceder para que ya Martha sea la que encabece la alianza. De lo contrario, Acosta Naranjo, siendo impuesto como candidato de la alianza, con estos antecedentes, será un candidato cada vez más débil, pero con mucho dinero proveniente de las arcas de la federación dada su estrecha colaboración con el gobierno de Calderón. robertogbernal@gmail.com
PD. Como candidato de la alianza Acosta ya es un aspirante muy pero muy cuestionado socialmente, ya trae mucha cola que le pisen. Todo el dinero que le pueda dar Calderón para tratar de hacerlo ganar en la contienda constitucional si es que llegara a ser candidato, difícilmente lo haría ganar. Así pasó con el PRI cuando la campaña de Toño. Los priistas andaban con las bolsas llenas de dinero repartiéndolo a un lado de Toño Echevarría y ni así pudieron. La elección no se gana solamente con dinero, también con un candidato limpio, sin tanta tacha. Con mayor razón Acosta Naranjo debe ceder a sus aspiraciones y negociar con Martha para generar la unidad del frente aliancista. ¡Disfruten su fin de semana! ¡Nos veremos, dijo un alto funcionario! www.cainay.blogspot.com