Ya son muchas las voces que exigen que ya se defina la candidatura del PRD. Y es que nadie entiende la terquedad de mi amigo Acosta Naranjo de llevarse las cosas hasta marzo abril en que son los tiempos legales de las precampañas. Nadie, que sea hombre o mujer de buena voluntad entiende las razones de lo testarudo y tozudo de Acosta Naranjo de no aceptar hacer un acuerdo político para definir las cosas con Martha Elena para que ella vaya a la cabeza de la alianza opositora y definir las cosas para entrar el año con el proyecto definido y empezar a fortalecerlo durante los seis meses y llegar plenamente sólidos el día de la elección constitucional.
Todo mundo sabe que Martha es la que trae los votos. Todo mundo sabe que Martha es la que tiene el respaldo popular y es la única que puede meterse a la pelea para sacar al PRI de palacio de gobierno. Nadie más puede. Quienes digan que el oportunista y golondrino de Manuel Pérez Cárdenas es al bueno para eso, solo se hace masturbaciones mentales, lo mismo sucede con quien diga que hay otro candidato que puede lograr sacar al PRI de palacio de gobierno.
Acosta ya debe ceder. Puede obtener muchas posiciones políticas tanto de elección popular como en el gabinete una vez que se gane. De manera personal a él le va mejor cediendo que empecinándose en ser el candidato de la alianza. Suponiendo que fuera el candidato de la alianza, Acosta Naranjo de todas maneras pierde, eso ya se demostró en lo que va del año, pues los inmensos recursos que le metió a su promoción política no bastaron para que repuntara en la aceptación social. Y esto no es crítica, es sólo un reconocimiento de lo que las encuestas hechas por amigos y enemigos han demostrado, pero que a los seguidores de Acosta Naranjo les molesta que lo digamos. No repunta, no levanta.
Ante un hecho así, ¿Por qué se niega Acosta Naranjo a conformar la unidad? A medida que pase el tiempo Acosta tendrá menos aceptación social, ya es un aspirante demasiado cuestionado por diversos motivos y arreciarán más hacia él en la medida en que se empecine en ser candidato, sobre todo ahora que van a quitarle el fuero al diputado Godoy, a quien ya le demostraron que tiene nexos con el crimen organizado y que fue protegido por Acosta Naranjo. ¿Para qué ensuciar el proyecto aliancista empecinándose en ser candidato? Ya tiene tras de si muchas críticas que no son mentiras, a ellas se le sumó el tema de la inelegibilidad pues Acosta no cumple los requisitos constitucionales para ser candidato a gobernador, y a todo eso se le suma lo de Godoy Toscano. ¿Se imaginan en plena campaña que los del PRI difundan que el candidato aliancista, suponiendo que sea Acosta, está ligado al crimen organizado? Y no es que tenga nada personal contra Acosta Naranjo, pero creo que las posibilidades de triunfo se disminuyen mucho si llevamos un candidato muy endeble, muy cuestionado socialmente, con muchas debilidades.
Queda poco tiempo de diciembre, quince días, y en este tiempo se tienen que hacer las negociaciones fundamentalmente para dos cosas: Por un lado, para repartirse el botín político que representan las candidaturas y los espacios administrativos de los gabinetes municipales y del gobierno estatal y por otro, para hacer los compromisos con el pueblo, para elaborar el proyecto que se planteará como plataforma electoral. Esto último es muy distinto de lo que lleva el convenio de coalición que a mas tardar se tiene que presentar el 22 de enero del año que entra. En éste último documento sólo se presentan cosas generales, pero no hay compromisos en los diversos temas que afectan a la población de Nayarit.
En términos personales, Acosta debe ceder y, sin ser ambicioso, puede irle mejor si construye su carrera a la gubernatura con un gobierno estatal afín y con un espacio asegurado en el senado, el cual le permitirá estar en la vitrina para la próxima gubernatura. De lo contrario, el fracaso político es inminente. Y quiero reiterar por enésima ocasión, no tengo nada personal contra mi amigo Acosta Naranjo, pero creo que con él no ganamos los Nayaritas, gana el PRI. Por eso, siempre le he propuesto que realice las negociaciones pertinentes con Martha, seguramente que si negocia con Martha, antes que los del PAN, sacará mucha raja política. Ya son muchas voces las que exigen la definición de la candidatura en el PRD, eso significa que mi amigo Naranjo debe pensar seriamente en la propuesta que le estoy haciendo. robertogbernal@gmail.com
PD. Lo anterior es sin considerar que al interior del PRD ya hay un movimiento contra Nueva Izquierda que puede traducirse en que Acosta ya no sea rentable para Calderón. Mejor asegúrate mochilas, Calderón te puede desechar en cualquier momento. www.cainay.blogspot.com
