16 diciembre 2010

UN MATRIMONIO A PUNTO DEL DIVORCIO

El presidente Calderón ha planteado insistentemente  dos cosas que ahora voy a reiterar: La lucha frontal contra el crimen organizado y la defensa del estado de derecho. Con respecto al primer aspecto no hay duda. El presidente Calderón ha usado el poder del estado para combatir al crimen organizado. Desde luego que no es mi interés evaluar si ha sido acertada o nó esa decisión. Pero lo que sí voy a comentar es la relación entre esa acción gubernamental y la parte que le corresponde a Nayarit en lo referente al proceso electoral del año que entra. Respecto del segundo punto, el respeto al estado de derecho, también es un tema con el que el presidente ha sido muy enfático, sobre todo para terminar con la corrupción y a impunidad. Pues bien, también ese tema tiene que ver con el proceso electoral del 2011 en Nayarit.
            Y bueno, todo mundo ya sabe que Acosta Naranjo ha venido siendo usado por Calderón para sacar adelante algunas reformas y eso le ha traído algunos dividendos políticos  y beneficios económicos a Acosta Naranjo. Los “chuchos” han sido una izquierda que se le puso de modo a la derecha a cambio de que el gobierno Calderonista los beneficie con privilegios políticos y económicos. Precisamente, derivado de ése amasiato, derivado de ése inmoral maridaje político, Acosta Naranjo pudo promocionarse políticamente con el uso escandaloso de recursos públicos. Igualito como en las mejores épocas del PRI, Naranjo usó los recursos públicos como mecanismos de clientela política.
            Pues bien, ahora que se ha “descubierto” que Acosta Naranjo no cumple los requisitos constitucionales para ser candidato a la gubernatura de Nayarit, la única opción que le queda es ponerse en manos de su cónyuge político, o sea Calderón. Su cuñado, Sergio López Zúñiga, al haber declarado que Acosta no cumplía los requisitos constitucionales, le estaba diciendo que él le va a negar el registro, lo cual orillará a Acosta a acudir a los tribunales electorales, tal como el mismo Sergio lo dijo. Es más, el registro se lo debe negar el mismo Rodrigo González Barrios, pues el PRD tiene que lanzar en enero, una convocatoria para realizar el proceso interno de selección del candidato perredista y Rodrigo tiene la obligación jurídica y ética de respetar el estado de derecho. Pero conociendo como están las cosas, esto último jamás sucederá, Rodrigo le dará cancha a Acosta Naranjo.
            Pues bien, una vez que le niegue el registro Sergio López, cuñado de Naranjo y titular del instituto estatal electoral, tendrá que acudir al tribunal electoral de Nayarit y ahí, Acosta se pone en manos de Ney, dado que éste es el que decide en el tribunal a través de sus incondicionales apoltronados en esa instancia. Yo lanzo la hipótesis de que Ney se la negará, pero también puede suceder que Ney diga que si tiene derecho con tal de tener un opositor débil o evitar así que la verdadera adversaria con fortaleza, Martha Elena, sea a quien se tenga que enfrentar. Pero además, al darle el registro a Acosta hay más posibilidades de que no haya unidad en el bloque opositor.
            Sin embargo, parto de la hipótesis de que Ney también le negará el registro desde el tribunal electoral estatal. ¿Por qué razón digo esto? Pues porque ya veladamente lo dijo Sergio, el cuñado de Naranjo y titular del instituto electoral de Nayarit, quien fue puesto precisamente por Ney a través de sus incondicionales diputados en el congreso, que no cumple los requisitos constitucionales. Si no fuera así, por lo menos se hubiera quedado callado ¿no lo creen?
            Entonces, al no tener eco a sus aspiraciones en las instancias electorales Nayaritas, Acosta tendrá que recurrir a la justicia federal, al tribunal electoral federal, es decir, a ponerse en manos de Calderón, su cónyuge político. Aquí es donde Acosta debe ponerse “buzo”, porque Calderón puede desechar a Acosta, ya no le puede ser rentable, sobre todo porque sería Calderón el que empezaría a pagar los “platos rotos” de su cónyuge político. Por eso mismo no es ociosa la pregunta del titulo de la presente columneja en el sentido de saber si Calderón se echará el “trompo a la uña” violando la ley “sugiriéndole”tribunal electoral federal, que le den cabida a la aspiración de su aliado.
            Pero Calderón no solamente sería cuestionado por impulsar las violaciones al estado de derecho al apoyar a Acosta desde el tribunal electoral federal, sino que toda su cantaleta de combate al crimen organizado también se vería en serios problemas si apoya a Acosta ahora que ya se puso en evidencia que su protegido, el diputado Godoy recién desaforado, resultó un malandrín, resultó todo un pájaro de cuentas que será ahora perseguido por la PGR. Si Acosta se pone en manos de Calderón para tratar de ser candidato a la gubernatura de Nayarit, hay muchas probabilidades de que Calderón lo deseche, ni modo que él pague los trastupijes de Acosta. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Y Ney se animará a violar el estado de derecho y a proteger a quien protegió un delincuente con tal de tener un adversario político “cuichito” en lugar de Martha Elena? Para salir de todo ése enjuague Acosta deberá ofrecerle algo “valioso” a Calderón para que éste se anime a protegerlo y Acosta deberá tejer muy fino para lograr sus aspiraciones. Su maridaje está a punto del divorcio. Por eso le digo que mejor le conviene construir su carrera a la gubernatura con un gobierno estatal afín y desde el senado de la república. Le conviene negociar con Martha. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?