06 noviembre 2010

¿CUAL FUE EL PACTO DE LOS MONTENEGRO CON NEY?

Los recientes cambios de funcionarios gubernamentales han causado a unos sorpresa y a otros risa. Sorpresa porque a la entrega de todo el sector de la educación a los Montenegro, es necesario hacerle una lectura política. Y en este tenor, las conclusiones van a variar según sea el lente con el que se mire y, por supuesto, las opiniones serán divergentes. La verdad de todo ello solamente compete al gobernador y a los  Montenegro. Ése nivel de esferas de decisión e información política está vetado para los mortales ciudadanos que nos nutrimos del mitote vulgar y corriente en muchos casos. Y risa porque hay otros funcionarios que se sacaron la “rifa del tigre”, los mandaron a la guerra sin fusil.
            Como es la última columneja de la semana, voy a compartir con mis escasos lectores la risa que me provocó el nombramiento de dos nuevos funcionarios gubernamentales. No es burla, con todo respeto haré mis comentarios porque a los ciudadanos no nos queda otra más que llorar o reírnos de todo lo que nos pasa. Ya Nayarit parece una novela como la de lágrimas y risas. Voy a empezar con el nombramiento de la respetable funcionaria Adelaida Alejo Castellón, quien fue nombrada como secretaría de la contraloría. La verdad no se cómo la nueva funcionaria va a tapar el gran hoyo de inmundicia y corrupción en que está sumido el gobierno. ¿Cómo le irá a hacer para decir que no es cierto que hubo robo y desvío de dinero con el asunto aquél de la procuraduría, en donde se decía que el dinero iba para el DIF? ¿Con qué cuento nos saldrá para decir que el escandaloso desvío de dinero público para promocionar la Riviera Nayarit a través de la asociación civil que tiene registrada la marca comercial citada y que es propiedad de un pequeño grupo de los principales hoteleros de Nuevo Vallarta, representa lo aseado, escrupuloso e impecable manejo del dinero público? ¿Y los desvíos denunciados por los trabajadores de la secretaría de Salud para que el ex funcionario que personifica la moral de pareja haga campaña política? ¿Y lo denunciado en la secretaría de desarrollo rural? Y así le podemos seguir.
            Yo no sé si la nueva funcionaria sabe en lo que se mete, porque ocultar la información o tratar de cubrir el desvío del dinero publico es motivo de juicio político y, si el nuevo gobierno recae en las manos de la oposición, a lo mejor hasta se lo inician y hasta al  “bote” puede caer. ¿Será tanta la necesidad de dinero de la nueva funcionaria como para encubrir estos atracos a los Nayaritas y tratarlos de presentar ante la opinión pública como que son ejemplo de una administración gubernamental más pulcra que las aguas del río mololoa? ¿Cuáles son las razones para aceptar tomar el premio de la “rifa del tigre?
            Otro de los funcionarios es mi amigo Jorge Sánchez. Aclaro que de él no voy a comentar nada, precisamente porque este escribano de la trinchera le tiene afecto. Sin embargo, eso no obsta para mandarle el mensaje de que no se preste a los malos manejos que en dicha secretaría existen. Ya son muchos los reclamos, las injusticias como para que una persona que tiene una trayectoria limpia como mi amigo Jorge, se ensucie, especialmente cuando ya se va a terminar la administración. Yo espero que a Jorge no se le vaya a ocurrir decir que siempre si se van a hacer los helipuertos en todas las clínicas de salud tal como lo prometió nuestro excelente gobernante, porque primero había que comprar jeringas y algodones que ni siquiera existen, o por lo menos pastillas para la diarrea o de plano papel sanitario en los baños.
            Por último quiero comentar la decisión de entregar todo el sector de la educación a los Montenegro. ¿Qué habrá pasado ahí? Se pueden pensar dos cosas. La primera es que Ney ya pactó con Gerardo la definición de la candidatura en el PRI, con el fin de que se nombre a Raúl Mejía como el candidato a cambio de mantener el poder de la educación para los Montenegro y yo creo que también algunas alcaldías, diputaciones y regidurías que por lo menos ya tienen. Pero también se puede pensar que ese pacto es para mandar el mensaje que el que se va a quedar con la candidatura a gobernador es Gerardo, es como iniciar en los hechos una transición del poder hacia el grupo que liderea el senador. Yo prefiero quedarme con esta segunda interpretación, porque he conocido a Gerardo, lo he tratado un poco y creo que actúa políticamente de manera muy distinta a las cavernarias mafias priistas. Si Ney solamente le está enseñando la zanahoria para que se quede tranquilo y disminuya el recio activismo político que trae y al final no darle la candidatura, sería conveniente para Gerardo que se saliera del PRI, pero tendría que hacerlo antes de que en el poderoso movimiento aliancista se cuajen los acuerdos, de lo contrario, llegará como los “cuijes” de Nayarit ante las balaceras: Veinte minutos tarde. robertogbernal@gmail.com
PD. El alcalde perredista de Acaponeta, nuestro amigo Saulo Lora, no contribuye a la credibilidad del proyecto aliancista si atenta contra los representantes de los medios de comunicación. Saulo, de eso andamos huyendo, no la “chifles que es cantada”, haz uso de tolerancia, respeto, paciencia y de reconocer que hay gentes que piensan y actúan de forma distinta a cada quien. En la diversidad reside la democracia. Nos veremos dijo un alto funcionario, disfruten su fin de semana. www.cainay.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?