Desde hace días he venido comentando que ante la ausencia de proyecto y compromisos claros de parte de los aspirantes aliancistas a la gubernatura, este proyecto está a punto de echarse a perder. Lo único que al parece se viene dando son simples acuerdos en lo “oscurito” al grado que el proceso se ve como la oportunidad de repartirse un botín político que les de privilegios y canonjías y disfrutar durante un buen tiempo estar “mamando” de la ubre presupuestal.
Pero también esta en riesgo de echarse a perder por los desmanes en que uno de los principales aspirantes de parte de la alianza a la gubernatura, Acosta Naranjo, está metido. Y me refiero a que Acosta está apareciendo como un habilidoso mercader de la política, que usa dinero proveniente de fuentes oscuras, no transparenta el origen de sus bienes y porque protege delincuentes en potencia como es el caso de Godoy. En fin, Acosta Naranjo está apareciendo como un pillín de altos decibeles. Por el bien del proyecto aliancista y por el bien del pueblo de Nayarit, Acosta debe aclarar todo estos enredos con el fin de que el proyecto aliancista no se ensucie. Los ciudadanos nos veríamos muy mal apoyando candidatos como Acosta si no aclara esa larga cola llena de corrupción.
Pero no sólo este escribano desquehacerado exige las aclaraciones citadas. Tal parece que Andrés Manuel López Obrador también lo está exigiendo. En una gira que realizó por el Estado de México, Andrés Manuel exigió a los dirigentes del PRD “quitarse la careta” y explicar qué acuerdos pactaron con Felipe Calderón para que la militancia sepa a qué atenerse. Así como lo leen mis escasos lectores, el ex candidato presidencial les exige quitarse la máscara y aclarar públicamente cuáles son los acuerdos que hicieron con Calderón.
Desde luego que Andrés Manuel no quiere alianza con el PAN en el caso del estado de México porque ahí está la sede del grupo Atlacomulco y es ahí de donde surgirá el adversario a vencer en la elección presidencial en el 2012, o sea Peña Nieto. Por eso es importante esa elección y por eso Andrés Manuel no quiere que la izquierda sea usada, para después desecharlos, de parte de los dueños del PAN que son los grandes potentados de este país. En Nayarit es distinto porque aparte de que somos un estado chico, de aquí no va a surgir ningún candidato presidencial ni están aquí en Nayarit los grandes potentados de México. Así que en Nayarit son circunstancias muy distintas a las del estado de México.
De hecho esta fue su declaración: “Tenemos claro que no podemos ir en alianza con el PAN. Hay que tener poca vergüenza y carecer de dignidad para aliarnos con alguien que hace cuatro años nos robó la Presidencia. Por principios tampoco podemos aliarnos con un partido de caciques y potentados. Y finalmente porque el PAN y el PRI son lo mismo, se pueden pelear por una presidencia municipal pero, a la hora de proteger sus privilegios, se juntan. Ahí tienen el banquete por los festejos del bicentenario, en cuya celebración se gastaron 650 millones de pesos. Ese día, en una cena se reunieron los 30 potentados de este país, junto con Calderón y Salinas, quienes comieron del mismo plato”.
Desde luego entonces que aquí en Nayarit Acosta Naranjo debe aclarar eso que les exige Andrés Manuel. Desde luego que jamás lo dirán. Ni modo que salgan con su “batea de babas” para decir que a cambio del apoyo a la reforma energética y a las iniciativas más importantes planteadas por Calderón, éste se comprometió a darles a ellos el control del partido tronando a Alejandro Encinas o ni modo que digan que Calderón les da dinero a escondidas o que digan que traen el aval del presidente para bajar recursos de las dependencias federales o ni modo que digan que Calderón pactó con Acosta y Chucho Ortega que aquí en Nayarit se haría alianza con Naranjo de candidato. O ni modo que digan que a cambio de todo el apoyo presidencial, ellos iban a hincar a la izquierda para que sea usada por el PAN. Y el apoyo a Acosta es obvio, porque mientras él va al norte del estado y lleva desde arbolitos hasta maquinaria, Martha Elena sólo lleva saliva. Así que, aquí también le decimos a Acosta que aclare cuáles son los acuerdos en lo oscurito. robertogbernal@gmail.com
PD. Dicen por ahí que Roberto Sandoval ya trae el apoyo del PRI para ser el candidato y que Beatriz Paredes le acaba de dar cuarenta vehículos. ¿Será cierto? Mientras son peras o manzanas, va atener que renunciar al ayuntamiento desde enero del año que entra y de ahí a la elección constitucional hay muchos meses en los que el pueblo seguramente se olvidará de sus grillas. A ver cómo le va a hacer si ya no dispondrá del dinero del ayuntamiento para publicitar su imagen. www.cainay.blogspot.com
