Ya me lo había dicho una persona cercana a él, que además tenía otra casa de descanso pero no en el DF, pero, ¿Otra mansión en el mismo distrito federal? A mi no me sorprende, la verdad es que Acosta ya se cuece aparte, ya es de los políticos de esos de “altos vuelos” y tampoco me sorprende que seguirá ahí por los siglos de los siglos en la medida en que la mafia política a la que pertenece, siga vigente en la política nacional. Y si sigue ahí, “a güevo” que va a tener que obtener recursos por diferentes vías, ya sea por el partido, ya sea por los gobernadores que impulsa, ya sea por favores que le de a empresarios, o que haga negociaciones en lo oscurito, en fin, un político de ése “pelo” tiene muchas fuentes de financiamiento. De hecho, para mantenerse en la palestra política necesita tener lana, necesita entrar a las tranzas y a los negocios turbios, de lo contrario se viene a menos y Acosta, jamás podría estar en los planos en que está y por tanto, la lana y los bienes los puede tener por muchas vías.
¿Quién en su sano juicio va a creer que con su salario de diputado federal va a lograr lo que tiene y hacer la actividad política que hace? Seguramente nadie. ¿Qué los bienes que Acosta tiene son producto de la corrupción? Pues eso si quien sabe, si eso fuera cierto yo no lo quiero decir, pero de lo que si estoy seguro es de que no se los dio la virgen maría. La política permite hacer muchas tranzas y arreglos en donde los beneficios no solamente son posiciones políticas sino también dinero o ¿Hay algún mortal que niegue la relación entre política y negocios?
En los últimos días, Acosta Naranjo ha venido siendo blanco de ataques, lo cual para él es bueno porque lo mantiene en la boca de todos, y yo creo que Acosta Naranjo no tiene espíritu de mosca como para sentir que lo matan a periodicazos. A Acosta Naranjo se le ha cuestionado por vendedor de candidaturas y por ser un mercenario de la política, lo cual le ha permitido a él ascender rápidamente en puestos políticos. Yo recuerdo cuando Acosta Naranjo era mi alumno y era un muchacho sencillo, sano, honesto, hasta “hablaba con faltas de ortografía” a diferencia de hoy que es un excelente tribuno. Pero luego se alió a Castellón Fonseca quien, desde la rectoría, presuntamente les financiaba muchas cosas. Por eso luego Acosta lo premió con la senaduria pluri, candidaturas y una diputación local que Castellón se la dio al corruptazo, cómplice de Castellón, Luis Manuel Hernández Escobedo.
A Acosta se le critica por haber vendido a López Tirado cuando fue candidato a gobernador. También se le critica por haber vendido a Navarro Quintero cuando fue candidato a gobernador. También se le critica por haber vendido a López Obrador cuando fue candidato a la presidencia, a cambio de que Calderón le “sugiriera” a los ministros de la suprema corte que dieran el fallo ganador a Chucho Ortega en lugar de Encinas y así quedarse con el partido. En dicha supuesta negociación pudo haber estado que precisamente Calderón le diera la gubernatura de Nayarit mediante una alianza PAN PRD y quizá por eso Acosta puede bajar muchos recursos federales en beneficio del pueblo, pues se trata de levantar su alicaída imagen. A cambio de todo eso, Acosta operaria el apoyo de la bancada del PRD para apoyar la reforma energética, impulsar un acuerdo nacional en ése sentido y ahora en apoyar a Calderón para el asunto del IVA en alimentos y medicinas. O sea, Acosta ha estado aliado a Calderón, le ha servido, se ha dejado usar por el que le sirve a los grandes potentados del país (Calderón) y por supuesto que eso le debe redituar beneficios o ¿Algún mortal piensa que eso es gratis?
Si todo eso le ha beneficiado a Acosta Naranjo, quizá por eso ahora se autonombra coordinador de la campaña de Martha Elena en caso de no ser él el candidato de la alianza. Si vendió a López Tirado, si vendió a Navarro Quintero, si vendió a López Obrador ¿Qué trabajo le dará vender a Martha Elena? Por eso desde aquí le digo a Martha que en caso de que su aspiración sea en serio, no se vaya a dejar chantajear por Acosta Naranjo para que éste, a cambio de su apoyo, le vaya a condicionar hasta quien sea su coordinador de campaña. Con dejarlo que nombre algunos candidatos a diputados, regidores y presidentes municipales estará bien servido por su 7.5% de apoyo, que por lo demás es bueno precisar que Acosta no es dueño de la voluntad de la gente, si Acosta no es candidato, sus seguidores tendrán que evaluar si apoyan a Martha o si se van al PRI o si no participan. Claro, Acosta como es vivillo, tratará de negociar posiciones en nombre de esos que lo apoyan.
Para terminar les digo que a mi no me sorprende que Acosta tenga dos mansiones, y una “casita” de descanso, creo que en Cuernavaca, es más, hasta se me hace poco lo que tiene. Con lo que ha hecho en el país debería ser más o menos del nivel de Peña Nieto o por lo menos de Ulises Ruiz. ¿De que su actuación ha beneficiado a gran parte del pueblo de Nayarit? Claro que si, les ha bajado recursos, les ha dado apoyos, les da mercancías baratas, regala arbolitos y ha hecho muchas cosas en beneficio del pueblo, de lo contrario, ¿Cómo pudiera subir su imagen política para seguir en el negocio político? Se lo dije desde hace mucho, por su imagen, debería de transparentar los recursos que utiliza. Yo creo que ni estando borracho lo haría. robertogbernal@gmail.com
PD. Acosta Naranjo escogió el camino del mercado político para avanzar, de lo contrario seguiría siendo del “morral” y todo en aras de la congruencia. Sin embargo, no hay que negar que si no hubiera sido por Acosta Naranjo, Toño Echevarría no hubiera llegado a la gubernatura ni Martha Elena hubiera podido hacer todo el trabajo político desde el DIF que hoy le representa su 36% de preferencia electoral. Me consta su esfuerzo por construir la alianza del 99. Es controversial Acosta Naranjo. En lo que a mi respecta, le deseo siga con éxito, aunque no creo que él sea un candidato ganador a la gubernatura en Nayarit, con todo y el apoyo de Calderón. Espero que por estas líneas siga siendo mi amigo y no se me vuelva a lanzar como energúmeno mostrando su faceta de intolerante. www.cainay.blogspot.com