Un amigo, “bautizado” por el director el director del periódico express como la Nachiruchis, presuntamente de nombre Luis Ignacio Palacios Beas, criticó a Antonio Simancas y a este pobre escribano, por haber impulsado la asociación civil Columnistas Unidos y Asociados de Nayarit. En su decir, se pregunta si somos periodistas o políticos escribidores. Esa ignorancia es bueno contestarla diciéndole que ninguna cosa ni otra. Ni somos periodistas ni somos políticos escribidores, sólo somos hombres libres, responsables con nuestro momento histórico, al que queremos contribuir con nuestras reflexiones y comentarios a través de las columnas que escribimos.
Pero lo que más preocupa es la segunda parte de su dicho. Dice así: “Todos sus partícipes se distinguen por sus escritos que están al servicio de una sola idea, de una sola constante, de un solo leit motiv: la descalificación de todo lo que haga o deje de hacer el gobierno y la persona que lo preside, Ney González Sánchez”. Lo que hace decir el dinero. Es una verdadera lástima que un supuesto intelectual, realice afirmaciones del nivel de un muchacho de secundaria. Sin criticar su vanidad manifiesta al autoproclamarse como el más duro defensor de la libertad de expresión a pesar de jamás haberse sumado a la lucha contra la ley mordaza instrumentada por Ney González, desde aquí le digo a Palacios que no descalificamos al gobernador, sólo analizamos lo que tiene que ver con el ejercicio del poder ejecutivo. Si eso molesta, lo sentimos muchos, de verdad. Jamás estaremos de acuerdo con políticos que atentan contra los intereses del pueblo. Hasta aquí dejo la aclaración, no tiene la más mínima importancia.
Paso ahora al tema de esta columneja. Se trata de que los ciudadanos estén informados como va el asunto de las famosas placas “piratas” que el ejecutivo del estado mandó hacer y que llevan la leyenda de una asociación civil de carácter privado: La Riviera Nayarit. La denuncia va dirigida al Secretario de Comunicaciones y Transportes de México y está firmada por Rodrigo González Barrios y por José Arturo Hermosillo González. Los denunciados son: Ney González, Gerardo Gangoiti, Guillermo Martínez y todos aquellos que fungieron como fabricantes de las placas de circulación para el estado de Nayarit por la violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000.
Una vez expuesta la denuncia, solicitan lo siguiente: a) Realizar la inspección y verificación del contenido del producto (placas de circulación), mismas que obran y se distribuyen en las oficinas de la dirección de tránsito y transporte del Estado de Nayarit; b) Realizada la inspección y verificación de las placas de circulación, se suspenda la distribución de las placas metálicas, calcomanías de identificación y tarjetas de circulación empleadas en automóviles, autobuses, camiones, minibases, motocicletas y remolques matriculados en el Estado de Nayarit, en tanto se modifiquen las mismas; c) Se cite a los denunciados con el objeto de que manifiesten e informen lo que a su derecho convenga, sin obviar del porque la violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000, mismos que pueden ser notificados en palacio de gobierno, inmueble ubicado en avenida México sin número, de la zona centro de la ciudad de Tepic, Nayarit y d) Se instaure el procedimiento administrativo respectivo y sanciones a todos y cada uno de lo que hayan participado en la violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2000. La respuesta a esta denuncia, al decir de las autoridades federales dependientes de esa secretaría, se realizará en un periodo máximo de quince días.
Como es de dominio público, el tema de las placas “piratas” no se debió, en principio, a la promoción de la marca comercial Riviera Nayarit, sino al hecho de que el nuevo emplacamiento significaba la aplicación de un nuevo impuesto, pero dada la importancia de lo que se “descubrió” (o sea la aplicación de cuantiosos recursos para la promoción de una marca comercial privada, desviando recursos públicos para beneficiar a un grupo de hoteleros extranjeros), el asunto del nuevo impuesto quedó rebasado y ahora todo se está centrando, primero, en echar para atrás las placas promotoras de los intereses de los hoteleros y seguidamente de eso, tal parece que se generarán acciones para hacer las denuncias respectivas por el asunto de los desvíos del dinero del pueblo para promocionar esa marca comercial por todo el mundo. Así las cosas. robertogbernal@gmail.com
PD. Dicen que Roberto Sandoval es el mejor posible candidato, pero para amarrador de gallos o para apostador de carreras de caballos. Ante esas respuestas, insistieron señalando que no, que para gobernador. Les respondieron que si, pero para gobernador de la colonia Zitacua, los indígenas necesitan un gobernador. ¡Se solicita un monero que quiera hacer las caricaturas del libro del asesino de vacas! www.cainay.blogspot.com