Aún con el efecto de las fiestas decembrinas, llegamos al nuevo año, iniciamos un nuevo año. Inician nuevos proyectos, o se continúan los que quedaron atrapados en el año pasado, nuevas metas, nuevos objetivos. Cada quien se fija lo que para este 2010 pretende alcanzar. Este año será crucial para los Nayaritas, toda vez que en éste año prácticamente se perfilará el que será el candidato del PRI para la gubernatura de Nayarit, porque de parte de la oposición, solamente Martha Elena se ha convertido en la única posibilidad de ganar la elección en el 2011, una vez que nuestro amigo Acosta Naranjo se sume a ella debido a que en su momento, se dará cuenta de que él no puede unificar a la gran masa popular Nayarita. Este año es de definiciones tanto en el PRI como en la oposición.
Pero en el PRI sólo son tres gallos los que pueden lograr la candidatura y con ello ponerse en la antesala de palacio de gobierno. Uno es Raúl Mejía, otro es Gerardo Montenegro y por supuesto, también está en la lista el alocado presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval. Esos son los tres que pueden lograr la candidatura. Ya es tiempo de que aquellos a los que les gusta hacer apuestas, y pagan (no como otros que no pagan cuando pierden) empiecen a buscar sus respectivos clientes. De mi parte les estaré haciendo algunas especulaciones a mis escasos lectores para que, si les sirven, orienten sus preferencias electorales.
Raúl Mejía, siempre lo he dicho, es buen candidato. No sólo es preparado profesionalmente, sino que tiene mucha carrera en la administración pública, es buen orador y por si eso fuera poco, ha demostrado que tiene tablas políticas al haber ganado la elección en Jalisco. Como economista sabe del manejo de la economía para generar crecimiento económico, maneja con buen nivel los temas nacionales e internacionales, es decir, tiene conocimiento del grave entorno que hoy vivimos y por tanto, tiene mucha ventaja para hacer propuestas viables. En fin, Raúl es buen candidato para competir por la gubernatura. Al decir esto muchos me critican porque le echo “porras” a Raúl, pero desde mi muy particular punto de vista están equivocados. Reconocer las fortalezas o debilidades de los oponentes no es sinónimo de apoyo. Si no conoces al adversario estas condenado a la derrota. Por eso mismo yo reconozco que Raúl es buen candidato y tiene muchas fortalezas para competir, pero siempre lo he dicho recio y quedito, mi candidata es Martha Elena, pero, si el al final de cuentas ella no participa para la gubernatura, este escribano buscará dentro de los contendientes al que considere mejor para apoyarlo. Esa es mi postura.
El Problema de Raúl mejía para ser el candidato del PRI es su relación con el actual gobernador. Mucho criticaron a Toño Echevarría cuando Martha Elena andaba queriendo ser candidata a la gubernatura. Los argumentos que esgrimían las mafias del PRI para evitar que el proyecto popular y democrático que se inició en el 99 fuera continuado por Martha Elena eran que no vivíamos en una monarquía, que los tiempos absolutistas ya habían pasado y que hoy los puestos públicos no se heredaban, que no se podían pasar entre los miembros de la familia, así como diciendo que el voto de la gente es propiedad de la familia de Toño Echevarría. Eran argumentos fáciles de destruir, sólo que al final de cuentas, Martha Elena decidió no participar. Y eso fue un factor, de entre varios, para que las mafias del PRI recuperaran el poder estatal. Raúl tiene el mismo problema: su relación de tipo familiar con el ejecutivo del estado, quien seguramente buscará la protección de su cuñado a fin de que no sea enjuiciado por su pésima administración gubernamental. A Raúl seguramente se le criticará como protector de un gobierno que protegió la corrupción, que impulsó la impunidad, que fue un gobierno trivial, ligero, que solamente se dedicó al culto a la personalidad del gobernante dilapidando el recurso público, lo que ya todos sabemos del actual gobierno. Raúl, si llega a ser candidato, cargará con ese lastre, aún a pesar de que en este año, empiece un proceso de deslinde político de su cuñado.
Con respecto al presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, es el que menos posibilidad tiene de ser el candidato, toda vez que las estructuras políticas locales del PRI no lo apoyan y aparte de que no tiene los vínculos políticos necesarios en el centro del país como para ser el que abandere las causas priistas. Eso sin contar que ningún partido quiere en estos momentos tener candidatos que están vinculados con los mañosos. Por eso mismo, bajo esa situación, el demente alcalde de Tepic, sabe que no tiene posibilidades de ser el abanderado y entonces empieza a amenazar con que se saldrá del PRI para ser el abanderado del PAN. Yo no creo que el PAN, mucho menos Calderón, dé el aval para que un tipo vinculado a los mañosos sea quien los abandere. Entonces, si Raúl tiene el problema de su vínculo con el actual gobernador y el chiflado presidente municipal de Tepic tiene el problema del vínculo con los mañosos, entonces al PRI no le quedará otra que buscar una tercera vía, y esa vía es Gerardo Montenegro, quien aparte de estar preparado y manejar los temas nacionales con buen nivel, aparte de ser de esas nuevas generaciones de priistas que no practican el primitivismo de las cavernícolas mafias del PRI, tiene vínculos nacionales que bien pudieran avalarlo para ser el candidato priista. En fin, la moneda está en el aire y este año será de fuertes definiciones políticas. Mientras son peras o son manzanas, les deseamos un feliz año y que todos sus proyectos se cumplan. robertogbernal@gmail.com
PD. ¡Ya viene el capítulo 71 de la novela del asesino de vacas! A los 80 publicaremos el libro. Este mes se formaliza la nueva Asociación Civil columnistas articulistas independientes de Nayarit (Cain A.C.), visiten www.cainay.blogspot.com