Uno de los escenarios que se manejan para la contienda gubernamental a desarrollarse en el 2011 es la competencia política que puede presentarse entre el casi candidato del PRI, Raúl Mejía, y el que resulte de los tres de parte del PRD, con posible alianza del PAN. Como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, que se haga la alianza PRD-PAN ¿cuál candidato sería el idóneo? Se supone que en los acuerdos que han tenido esos que se dicen de izquierda, es que en mayo del año que entra se van a “medir” ante la sociedad Nayarita y, en función de eso, el que salga mejor posicionado será el candidato del PRD. Desde mi punto de vista eso es un patético error. Apostar a una simple encuesta, que puede ser manipulable así la realice cualquier empresa, que está muy lejos de la elección, es un simple albur. Apostar a que el mejor posicionado en mayo del año que entra sea el candidato, es una simple broma.
Los que conocen de encuestas y de cosas estadísticas, saben a ciencia cierta que una encuesta es una simple foto instantánea que el mismo día se puede modificar, es más, si dos empresas hacen el mismo día la misma encuesta, con toda certeza salen resultados distintos. Y lo digo con toda la seguridad del mundo porque creo que sé algunas cosas desde el punto de vista académico y profesional. Por eso, aquellos que señalan que el mejor posicionado en mayo del año que entra sea el candidato, cuando la elección es hasta el 2011, nos dicen dos cosas: O las cosas ya se manipularon y en verdad ya hubo arreglos en lo oscurito entre los tres aspirantes o simplemente demuestran una total ignorancia de lo que representan esos resultados en mayo. Yo creo en la primera opción, y a eso le temo, porque derivados de esos acuerdos al rato podemos ver al presunto delincuentazo, el “pelón” Hernández Escobedo de funcionario gubernamental o de diputado federal, o a muchos “guevonazos” que se dedican a vivir de la política, los veamos de funcionarios, diputados o regidores. ¿Ese tipo de gobierno y de políticos queremos los Nayaritas?
Por eso mismo Acosta Naranjo ya se adelantó. Ya se abrió de capa y espada en sus supuestas aspiraciones a la gubernatura para poder reclamar una tajada grande del pastel. Acosta Naranjo sabe que él no puede ganar, lo mismo que Castellón, pero meterse al asunto de la sucesión les permite que, en un proyecto realmente competitivo, se queden con una gran parte del pastel que representan diputaciones, regidurías y posiciones gubernamentales. Es obvio que Acosta Naranjo sabe de grilla, y sabe que se hace con dinero, por eso mismo, él ya se adelantó y anda haciendo grilla en todos lados con gente pagada con dinero de quien sabe donde. Esa es la razón que tuve cuando señalé públicamente que Acosta Naranjo no debería enlodar un proyecto competitivo diferente al del PRI con las acusaciones que pesan sobre su esposa, que tiene que esclarecer los millones de pesos que andan volando. Yo sé que ya tiene encima como diez auditorias y un escándalo encima derivado de esos millones, que son muchos por cierto. Desde aquí le digo a Acosta Naranjo, que los ciudadanos que confían en un proyecto aliancista contra el PRI, le exigen que no enlode el proyecto con aspiraciones de sucesión mientras no aclare esas situaciones. ¿Qué va a decir el ciudadano común cuando se de cuenta que el candidato de la alianza, Acosta Naranjo, sea un candidato cuestionado por las instituciones por desvío y malversación de fondos públicos? O suponiendo que el candidato sea Martha Elena o Castellón ¿Qué van a decir los ciudadanos cuando vean que está rodeado de presuntos delincuentes como el “pelón” o de gente cuestionada por las instituciones por desvío de recursos? Por eso mismo, desde aquí le digo a Acosta Naranjo que aclare ante la opinión pública, y dé pruebas de ello, no sólo de palabra, acerca del asunto de los millones de pesos que andan volando. Y eso que no digo nada de los famosos permisos para gasolineras, sólo de los millones que andan volando.
Del lado del PRI, tal parece que Raúl Mejía será el candidato. Y la verdad es un buen candidato. Tiene preparación académica y profesional, tiene experiencia política y administrativa, es buen tribuno, sabe hacer política, en fin, tiene un buen perfil como contendiente. Sus desventajas, ya lo dije en otra ocasión, son sus relaciones de parentesco con Ney, su carácter déspota y tal parece que también su condición física que a lo mejor ya no le permite meterse en estos berenjenales. Pero cualquiera que salga de la oposición, Castellón Fonseca, Martha Elena o Acosta Naranjo, el pleito se va a poner sabroso. Seguramente que algunos de mis escasos lectores me dirán ¿Y tú con quien te vas? Pregunta a la cual no voy a responder, lo verán en mi “calumnia” Trinchera Universitaria, pero lo que sí les puedo decir es que soy un hombre libre, sin ataduras ideológicas o políticas pero que jamás estaré de acuerdo con un candidato que vaya a ser verdugo de los intereses del pueblo, jamás estaré del lado de quien comete injusticias, de quien solapa la corrupción y la impunidad, venga de donde venga, de la izquierda o de la derecha. En todos lados se “cuecen habas”. robertogbernal@gmail.com
PD, Si se dan cuenta jamás mencioné a Roberto Sandoval, simple y sencillamente porque ya es un “zombie”, es un muerto viviente, cuyo futuro político en el 2011 si gana el PRI, debe ser cuidar la penal, o con su excelente preparación académica y profesional, está bueno para la Secretaría de box, lucha libre y futbolitos. ¡Esta semana el capítulo 56 de la novela del matón de vacas! www.trincherauniversitaria.blogspot.com ¡FELIZ CUMPLEAÑOS YURI MACEDO!