Si tan sólo representa tres votos en el consejo general universitario, ¿Por qué tanto interés de este nefasto como arcaico sujeto en la sucesión rectoral? ¿Cuál es la explicación de tanto y tanto interés por la sucesión rectoral si él sólo es un dirigente del SETUAN y tiene todo regulado en el contrato colectivo de trabajo? ¿Por qué tanto interés si no tiene nada que ver con la docencia ni con la investigación o la extensión y difusión de la cultura, que son las funciones principales de la Universidad? Si ni los líderes de SPAUAN muestran ése interés tan perruno, lo mismo que los lideres de la Feuan ¿por qué el “pelón” si lo muestra? La respuesta, al decir de muchos universitarios se basa en don hechos: 1) Porque pretende seguir con el negocio de las drogas y tráfico de estupefacientes cobijado majo el manto del “respeto a la autonomía” y 2) porque espera negociar que le dejen nombrar algunos funcionarios para evitar que la gente que ya no lo soporta en su sindicato se salga del mismo y con ello seguir manteniendo la mayoría de trabajadores. De paso mantener los privilegios que tiene.
¿Cómo se elige al rector? Mis escasos lectores deben tener claridad de eso para que luego no los engañen de la verdadera manera en como se escoge al rector. Lo primero que les tengo que decir es que el consejo general universitario es la instancia máxima donde formalmente se selecciona al rector en turno. Y Digo formalmente porque realmente se hace fuera de esa instancia y muchas de las veces mediante acuerdos en lo oscurito. El consejo sólo legaliza los arreglos que se hacen. Si revisaran la ley, se darán cuenta de que no existe una manera muy concreta y específica para elegir al rector, todo se deja completamente abierto y a la consideración de lo que haga y diga el consejo. ¿Cómo está integrado el consejo general universitario? El artículo 14 fracción 2 del estatuto de gobierno dice así: El Consejo General se integra por los siguientes consejeros con derecho a voz y voto:
a) El Rector, quien fungirá como presidente y tendrá voto de calidad siempre que el empate persista después de una segunda ronda de votación; b) El Secretario General, quien fungirá como secretario del Consejo; c) Tres titulares del secretariado universitario que designe el Rector; d) Dos representantes del personal académico de cada una de las unidades académicas, siendo uno de ellos el director de la unidad académica de referencia; Dos representantes de los alumnos de cada una de las unidades académicas, en su caso, siendo uno de ellos el presidente del comité estudiantil de la unidad correspondiente; f) Tres representantes de la organización sindical de personal académico que acredite la titularidad del contrato colectivo de trabajo; g) Tres representantes del organismo estudiantil de la Universidad que agrupe a la mayoría de la población escolar de la institución; y h) Tres representantes del organismo sindical de trabajadores administrativos y manuales que acredite la titularidad del contrato colectivo de trabajo.
Como se puede observar, el “pelón” Sólo tiene tres votos en el consejo y sin embargo (Inciso h) es el más alborotado por el asunto de la sucesión rectoral. Las razones ya las señalé atrás. Por eso mismo, se ha inmiscuido en la elección de algunos dirigentes de la Feuan en algunas escuelas para tratar de tener más poder a la hora en que los líderes de los sectores se reúnen para definir quien será el candidato. Desde aquí les sugiero a los del Spauan y a los de la Feuan que ni siquiera lo tomen en cuenta, y así les tocan más posiciones en la repartidera del pastel. Por eso mismo, mis escasos lectores deben tener claro que el famoso llamado que hace el “pelón” de respeto a la autonomía debe leerse como es: Respeto a los privilegios, respeto a los negocios a diestra y siniestra que a diario se hacen, respeto a la depredación del dinero del pueblo destinado a la educación.
Los diputados debieran tener mayor responsabilidad social con la Universidad y ya no permitir tanta corrupción e impunidad en el seno de nuestra alma mater. Deberían de modificar la ley orgánica para elegir a sus autoridades y no permitir que las mafias internas se sigan repartiendo un jugoso pastel cobijados bajo el manto sagrado de respeto a la autonomía. En otras Universidades los rectores se eligen a través de un grupo de gentes respetables de la sociedad civil que no están comprometidas con las mafias internas y por eso hay capacidad para hacer avanzar a las universidades, en cambio aquí en Nayarit, la simulación es el pan de cada día. Ahora que si no quieren que haya un grupo de gentes honorables y respetables para nombrar al rector, entonces democraticen la elección para que dicha elección se haga por la vía del sufragio universal, tal como se hace en la sociedad al elegir representantes. Evidentemente, este tipo de propuestas las satanizan las mafias porque atentan contra sus intereses. Y si no, pregúntenle al “pelón” su opinión del voto directo, secreto y universal de todos los universitarios para elegir al rector. Yo ya se su respuesta: Hay voto directo, secreto y universal pero de los consejeros, los cual es obvio, son directores puestos por el rector, son funcionarios puestos por el rector, son los líderes de las organizaciones sindicales y de los estudiantes los que decidirán. Por eso mismo les digo a los de la feuan y del spauan, pónganse de acuerdo y tienen mas posiciones que las que tiene el “pelón” que se siente dueño de la Universidad. La gran masa de maestros, estudiantes y trabajadores, están al margen de la decisión. robertogbernal@gmail.com
PD. Si le “echan cuentas” con los estudiantes y los funcionarios y directores que designa el rector es posible poner al nuevo rector, no se necesitan ni los maestros ni los trabajadores para ganar. ¡Esta semana el capítulo 57 de la novela del matón de vacas, quien ya habló con dios!