20 febrero 2009

SI TANTO QUIEREN A MARTHA ELENA ¿POR QUÉ NO LA ASEGURAN POR LA VIA PLURINOMINAL?

El día de ayer leí con algo de ironía, las declaraciones de perredistas y panistas, quienes se disputan a la ex primera dama del gobierno del estado, la honorable señora Martha Elena García de Echevarría, para que sea la candidata por el segundo distrito electoral federal. Cuando leí esas declaraciones, casi me imaginaba los gritos de agonía de perredistas y panistas en la próxima contienda electoral. Saben que no tienen manera de ganar y por esa razón necesitan  un candidato de la talla de Martha Elena, quien seguramente le da las “veinte y las malas” a la hermosa y bella como descerebrada de Jocelyn, candidata del PRI por el mismo distrito electoral. Esos gritos de agonía no son más que los lamentos de una estrepitosa derrota anunciada de los partidos opositores al PRI, simple y sencillamente porque se repite el escenario que los lideres, clanes y mafias de los partidos no quieren superar: un escenario de división, de dispersión de las fuerzas políticas y por otro lado, malos candidatos. Y  como dijera un amigo, “todo por una feria”, todo por un plato de lentejas que se las quedan los lideres y mafias de los partidos opositores a cambio de hacerle el favor al PRI para que siga ganando elecciones.

            Esos que se pelean por Martha Elena saben que ella es garantía de triunfo, pero en el remoto caso que no ganara, a las mafias de los partidos de todas maneras les sirve porque los votos que les entregaría serían enormes, serían muchos votos que, evidentemente, sólo beneficiarían al partido y consecuentemente a sus tribus, clanes y mafias, para tener más plurinominales y para tener derecho a más prerrogativas. Pero si ése fuera el escenario, entonces Martha simplemente haría el papel de “tonta útil” porque ella se quedaría simplemente como perdedora, sin ninguna expectativa política. Por eso es la pregunta de mi columneja: Si tanto quieren a Martha, ¿Por qué no la aseguran por la vía plurinominal? Así, si gana pues entra a la cámara de diputados y la pluri quedaría para aquél que las mafias y clanes de los partidos decidieran. Pero si se da el remoto escenario de derrota para Martha Elena, entonces los clanes se quedarían sin la pluri que iría a parar a manos de Martha Elena. ¿Qué le conviene a Martha y a los clanes y mafias de las tribus de los partidos que la quieren postular? Ganar, porque si Martha gana lleva la “voz gorda” al congreso, se convierte en una diputada de mayoría con el aval de haber triunfado en una elección y los clanes ganan porque se quedarían con la pluri.

            Por otra parte, es importante preguntarse ¿Quieren en verdad a Martha Elena? Si la respuesta es si, entonces hagan una alianza de hecho, pónganse de acuerdo para que sólo un partido la postule y el resto de los partidos no postulen candidato en este distrito. Esto porque al parecer ya se venció el plazo (no los tengo a la mano) para registrar candidaturas comunes. Así, el voto se polarizaría entre Martha y la bella chica sin cerebro. Con ello, el resultado evidente de la elección sería que a la bella chica descerebrada le pondrían una “chinga de perro bailarín” y su meteórica carrera política se vería completamente desvencijada simple y sencillamente porque el apoyo de Ney y del rupestre alcalde que ya le están dando, no sería suficiente como para ganarle a una candidata del peso político de Martha.

            Pero aquí las preguntas de los 64 mil pesos son las siguientes: ¿Y Martha quiere? ¿La dejará participar Toño? A estas interrogantes lanzaría mis respectivas hipótesis: Yo creo que Martha si quiere, de hecho, ya sabemos que hizo el intento por ser candidata a gobernadora y la verdad se le veían muchos espolones. De hecho, creo que si Martha no hubiera metido reversa en su aspiración a la gubernatura, otra historia sería la que se estaría escribiendo en Nayarit donde no habría leyes mordazas, ni el gobierno estatal estuviera quebrado financieramente, ni el narcotráfico floreciera como está ahorita, ni hubiera decapitados y sobre todo, no hubiera tanta mentira que quieren convertir en verdad por la fuerza de las declaraciones en los medios de comunicación. Pero el hubiera no existe.

Y con respecto a la segunda pregunta, lanzo la hipótesis consistente en que Toño no dejaría participar a Martha. Las razones de esa conjetura la baso en el hecho de que, a pesar de que se diga lo que se diga, Toño ama a su esposa y creo que por ése hecho, no dejaría que Martha fuera pasto de la diatriba, de la ofensa y del agravio que seguramente provendría de todas las “perras de catorce chichis” amontonadas en el PRI y que con Martha verían su futuro no asegurado. La verdad yo desearía equivocarme, yo desearía de todo corazón que Toño dejara participar a Martha Elena porque sólo una candidata como ella puede rescatarnos del estado de indefensión en que nos encontramos los Nayaritas, sólo Martha Elena, aliada con todas las fuerzas progresistas y democráticas de todos los partidos y sin partido, sería capaz de reorientar el rumbo de la historia Nayarita. El riesgo de la diatriba, del insulto, de la ofensa es un riesgo que habría que correr, pero seguramente que habríamos muchos ciudadanos que estaríamos dispuestos a dar la batalla para derrocar la dictadura perfecta que hoy se ha instaurado en Nayarit bajo el mando de un sólo jefe político que ha mostrado su personalidad primitiva y dictatorial. robertogbernal@gmail.com

PD. ¡¡20 de febrero no se olvida, la mecha está prendida!! Para mañana el capítulo 34 de mi novela, espérenlo. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y www.anecdotasesino.blogspot.com

 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?