23 febrero 2009

LA UAN ¿FOTOCOPIA DEL PRI? NEY ¿CON EMBOLIA? Y LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS ¿EN EL LIMBO? Tercera parte

Continuamos con la tercera parte de la entrevista con Jesús Silva Gámez, quien fue asesinado laboralmente en la UAN con la complacencia de las instituciones gubernamentales. Silva continúa así: “Con frecuencia escuchamos que no hay cambio, que las cosas en el país siguen igual, que quieren regresar al PRI, etc etc etc. Desde luego que son voces de quienes no digieren el cambio como proceso y se cuelgan de que no es un acto consumado. Sin lugar a dudas Felipe Calderón también está inconforme, sabe que su gobierno está viviendo en casa con el enemigo, sabe que la cabeza y sus cinco sentidos es panista pero el cuerpo es priista. La burocracia sindicalizada añora la época de oro del PRI, inclusive el secretario de comunicaciones y transportes, Luis Téllez, con su refinado estilo personal dijo: ya estoy hasta la madre de estas chin.. añoro al PRI.

            Este panorama no ha pasado inadvertido para Calderón, prueba de su inconformidad se da a finales del 2008 cuando personalmente anuncia un concurso con matiz humorístico pero eficaz para lograr que la ciudadanía le entre con su denuncia y su gobierno pueda diagnosticar el entorno de “el trámite más engorroso”. Le puso premio en efectivo y lo coordina la secretaría de la función pública, específicamente el licenciado Héctor Manuel Mendoza Sánchez, director general de atención ciudadana. El correo electrónico es contactociudadano@funcionpublica.gob.mx y el teléfono es un 01 800 función (ante lo cual Felipe Calderón brincó y dijo que no debería llamarse función, sino corrupción), dicho teléfono equivale a 01 800 3862 466, datos que evidentemente estoy organizando para orientar mi expediente personal hacia ésa institución en la que voy a exigir no solamente que se me repare el daño moral y económico de mi asesinato laboral, sino que se finquen las responsabilidades a que haya lugar, pues en mi asesinato se puede tipificar no sólo corrupción, abuso de autoridad e injusticia, sino hasta asociación delictuosa. Pues bien, para éste programa, el lineazo presidencial es  “cero tolerancia  a la corrupción y al influyentismo, la única vía es la constitucional, la vía de la legalidad”.

            La burocracia ha sido uno de los factores más poderosos de retraso en el país. Ya en 1976 López Portillo “inventó”  la simplificación administrativa y fue una de sus promesas de campaña y uno de sus programas de consolidación administrativa, pero como buen priista, padecía del síndrome de amnesia oficial y nunca lo llevó a cabo. El PRI en su relación con la burocracia siempre fue un padre “acuachador”, nunca reprendió a sus malcriados hijos, por el contrario, los puso como ejemplo para los menores y como  buen padre cariñoso nunca pensó que sus retoños crecerían y luego lo traicionarían. La prueba está muy clara desde el proceso electoral de 1988, cuando “Maquío” Clouthier  contendió por la presidencia de la república y le hizo un enorme “boquete” al autoritarismo folklórico del PRI. Varios de los retoños de éste instituto político quedaron resfriados y pensativos, y cuando se dieron cuenta que Diego Fernández de Ceballos fue el mejor en 1994, se hicieron chiquitos y agacharon las orejas, y ya para el 2000, se dieron cuenta que el empuje de Clouthier y la audacia del “jefe” Diego, le venían abriendo cancha a Vicente Fox, mejor se “subieron al tren”, ya para la elección del 2006, donde el PRI contiende con su corredor de maratón, el “trampas” Roberto Madrazo, el voto “duro” del PRI se “aguadió” todito.

            Por cierto Roberto, el caso del asesinato laboral de Jesús Silva Gámez en la UAN es una verdadera joya de colección. Es una radiografía de cómo un grupo “organizado” al amparo de la autonomía universitaria y con nexos en el PRI, corrompe al consejo general universitario, corrompe al Sindicato de Personal académico de la UAN (SPAUAN), corrompe a la junta local de conciliación y arbitraje, pasa por encima de la legislación universitaria, pasa por encima de la ley federal del trabajo y del contrato colectivo de trabajo, pasa por encima de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y pasa por encima de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 30 dice:  nada en ésta declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en  esta declaración.

            Cabe recordar que Jorge Castañeda Gudman recurrió a la intervención de la corte interamericana para la defensa de los derechos humanos contra el Estado Mexicano por no permitirle contender en la campaña electoral de 2006 como candidato libre, y ganó. El Estado Mexicano tuvo que resarcir el daño moral y económico que esto implica. Este caso del asesinato laboral de Jesús Silva, nos permite exhibir como el PRI practica la protección de quienes se dedican a la corrupción y se hace de lado, les pega embolia, no ven, no escuchan y se quedan mudos, cuando se trata de proteger el estado de derecho. Y así como mi caso, hay muchos casos, no solamente a interior de la UAN sino en el país. Ahí tienes el caso de la periodista Lidia Cacho contra Camel Nasiff (el rey de la mezclilla) y el “gober precioso”; Mario Marín, gobernador de Puebla de extracción priista y ortso más que hemos mencionado y otros que nos falta mencionar. Son de diversa naturaleza los factores que han mermado la salud del PRI, comenzando porque estuvo más de setenta años en el poder y el tiempo acarrea vicios, enfermedades, postración y muerte. Los excesos reducen el lapso de vida y aunque en el 2008 al PRI le cambiaron la ideología, los estrategas se equivocaron. Se la debieron cambiar a los priistas corruptos, recordemos que “perro que traga huevo aunque le quemen el hocico”. El PRI se dejó parasitar por el afán de acarrear votos, y se parasitó a tal grado que llegó a la enfermedad y luego a la postración, pero siendo un viejo terco, en lugar de desparasitarse protegió a los parásitos, o sea, el enfermo grave se opuso a curarse”. Continuará….. robertogbernal@gmail.com

PD. Esta semana el capítulo 35 de la novela El “asesino” de vacas que llegó a ser presidente municipal. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com ¡Que Martha Elena García sí va a contender por el segundo distrito electoral para diputada federal! ¿Será cierto?

 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?