Invito a mis escasos cuatro lectores, a que visiten mi blogs, donde publico SIN CENSURA, la columna trinchera universitaria. Esta invitación se debe a que a veces, las limitaciones en que nos desenvolvemos los columnistas políticos, nos hacen decir cosas que no decimos. La página es www.trincherauniversitaria.blogspot.com Ahora si, a lo que te “truje” Chencha.
¿Se acuerdan de aquella famosa frase de la dictadura perfecta evocada por Mario Vargas Llosa? Aquella frase la acuñó el escritor peruano cuando se refería al proceso de transición del sistema político mexicano caracterizado por la existencia de un partido único hacia la existencia de mayor pluralidad política. Por eso señaló la existencia de la transición de la dictadura perfecta a la dictadura imperfecta. Pero si nosotros los Nayaritas nos fijamos bien, en Nayarit vamos a contracorriente de la historia, en Nayarit se ha pasado de la dictadura imperfecta a la dictadura perfecta, es decir, ha habido un proceso de regresión política en donde la concentración del poder institucional no solamente es escandaloso, sino monstruoso e inaudito. Pero no solamente eso, sino que además, la concentración del poder va acompañada de un insultante culto a la personalidad del gobernante que raya en lo verdaderamente ofensivo al pueblo.
Desgraciadamente, la hazaña que se había hecho en Nayarit, de promover una mayor democracia, de mayor apertura, de mayor pluralidad, sólo fueron una quimera, sólo fué debut y despedida. No voy a acusar a nadie de ser el responsable de ése fracaso y del consecuente regreso de los primitivos priistas al poder. Pero lo que si deseo destacar es que el regreso de los corruptos y primitivos al poder de Nayarit está a punto de convertirse en la tumba de la oposición. La “dictadura perfecta” en Nayarit se expresa en que todos rinden culto a Ney, todos los poderes y presidentes municipales están bajo el manto divino del titular del poder ejecutivo. La oposición actual en Nayarit resultó ser pariente del circo Atayde pero no sólo por lo payaso, sino por lo enano de su postura política. La oposición en Nayarit no se ha caracterizado por ser precisamente eso, una oposición responsable, no peleonera, sino responsable socialmente.
Y en Nayarit no es dictablanda como dijera Octavio Paz, porque el ejercicio del gobierno de Ney se ha caracterizado por infundir el temor a los ciudadanos. Primero cercenó la libertad política de asociación cuando mediante “fast track” ordenó a sus empleados en el congreso a que modificaran los requisitos para constituir un partido político local, evitando con ellos la posibilidad de organización política del Navarrismo en un partido. Luego cercenó la libertad de expresión en el proceso electoral intermedio cuando le ordenó a sus empleados en el congreso que reformaran la parte electoral para que los candidatos “no hablaran mal de las instituciones” so pena de ser descalificados como candidatos. Después amenazó a la ciudadanía señalando que habría que cortar pies y manos en el 2009 para no tener problemas políticos. Posteriormente le ordena otra vez a sus empleados en el congreso que aprueben la “ley mordaza” para meter “al bote” a todo aquél ciudadano que osara generar información que a juicio del dictador alterara la paz pública.
Pero todos esos intentos por acallar las voces de los ciudadanos, las voces del pueblo, que son pocas por cierto, no han sido suficientes. Como las leyes no han sido suficientes ni eficaces para acallar las voces del pueblo, también ha tratado de silenciar esas voces a través de derrochar el dinero en los medios de comunicación, para que éstos sólo acepten las opiniones zalameras y lisonjeras a cambio de algún chayote. A Ney solamente le hace falta asesinar a los que disentimos de la construcción de un gobierno autoritario y dictatorial. ¿Se acuerdan de los tiempos Nayaritas en que se asesinaba a los que disentían? ¿Se acuerdan de aquellos tiempos en que los llevaban a pasear allá por el mirador del águila y jamás regresaban de ése paseo? Mis escasos lectores me han dicho que si no tengo temor de publicar mi opinión, que si no tengo temor de que Ney me mande “levantar” y me hagan como a muchos de los que han desaparecido y que por tanto jamás se vuelven a encontrar sus cuerpos. Pero ante esas opiniones de mis lectores yo les digo que no soy importante, Ney tiene muchas cosas en que pensar y tiene muchas ocupaciones como para dedicarle tiempo a este escribano desquehacerado. Claro, si algo me sucediera ya saben de donde puede venir la cosa, porque no vayan a creer que me fui de incógnito a Estados Unidos.
En fin, en Nayarit se requiere un gobierno democrático. Desgraciadamente no se puede conseguir eso si los líderes de la oposición siguen siendo irresponsables y prefieren tener su plato de lentejas en lugar de constituirse realmente en una opción verdadera de gobierno. Por eso, desde aquí les hago una propuesta, incluso para hacer honor a Don Jonás Flores que en paz descanse, porque fue él quien estuvo al frente de la organización a la que me referiré enseguida, y que es parte importante de la historia política de Nayarit. Que reeditemos el Frente Democrático Nayarita con miras a la elección del 2011 pero con la intención de recobrar el proyecto popular y democrático para Nayarit como un proyecto de largo plazo, en el que ya no tengan cabida las posturas primitivas ni dictatoriales del gobernante en turno. Esas posturas deben ser llevadas al desván de la historia política de Nayarit. En nuestro estado debemos evitar el regreso de las “dictaduras perfectas”. Espero que haya eco con esta propuesta. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Se imaginan cómo nos iría con la continuidad de la dictadura perfecta en la persona del rupestre alcalde de Tepic? ¡Si con Ney que está “leido y escrebeido”, nos va como en feria! Este sábado el capitulo 34 de mi novela, espérenlo!