24 febrero 2009

FUNCIONARIO NEYCISTA ALTERA LA UAN

Que está protegido por su hermano Raúl Pérez González, secretario de educación superior del gobierno de Ney. Eso es lo que dice el director de la facultad de agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, Rubén Pérez González, hermano del secretario citado. Raúl Pérez, fue director de la escuela de economía de la misma Universidad, de hecho yo fui parte de su administración y por tal motivo puedo decir que lo conozco mejor que muchos universitarios. Posteriormente Raúl fue funcionario universitario y después se coló a la administración de Toño Echevarría, en donde no quise opinar sobre su estancia en la secretaría de planeación en la que ayudaba a José Luis Navarro. Como Raúl tiene una habilidad que ya envidiarían los reptiles, también se coló a la administración de Ney, lugar en donde desempeña ahora el puesto de secretario de educación superior, sin tener título de licenciatura. Desde esa posición, inventó el juguete que le gustaría a Ney para lucirse, ése juguete es la Universidad de la sierra. En dicha Universidad, al parecer también existe una escuela de agronomía de la que es encargado precisamente su hermano Rubén. El nepotismo en el gobierno Neycista en todo su esplendor. Entonces pues, resumiendo, Rubén Pérez González, resultó ser director de dos instituciones de agronomía, una en la Universidad Autónoma de Nayarit y otra en la Universidad de la sierra, lo cual sin duda representa dos cheques diferentes más gastos, viáticos y compensaciones. ¡ira que a gusto!

            El sindicato de trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN), le tomó el día de ayer las instalaciones administrativas al multicitado Rubén debido a que, de manera por lo demás autoritaria y primitiva, sin respetar por lo menos las reglas mínimas de la decencia, ya no digamos los derechos de los trabajadores, sustituyó a Lidia Susana Sánchez en los cursos que desde hace cinco años venía desempeñando al interior de la facultad por un profesor de recién ingreso y que no tiene el perfil requerido para los cursos que la profesora venía desempeñando. Lidia Susana tiene grado de doctor en ciencias, ha escrito artículos científicos en diversas revistas de prestigio nacional, es perfil Promep y próximamente será parte del Sistema Nacional de investigadores, pero tal parece que esos no son requisitos suficientes para desempeñar cursos que eleven la calidad académica de los estudiantes, sino que el otro requisito es el de ser mediocre, razón por la cual la maestra no puede desarrollar esos cursos bajo el criterio del autoritario y autócrata director.

            Debe entenderse que los miembros del STUAN no quieren hacer ése tipo de movilizaciones, pero la terquedad, la necedad, la mediocridad de quienes dirigen la institución no dejan otra salida. Aquí si cobra vigencia la frase aquella que dice que “un pendejo con poder es peligroso” simple y sencillamente porque la inestabilidad de las instituciones se ve alterada desde el momento en que los directivos violan las normas, violan las reglas y con ello hacen y practican la violencia institucional, escenario ante el cual a los trabajadores no les queda otra salida que la movilización porque las “inteligentes” autoridades se niegan al diálogo. Es más, tan se niegan al diálogo que durante la toma de la dirección de la facultad, ningún funcionario de la institución mencionada se acercó con los manifestantes por lo menos para preguntar de que se trataba. La mediocridad en su máxima plenitud. Los manifestantes tuvieron que ir a buscar a los responsables para decirles que si había posibilidad de diálogo y a los que encontraron respondieron que no podían hacer nada hasta que estuviera el director. Alguien les contestó: ¡Por dios, no puede haber vacío de poder institucional! Por eso la legislación establece que si no está el titular, pues el segundo de a bordo debe enfrentar los problemas. Pero como los guayabos dan guayabas, no se les puede pedir a los mediocres que sean inteligentes. Las respuestas de los que administrativos que al parecer son parte de la dirección dijeron que el director se encontraba en la sierra, otros dijeron que se encontraba con el gobernador y que no se le podía molestar. Lo cierto pues es que el dos veces director de instituciones de agronomía, presume ser hermano del secretario de educación superior en el Estado para hacer de las suyas en el plantel de la UAN, pisotear los derechos de los maestros y con ello violentar la institución. Cuando a un mediocre le dan poder de inmediato pierde el piso y comente los peores atropellos que nos podamos imaginar, y para colmo de males, luego alardean que tienen hermanos en las posiciones de poder como si eso los convirtiese en intocables, cuando el sentido común, que es el menos común de los sentidos, aconseja que en lugar de la soberbia, que es signo de mediocridad, debe haber humildad y espíritu de servicio. Desde esta columneja las digo a los representantes institucionales de la UAN, que, ante la incapacidad para resolver problemas de parte del director de la facultad de agricultura, tienen que “entrarle al quite” y ayudarle en su trabajo y de paso les digo que “no la chiflen que es cantada”, un problema como ése se resuelve en cinco minutos, teniendo la voluntad de resolverlo. Omar, con esos amigos para que quieres enemigos.

PD. Me resisto a creer que a Ney también lo haya apantallado el buen Raúl Pérez como para ponerlo al frente de una secretaría. Gracias a Raúl podemos establecer otra de las características del gobierno Neycista: Nepotismo. ¡Esta semana el capítulo 35 de la novela El “asesino” de vacas que llegó a ser presidente municipal. ¡Se hizo chiquita la bella chica sin cerebro, precandidata del PRI, ante Martha Elena!

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?