A mis amigos perredistas les digo desde esta humilde columneja, que se dejen de andar vendiendo espejitos a la sociedad, ninguno de sus candidatos por el segundo distrito electoral tiene la posibilidad de ganarle al PRI. Sólo Martha puede ganarle al PRI, pero ¿estará dispuesta a ser usada por los perredistas? Esta es una pregunta importante, porque los perredistas con toda certeza no le darán ninguna posibilidad de que vaya segura a la cámara de diputados por la vía plurinominal. Los perredistas precisamente quieren candidatos como Martha, que representa mucha cantidad de votos, para que ellos puedan ganar sus espacios plurinominales y aparte tengan más acceso a prerrogativas, es decir, más lana. Son vivillos los chicos. Si se mete a participar en la contienda política, Martha no sólo arriesga dinero, sino que además arriesga su prestigio y su carrera política si es que pretendiera desarrollarla. Suponiendo que Martha participara en la contienda electoral y pierde, entonces cava su tumba política, pero eso a los perredistas no les importa, a ellos lo que les importa es ganar sus posiciones plurinominales aunque pierdan como partido el distrito electoral en juego. Yo sé que Martha puede ganar de calle la elección, pero ¿si pierde? No hay, como dijera un amigo, ¿ni un besito para su general? Por eso mismo, la familia Echevarría García debe pensar bien su decisión de participar o no. Yo sostengo que si no le dan una pluri en un buen lugar para asegurarse de que llegará a la cámara, entonces mejor que no les “engorde el caldo” a los perredistas. Pero si Martha decide jugársela, ahí estaremos de todas maneras para apoyarla.
Pero ¿Qué tendría que analizar Martha antes de tomar su decisión? Seguramente que lo primero que debe hacer es “medirle el agua a los camotes”. Aunque las encuestas sólo son una fotografía instantánea de la realidad, y exista la probabilidad de que esa realidad al siguiente minuto ya se haya modificado, la verdad es que mediante la realización de una encuesta, realizada por empresa seria, de prestigio y no las que hacen los perredistas que son al gusto del cliente, puede iniciar el “tanteo” del terreno, no para medirse con los aspirantes perredistas a la misma posición, esos están muertos de antemano, sino para medirse fundamentalmente con la bella chica sin cerebro que ya anda como candidata haciendo proselitismo político.
Martha no se debe dejar llevar por los consejos equivocados de quienes le hablan a la oreja para que se lance a la contienda política nomás por puro apasionamiento, diciéndole que gana de calle, lo cual puede ser cierto, pero no seguro, puede ganar en la urna pero puede perder en la mesa, sobre todo conociendo a Ney. Entonces, lo primero es medir el terreno, medir su posicionamiento. Simultáneamente debe ir generando condiciones para el triunfo. ¿Cuáles condiciones? Hay una que es fundamental: polarizar el voto entre ella y la candidata del PRI, pero para ello se requiere un intenso cabildeo con los otros partidos para ver si se pueden sumar al proyecto de Martha, ya sea sobre la base de que no pongan candidato o realicen una alianza de hecho. Hay que revisar los tiempos electorales para ver si se puede meter candidatura común, al parecer eso ya quedó rebasado, pero es necesario ver si desde los comités nacionales se puede armar una estrategia en ése sentido. Con estas líneas trato de decirle a Martha que la decisión no es simplemente porque ya amaneció, sino que hay mucho en juego, sobre todo si pensamos en construir un proyecto de largo plazo y que la candidatura de Martha no solamente sea debut y despedida o sea un simple capricho. Yo soy un hombre libre para apoyar proyectos y en este caso Martha puede ser la punta de lanza de la construcción de un proyecto político de largo plazo. Sin duda eso ya lo saben los del PRI, porque ante la simple noticia de que Martha sería candidata, de inmediato la bella chica sin cerebro se hizo chiquita, tal como es su estatura política. Por eso mismo, los perros que tienen los priistas a su servicio en los medios de comunicación, ya empezaron a criticar a Martha. Eso es un riesgo que hay que correr, desde hace tiempo señalé en alguna otra de las trincheras que eso se veía venir de inmediato, pero si Martha no se apura en la toma de decisiones, seguramente que la irán llenando del veneno proveniente de las lenguas viperinas agazapadas bajo el manto priista.
Los del PRD deben ser más serios en sus decisiones y ya dejar de aparecer como bandoleros y comerciantes de la política. Deben generar condiciones para ser gobierno y no conformarse solamente con las lentejas que el sistema les otorga por ser comparsas de los triunfos del PRI. El PRD no nos debe condenar a los Nayaritas a soportar a los gobiernos autoritarios y primitivos priistas simplemente porque ellos, los perredistas, están a gusto con sus canonjías. Debe el comité ejecutivo nacional perredista cabildear con la FAMILIA ECHEVARRÍA GARCÍA, y hacer una oferta de participación en el actual proceso, porque ganando Martha, gana el PRD. Es inmoral y hasta grosero que la pretendan usar y que solamente ella corra el riesgo de perder. La oferta debe tener una propuesta de VIGENCIA POLÍTICA de Martha (cubriendo el riesgo de una posible como remota derrota) como un medio de construcción de un proyecto de largo plazo. Dejen esa visión sectaria consistente en decir que lo único que tiene la familia Echevarría es dinero, porque, aunque no lo quieran reconocer, Toño, a pesar de todo, sigue siendo “taquillero” y Martha ya no se diga, tiene mucha gente que la respalda. Dejen de especular en el sentido de que Martha participará debido a que tiene problemas con Toño. La familia Echevarría García es una familia integrada, respetable y que sigue siendo la representación de un PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO FÁCTICO que puede reorientar la historia de Nayarit, aunque a los perros chayoteros que tienen los priistas no les guste. robertogbernal@gmail.com
PD. Si los perredistas no construyen con Martha, entonces eso significa que quieren que siga gobernando Ney. Esta semana el capitulo 35 de la novela del “asesino” de vacas. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com Les recomiendo a los del PRD que metan a Vallín o a Mateo, dos de los mejores marisqueros de Tepic, en una encuesta, seguramente que sacarán mayor porcentaje que cualquier aspirante perredista.