12 enero 2009

TENEMOS UN PLAN...¿Y LO ESTAMOS CUMPLIENDO? DERECHOS HUMANOS

En un esfuerzo publicitario sin precedentes, donde el dinero del pueblo se dilapida a manos llenas en publicidad apologética para el gobierno de Ney, se le ha dado mucha difusión a la frase “Tenemos un plan y lo estamos cumpliendo”. Los espectaculares, la radio y la televisión y hasta los medios impresos en que se gasta el dinero del pueblo, todos, no hay prácticamente ninguno que no eche las campanas al vuelo con esa trillada frase del gobierno Neycista. Debido a eso, estaremos informándole a nuestros escasos como aguantadores lectores, lo que dice el plan para ver si es cierto que se está cumpliendo pero según la versión del pueblo y no la versión de Ney y toda su pléyade de fieles escuderos. Como es nuestra perversa costumbre, estaremos haciendo los comentarios pertinentes.

            Hoy tocaremos el tema de los derechos humanos. ¿Qué dice el publicitado plan en este aspecto? Bueno primero es necesario decirle a nuestros escasos lectores que el tema de los derechos humanos se encuentra ubicado en la parte VIII del plan, referente al tema de las políticas públicas, específicamente en el apartado de las políticas públicas para la gobernabilidad y el desarrollo de la gestión institucional y social. Ahí, todo lo que según el gobierno de Ney está haciendo, se concentra en cuatro puntos que comentaremos de uno por uno. El primero dice textualmente así: “Se defenderá ante todo una política de derechos humanos que tenga como base la seguridad democrática, entendida como un bien público sobre el cual todos los ciudadanos ejercen sus derechos y deberes, bajo principios de dignidad corresponsabilidad, convivencia y democracia, en el marco de vigencia del Principio de Legalidad y el respeto a los derechos humanos”.  ¿Cómo la ven mis escasos lectores? Ney está cumpliendo con el plan o es otra más de sus mentiras y poses demagógicas con las que pretende convencer el pueblo de ser buen gobernante? ¿Hay seguridad democrática en Nayarit? ¿Todos los ciudadanos ejercen sus derechos y deberes? ¿Hay vigencia del principio de legalidad? ¿Se respetan los derechos humanos? Yo tengo mis serias dudas, como siempre. ¿Habrá derechos humanos cuando la policía  asesina sin misericordia a indígenas? ¿Habrá respeto a la legalidad cuando se viola la constitución para imponer incondicionales en las instancias de fiscalización con el fin de solapar la corrupción? ¿Habrá respeto a la legalidad cuando se reforma el código penal en completa contraposición a los principios constitucionales que defienden la libertad de expresión con la intentona de acallar las voces de oposición? Y fíjense que curioso, el nuevo titular de los derechos humanos no ha dicho ni pío en la violación a la libertad de expresión con esta reforma cavernícola y primitiva que fue incluso avalada hasta por nuestro honrosos y otros mediocres diputados de la oposición. La libertad de expresión es un derecho humano fundamental, que incluso se está defendiendo por todos los partidos políticos, los empresarios, la iglesia y muchos actores sociales que reaccionaron ante el acontecimiento del ataque a televisa Monterrey. Y sin embargo, en Nayarit vamos a contracorriente de la historia, porque aquí no sólo se ataca la libertad de expresión por un gobierno de corte excluyente, caciquil y primitivo (como le dijeron a Peña Nieto, gobernador del estado de México), sino que la oposición local, de todos los partidos políticos la avalaron, no tuvieron ni el empacho ni la vergüenza de avalar lo que sus partidos en el plano nacional defienden aunque sea por pose política.

El segundo punto dice así: “Se establecerá una comunicación constante y continua con la Comisión Estatal de Defensa a los Derechos Humanos a fin de velar ante todo, por el respeto irrestricto a los derechos fundamentales”. Bueno en eso de la comunicación si se está cumpliendo, para eso puso al abyecto Huicot, y por eso este nuevo como anodino titular de los derechos humanos, guarda un misterioso como soso silencio ante tantas violaciones a los derechos humanos. El respeto irrestricto a los derechos humanos que dice Ney les sirve a los ciudadanos de la misma manera en que una ramera le sirve de virgen a la iglesia. A ver, desde aquí le digo al titular de los derechos humanos que la reforma al código penal representa una violación al derecho humano de la libertad de expresión, consagrado en la constitución, ¿qué va a hacer? ¿Por lo menos una recomendación? Seguramente, si me responde, me va a decir: bueno es que hay que hacer un oficio y bla bla bla.

            El tercer punto de los derechos humanos del plan dice así: “Se supervisará el actuar de los cuerpos de seguridad pública y las instancias de procuración de justicia, a fin de sancionar a aquel servidor público que hubiere incurrido en una omisión o exceso en el quehacer de sus funciones”. Jajajajajajaja, yo espero que un día de estos no vaya  a salir Ney con que los cuijes son santos y respetan los derechos humanos.

            El cuarto y último punto del plan dice así: “Se brindará debida protección y seguridad a los ciudadanos para el ejercicio pleno de sus libertades, derechos y obligaciones fundamentales, en el marco de un proceso de responsabilidad entre todos y todas las nayaritas en virtud de consolidar acciones coordinadas y co-responsables”. ¿No está bonito el discurso? Pero vamos de las palabras a los hechos, cada quien evalúe ése párrafo, yo sólo les digo que toda ésa demagogia y palabrería hueca despojada de contenido real, es como el camino hacia el infierno: está plagado de buenas intenciones. Ése es el plan para los Nayaritas en los derechos humanos. Pero ¿Y los demás derechos humanos? Los derechos humanos no solamente son los relativos a los cuijes y a la libertad de expresión, hay más, pero en el cacaraqueado plan Neycista no aparecen. Entonces, tenemos un plan y ¿lo estamos cumpliendo? robertogbernal@gmail.com

 

 

 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?