Siempre da mucha risa cuando Ney pretende estar a tono con el gobierno de Calderón. Si Calderón hace pipí, aquí también se anuncia con bombo y platillo que vamos a hacer pipí. Si Calderón hace un plan de combate a la inseguridad, luego aquí en Nayarit también se hace una burda copia de lo que hace Calderón en ése tema. Si Calderón anuncia que instrumentará una estrategia de austeridad, de inmediato aquí en Nayarit se hacen los despliegues publicitarios para hacer lo mismo. Lo común en todas las acciones que se hacen en Nayarit es que son de dar risa, simple y sencillamente porque es pura y simple demagogia, pura publicidad tianguera que en nada resuelve los problemas del crecimiento económico de Nayarit, de la falta de empleos dignos y bien remunerados, mucho menos han resuelto los problemas de inseguridad. Y por último, ahora en el caso del plan anticrisis que anunció Calderón, para estar a tono y siguiendo la misma caricatura de estrategia gubernamental Neycista, también en Nayarit se anuncia con bombo y platillo un plan anticrisis, sólo que en su faceta cómica. Obviamente yo no voy a echar alabanzas sobre el plan anticrisis de Calderón, lo que si deseo destacar es que por lo menos pretende ser serio, lo cual contrasta mucho con el cacaraqueado plan anticrisis Neycista que representa una burda copia comparado con el de Calderón. Y es burda simple y sencillamente porque en Nayarit nada es serio, vivimos en un gobierno que ante su medianía para gobernar, pretenden gobernarnos sobre la base de los despliegues publicitarios en los medios de comunicación y, como tenemos una oposición chayotera que se conforma con un puño de maíz palomero, pues entonces Ney hace lo que se le venga en gana en Nayarit.
Pero comentemos el contraste en lo que respecta al plan anticrisis de Calderón y Ney. Mientras Calderón congela y disminuye precios de los bienes y servicios que afectan a las familias mexicanas y que son controlados por el Estado, aquí en Nayarit muy por el contrario se aumentan y crean nuevos impuestos, pegándole en la torre a los de por sí escasos ingresos de las familias Nayaritas. ¿No es criminal que mientras Calderón haga esfuerzos por incrementar los ingresos de las familias mediante el congelamiento y reducción de los precios de bienes controlados por el sector público, Ney incremente los impuestos? Pero lo burdo y chistoso es que mediante despliegues publicitarios pretenden hacernos creer que esas medidas son buenas para nuestras familias, es decir, pretenden con pura demagogia barata y chocarrera, con puro discurso hueco, con puro rollo, hacernos creer que en Nayarit estamos mejor y que ya no hay nada más que hacer porque el gobierno de Ney ya nos trajo el cielo a la tierra.
Luego, otro de los aspectos contrastantes es el siguiente. Mientras Calderón convoca a un acuerdo nacional para echar andar su plan anticrisis, aquí en Nayarit, Ney sólo se reúne con sus empleados del gabinete y si acaso con sus otros empleados en el Congreso y se pone a anunciar que hará un uso inteligente del gasto (¿Que será eso?). Es decir, mientras Calderón pretende convertirse (aunque no lo pueda lograr) en un verdadero estadista que intenta asumir el liderazgo de todos los actores políticos, sociales y económicos del país, aquí Ney sólo alcanza a asumir el liderazgo de sus empleados y los líderes partidistas y diputados maiceados. Y al igual que en el caso anterior, lo chistoso es que mediante despliegues publicitarios luego nos quieran convencer de que todos los actores sociales, políticos y económicos de la entidad, están de acuerdo con Ney en su hueco y demagógico plan anticrisis.
A mi me parece que las familias de Nayarit estarían plenamente satisfechas con el plan anticrisis de Ney si no les aumentan los impuestos o no les crearan nuevos, si no se gasta el dinero del pueblo en cultivar la imagen del gobernador en tanta escandalosa como inútil publicidad, si no se dilapida el dinero del pueblo en perversos inmensos gastos promocionales en el extranjero, si no se gasta tanto en políticos inútiles que sólo le sirven de comparsa el virrey de Nayarit, si no se dilapida en sueldos y salarios insultantes para el pueblo pero que se van a los bolsillos de los funcionarios públicos, en fin hay tantas y tantas cosas en las que se puede ayudar al pueblo que no sea simple demagogia y publicidad ofensiva para un pueblo que se encuentra golpeado no solo por los graves efectos de la crisis nacional, sino por la existencia de un gobierno vanidoso basado en la cultura de la personalidad del gobernante, en promover una imagen personal a costa del erario público. Por eso siempre lo dije, en este sexenio vamos a estar bien jodidos, pero bien divertidos. robertogbernal@gmail.com
PD. Y pensar que el internacional presidente municipal de Tepic quiere seguir la misma tónica de Ney ya que sea gobernador jajajajajaja, moriremos hambrientos pero felices. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y www.anecdotasesino.blogspot.com