13 enero 2009

DERECHOS HUMANOS Y LABORALES PISOTEADOS EN LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT ¿Y EL GOBERNADOR QUE DICE?

Hace mucho tiempo que no he escrito sobre la Universidad y su acontecer, hoy sólo voy a transmitirle a mis escasos como aguantadores lectores, un ejemplo del atropello a los derechos laborales y humanos que se suscita en la Universidad Autónoma de Nayarit, lugar donde debería ser a la inversa, ser ejemplo de democracia, ejemplo de ejercicio de las libertades y de respeto a todo tipo de derechos, pero tal parece que en la institución siguen predominando las actitudes primitivas y despóticas contra quienes no coinciden  o no se someten a los caprichos de las autoridades y las mafias que ahí predominan. Obviamente que en este ejemplo que les daré, tiene que ver el gobierno del estado, quien a todas luces, con poses demagógicas ha señalado públicamente que se respetan las libertades y los derechos de los ciudadanos Nayaritas. Por estas razones, les daré éste ejemplo que lo estaré explicando detenidamente en las diferentes trincheras porque es un típico ejemplo de injusticia, atropellos y corrupción.

Por lo pronto iniciaremos con la trascripción de un oficio redactado por el afectado, una persona excelentemente preparada desde el punto de vista profesional, de nombre Jesús Silva Gámez, un Médico veterinario Zootecnista que fue director de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia de la UAN al mismo tiempo que ocupó diferentes cargos en la administración universitaria, antes de ser corrido por los entonces corruptos funcionarios de la administración del tristemente célebre Salvador Villaseñor Anguiano,  uno de los rectores más nefastos, corruptos y prepotentes que ha tenido nuestra Alma Mater. Todos estos antecedentes se los daré a conocer por éste medio, pero primero vamos con el oficio girado por el citado Jesús, que va dirigido a la Unidad de enlace para el acceso y transparencia de la información de la UAN. Dice así:

“Atendiendo al requerimiento que el presidente Felipe Calderón Hinojosa ha hecho a la ciudadanía en el sentido de que esta debe colaborar con su denuncia sobre asuntos donde exista corrupción e impunidad en cualquiera de sus modalidades además del compromiso que todos debemos asumir apoyando el acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad suscrito el día 21 de agosto de 2008 en palacio nacional, ciudad de México, me permito solicitar a esta instancia una copia certificada de mi expediente personal asimismo una copia certificada del expediente 17/89 llevado ante la junta local de conciliación y arbitraje por el departamento jurídico de la Universidad Autónoma de Nayarit el cual integra un asunto donde el patrón es dicha Universidad  y el trabajador demandante es el suscrito.

Cabe mencionar que en el contenido del expediente citado se localizan documentos apócrifos y también fallos que son un insulto a la doctrina jurídica. El 14 de agosto de 1995 solicité revisión del caso a la suprema corte de justicia de la nación; a la fecha no existe contestación o acuerdo escrito como señala el artículo 8° constitucional; Sin embargo, el hecho más grave es la desaparición del expediente 17/89 en el archivo de la junta local de conciliación y arbitraje.

Este asunto inició hace 19 años y el presidente Calderón también ha requerido la denuncia ciudadana para casos como este que por encima de lo laboral exhibe sucias violaciones a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, aparte de ser lamentable que una Universidad Pública ignore la declaración universal de los derechos humanos suscrita el 10 de diciembre de 1948 en la asamblea general de las naciones unidas.

Considero necesario señalar la existencia dentro del contenido del expediente citado, de múltiples detalles de corrupción e impunidad donde se involucran instancias encargadas de la impartición de justicia e instancias universitarias, dando evidencia al asunto como un caso de represión, calificado así por una buena parte de la comunidad universitaria. Por el respeto que merece la Universidad, espero la atención a la presente en los tiempos y términos que señala la ley. Atentamente: MVZ Jesús Silva Gámez”. Y aquí termina el oficio de petición de información, pero les pido a mis escasos lectores que lo analicen.

Es un caso típico de represión, abuso, injusticia, corrupción atropello no solo a los derechos humanos y laborales, sino a la dignidad humana. Aquí vale la pena preguntarse, ¿Qué harán las autoridades universitarias? ¿Qué hará el rector? ¿Seguirá con la postura de represión, atropello, abuso o abonará a hacer justicia? ¿Qué hará el gobernador? seguirá con sus poses demagógicas o apoyará para resolver ésta flagrante injusticia? Aquí hay muchos aspectos que hay que sancionar porque se habla de cosas muy graves que atentan contra el respeto a la legalidad y la justicia. Si Ney presume en su plan estatal de desarrollo que se respeta la legalidad y los derechos humanos, entonces que deje la demagogia por un lado y resuelva éste tipo de añejos problemas. Por problemas de espacio aquí la dejamos, pero seguiremos informando desde los antecedentes hasta la fecha como se desarrolla este asunto, sobre todo porque a partir de éste problema estaremos recordándole a la sociedad quienes han sido y son los verdaderos enemigos de la universidad. robertogbernal@gmail

PD. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y www.anecdotasesino.blogspot.com En esta semana el capitulo 29 de mi novela  El “asesino” de vacas que llegó a ser presidente municipal. Si algún  inquieto lector desea que algún tema de mi protagonista lo convierta en parte de mi novela estoy a su disposición.

 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?