15 enero 2009

QUE NO SE APLICA LA LEY "MORDAZA" PARA PERIODISTAS

De verdad me encuentro preocupado por las posturas políticas tan primitivas, expresadas en sus declaraciones, de algunos representantes del gobierno actual. Hoy voy a comentar las declaraciones de mi amigo Béjar, procurador de Justicia del estado, a quien desde aquí le digo que mejor debería practicar un inteligente silencio, gana más no declarando que declarando. Y bueno, una de las características de este escribano desquehacerado es comentar críticamente las declaraciones de los funcionarios públicos y, como mi amigo Béjar dijo cosas muy fuertes, es necesario hacerle algunos comentarios a sus respectivas declaraciones.

Como título de su declaración, en uno de los medios de comunicación se señala que mi amigo el procurador dijo que la ley “mordaza” no se aplicará para los periodistas. Esta declaración es muy controversial y es una invitación al comentario que no se puede echar en saco roto. Es mucha la tentación y poca la resistencia para el comentario. Yo me pregunto, ¿Acaso los diputados que hicieron la reforma a las leyes penales la hicieron pensando  sólo en los periodistas? Esas leyes penales son genéricas, van para el conjunto de la sociedad y no para un pequeño sector de ella. ¿Cuántos periodistas hay en Nayarit? ¿100? 200? ¿Y el resto de la población quedaría sujeto a la ley “mordaza”? ¿Qué tal que un periodista si ejerza el terror cibernético que tanto le asusta a los funcionarios del gobierno estatal? ¿Por ser periodista se le exime?  En mi caso personal, yo no soy periodista, soy un ciudadano al que le dan chance de publicar sus opiniones, pero nadie me paga por eso ni estoy sujeto a ningún régimen laboral, entonces, por esa simple situación ¿a mi si me toca la ley “mordaza”? No se puede ser tan discrecional en la aplicación de la ley.

            En su declaración, mi amigo el procurador dijo que hay libertad de expresión, porque se dejan decir las peores pendejadas. ¿Hacer ése tipo de declaraciones es sinónimo de inteligencia? O también nos podemos preguntar: Si se dejan decir las peores pendejadas entonces ¿para qué reforman las leyes penales? O por otro lado también podemos preguntarnos ¿Quién va a sancionar las declaraciones del gobernador cuando infunde temor o miedo? Por ejemplo, a mi me da temor que el gobernador haya declarado que en este año van a cortar cabezas y manos para no tener problemas políticos. O por ejemplo que un funcionario (no quiero decir quien) les haya dicho a los que se ampararon contra las disposiciones que se emitieron para cerrar los antros más temprano: “no se la van a acabar”,  ¿Eso no es meter miedo y temor a ése sector empresarial? ¿Quien va a castigar a ese funcionario?

            En lo personal reconozco que a mi no me han hecho nada por ser crítico del gobierno actual, excepto el raro hecho de que me hayan secuestrado mi correo electrónico. No se si haya espías en el gobierno que ya estén haciendo esas cosas y en su caso a mi me hayan hecho eso, pero por si o por no, ya puse mi denuncia ante la procuraduría como en otra trinchera se los mencioné, aunque si se trata de perjudicarme el expediente lo pueden desaparecer con la mano en la cintura. Esperemos que eso no suceda.

            Por otro lado, los que dicen pendejadas son los pendejos. Eso significa que mi amigo Béjar dijo que hay muchos pendejos declarando. ¿Se referirá a las declaraciones esas como “poniendo guapo a Tepic”? Porque ni modo que me digan que esas declaraciones son muy inteligentes. Ni modo que me digan que al internacional presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, se le desbarataron los sesos para hacer esas declaraciones y acuñar esas frases. O ¿se referirá a las declaraciones esas de un alto funcionario gubernamental que dice que para Nayarit llueve parejo? Por todas esas reflexiones desde aquí le mando un consejo a mi amigo Béjar que no causa honorarios. Le digo que debe cuidar su lenguaje cuando se dirija a los ciudadanos. Todos merecemos respeto. Él es un funcionario que está para servirnos a nosotros, para eso le pagamos como ciudadanos, y no para que nos falte al respeto con sus declaraciones. Por otro lado, como amigo le digo que cuide su hígado, anda muy sensible a las afirmaciones en los medios de comunicación, que se acuerde que los puestos públicos son pasajeros y deben usarse para servir a la gente y hacer amigos, no enemigos. Es mejor que acepten públicamente que se equivocaron, que la ley “mordaza” es un engendro jurídico que no debe existir en los tiempos actuales. Es mejor que se luzcan ante la gente diciendo que van a echar para abajo ése tipo de reformas que hicieron los diputados y que no van a permitir que a la gente se le ponga un “bozal”. A Ney nada le va a pasar por toda la información que circule en internet, eso es lo que menos le puede dañar simple y sencillamente porque la inmensa mayoría de la población de Nayarit no tiene internet. La inmensa mayoría de la población anda en la búsqueda del alimento de los hijos, de salud y educación y no tienen dinero para comprar computadoras y pagar internet. Si alguien pretendiera lanzar información dañina por medio de internet y hacer culpable a alguien en lo particular, es tan fácil como acudir a un ciber, crear una cuenta a nombre de quien se les antoje y enviar mensajes, según el gobierno, de terror. Y si no quieren correr riesgos porque los conozcan en lo local, pueden ser cibers de Guadalajara o de México o de cualquier parte del mundo. Así que, esa ley “mordaza” debe derogarse por el bien de todos. robertogbernal@gmail.com

PD. visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y  www.anecdotasesino.blogspot.com Ahí encontrarán muchas pend…das como muestra de la libertad de expresión en Nayarit. ¡Las digo yo! Jajajajajaja. Al parecer ya se metieron también a mi Trinchera, me cambiaron la foto del rector por una de Castellón.

 

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?