30 enero 2009

¿NEY HA HECHO UN BUEN GOBIERNO?

Ahora que ya se anda calentando el caldero político, los candidatos del tricolor, van a tener que colgarse de toda la realidad virtual Nayarita que nos ha pretendido vender el gobierno de Ney. Todos sabemos que Ney ha usado toda una estrategia publicitaria en aras de convencer a la gente de  que su gobierno ha sido uno de los mejores que ha tenido Nayarit, que ha estado construyendo un buen gobierno. Y eso es lo que van a aprovechar los que resulten candidatos del PRI  a las diputaciones federales. Tan es así, que ayer leí una declaración de uno de los “estrategas” priistas, el buen Trini Trini, quien dijo así: “..el gobernador Ney González ha hecho un buen gobierno y ha establecido políticas públicas que a todos satisfacen, y sobre todo, gobierna para todos sin sectarismos y sin exclusiones y eso contribuye a mantener la paz social y también a crear un clima favorable para que todos los sectores, trabajadores y empresarios, puedan desarrollarse e invertir con seguridad”.

            Comentemos la primera afirmación que establece que Ney ha hecho un buen gobierno. Para eso nos tenemos que preguntar ¿Qué es lo que caracteriza a un buen gobierno? Un buen gobierno maneja con transparencia y eficacia sus recursos de todo tipo, especialmente los financieros, informa y responde al control ciudadano. ¿Eso lo ha hecho Ney? Mi respuesta es NO. Ney ha usado los recursos de los ciudadanos para promoverse políticamente, para soportar sus aspiraciones políticas al grado tal que en su gobierno todo es sacrificable menos el gasto en promoción de su imagen personal. La aberración más grande es que haya corrido a cerca de 500 empleados de confianza que ganaban cuando mucho 5000 pesos mensuales que significaban el ingreso de muchas familias para su alimentación y en contrapartida gaste inmensas cantidades de recursos en su promoción personal como los spots en la televisión que significaban cada uno alrededor de 600,000 pesos o los viajecitos con la realeza Europea con el fin de continuar su promoción política personal con nuestro dinero. Sacrificar el alimento de las familias por la imagen de Ney en la Tele es, como dijeran algunas gentes, ¡no tener madre! Otra característica de un buen gobierno es  que opera como un factor de consolidación democrática en la medida en que transfiere y/o comparte competencias con la ciudadanía, admite y favorece el control ciudadano y rinde cuentas de su gestión. ¿Ney transfiere competencias con la ciudadanía? ¿Favorece el control ciudadano? Mi respuesta es NO. Ney lo que ha hecho es atemorizar a la población con sus leyes “mordaza” con la idea de cercenar la libertad de expresión, limita la participación ciudadana con sus reformas a las leyes electorales para “capar” la libertad de asociación política como le ocurrió a los Navarristas quienes no se pudieron organizar porque de la noche a la mañana, en un "fast track" los empleados de Ney en el congreso reformaron la ley electoral, o se entromete en la vida interna de los partidos políticos tal como lo hizo a través del “Bachis” en el PSD, en fin, se tienen los elementos para decir que en este caso, tampoco Ney hace un buen gobierno. Hay más características de lo que es un buen gobierno, pero ninguna cumple Ney, asi que con esas dos muestras la dejamos y pasamos a lo que posteriormente dijo el estratega Trini Trini.

            La segunda afirmación de Trini Trini dice que Ney ha establecido políticas públicas que a todos satisfacen. Uf! Casi me desmayo cuando leí esa afirmación. La verdad no entiendo como es posible que el buen Trini Trini haga esas afirmaciones sin que se le sonrojen las mejillas de vergüenza. ¿A poco las leyes “mordaza” a todos satisfacen? ¿A poco los aumentos de impuestos y la creación de nuevos impuestos como lo hizo Ney a todos satisfacen?¿A poco la intromisión del gobierno en los partidos políticos y en los procesos electorales donde se usó facciosa y perversamente todas las instituciones del gobierno a todos satisfacen? ¿Será que el dispendio de los recursos ciudadanos en la promoción personal de la imagen de Ney a todos satisface? Al gobierno de Ney se le puede hacer pedazos simplemente cuando uno contrasta la realidad contra el Nayarit virtual que pretenden vendernos Ney y sus fieles escuderos, ese Nayarit bonito que sólo existe en sus mentes y sus declaraciones, es un Nayarit ficticio del que pretenden convencernos a fuerza de los medios de comunicación.

            Prosiguiendo con la afirmación de Trini Trini, quien dice que Ney ha gobernado sin sectarismos y sin exclusiones. ¡Pácatelas! Espero que Toño Echevarría y Navarro Quintero no se hayan vomitado si es que leyeron a Trini Trini. Yo creería las “sanas” afirmaciones de Trini Trini si en la secretaría general de gobierno no tuvieran el artículo suntuario hecho mujer que tienen ahí y en su lugar estuviera algún perredista de hueso colorado o algún panista recalcitrante. También lo creería si Ney no hubiera “chayoteado” a nuestra enana oposición para poner un incondicional en el órgano superior de fiscalización y en su lugar hubieran puesto a alguien completamente imparcial, con trayectoria honesta, alguien ciudadano con buen perfil profesional y solvencia moral reconocida. O por lo menos en la comisión de acceso y transparencia de la información no hubieran puesto al genuino priista, mi amigo Miguel Madero. En fin hay tantos y tantos ejemplos para hacer añicos las lisonjeras afirmaciones de Trini Trini. Pero bueno, hasta aquí la dejo para que los futuros candidatos de la oposición tengan elementos de donde agarrarse para la competencia electoral. Deben entender que los del PRI no quieren debate porque tienen mucha cola, pero la oposición debe desenmascarar a estos falsos redentores que pretender entronizarse por los siglos de los siglos en el poder. robertogbernal@gmail.com

PD. Mañana el capitulo 31 de la novela El “asesino” de vacas que llegó a ser presidente municipal. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com ahí encontrarán sin censura la trinchera. www.anecdotasesino.blogspot.com aquí encontrarán capítulos atrasados de la novela. A los ochenta capítulos publicamos el libro.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?