22 enero 2009

LA PROTESTA DE ABOGADOS Y EL RIDICULO DEL TALIBAN

Acudí el día de ayer por la mañana frente a palacio de gobierno para ser mudo testigo de la anunciada protesta de los abogados de Nayarit. La verdad yo esperaba mayor concurrencia, pero grande fue mi decepción cuando ví que había una treintena de abogados presentes haciendo su protesta. Sin embargo, lo significativo fue la calidad del pequeño evento, porque a pesar de que no había cantidad, sí había calidad. Y la calidad estaba presente en personas que estuvieron presentes y que tienen reconocimiento social por ser luchadores, por ser profesionales del derecho y de otras actividades y que se han caracterizado por plantear sus opiniones a los ciudadanos con fundamento y conocimiento de los temas de los que hablan. Por esa razón el evento fue sumamente significativo.

            Pero ¿Que fue lo que plantearon? ¿De qué protestaban? En esencia la protesta fue por la llamada ley “mordaza”. Si amigos, esa que ha causado mucho revuelo y que este escribano denunció desde el año pasado, casi casi cuando la aprobaron, incluso denuncié las declaraciones peligrosas y amenazadoras del gobernador en ese sentido que luego se convirtieron en la famosa reforma al código penal. Y bueno, las reclamaciones al gobernador no se hicieron esperar, le reclamaron prácticamente todas sus frases como esas de que “somos una familia” o esta de que “Nayarit ya no es igual” y tantas que saca Ney a cada rato en aras de ser agradable a los ciudadanos. Pero también a los diputados les fue como en feria, porque no los bajaron desde burros y bestias hasta ser una bola de ignorantes y vendidos. De hecho uno de los que protestaban se emocionó en el momento en que el diputado de regalo, nuestro amigo Carlos Hernández Ibarría, socialmente conocido como el Taliban, hacía acto de presencia en el evento. Fué tal la emoción del tribuno que tachó a los diputados de todo lo malo habido y por haber.

Pero lo chusco y cómico del evento fue el hecho de que el diputado tomó el micrófono para hacer uso de la palabra. Ése acto del Taliban puede interpretarse de dos maneras: La primera como un gran acto de cinismo ante los ciudadanos que ahí estábamos porque con la sonrisa en la boca señaló que él estaba dispuesto a corregir lo que hubiera que corregir en la medida en que se involucrara la ciudadanía y que él estaba dispuesto a ponerle los candados que se requirieran a la llamada ley mordaza. Torpe declaración cuando de lo que se trata es echarla para abajo, de derogar esa reforma, no se trata de parchar lo parchado, no se trata de remendar lo que representa un engendro jurídico en los tiempos actuales de democracia y de transparencia, se trata de que reconozcan que legislaron al vapor, de manera irresponsable, se trata de que reconozcan ante la sociedad que fueron torpes o que actuaron bajo alguna dádiva para aprobar ese monstruo jurídico. O la segunda interpretación es que puede haber sido un acto de humildad ante el pueblo. Yo me quedo con la primera interpretación.

            Y me quedo con la primera porque no creo que el Taliban se chupe el dedo para tomar decisiones como esa de haber aprobado  ese portento de reforma. La verdad que da vergüenza que el operador político de Toño Echevarría avale tamañas desviaciones de lo que representó su patrón. Toño representó el liderazgo de un proyecto popular y democrático, en el que no caben esas aberraciones ahora avaladas por el Taliban. Por eso mismo he afirmado que nuestro amigo diputado de regalo es la vergüenza del Toñismo, entendido éste como Toño y sus miopes asesores ( no quiero decir quienes son pero ya se imaginan no?) quienes le conquistaron la oreja y lo orillaron en su gobierno a cometer infinidad de errores políticos que a la postre se transformaron en el regreso de los cavernícolas y primitivos gobiernos priistas que ahora estamos viviendo con Ney. ¡Fíjense que contradicción! Mientras Toño declara que Ney es el gobernador más ladrón que haya tenido Nayarit, su empleado el Taliban, avala a Ney ¿No es de dar risa?

Por otro lado, me quedó una tenue imagen de que había algunos abogados y representantes que no querían echarle la culpa al gobernador del engendro ése de la ley mordaza. No se si porque Ney los tenga chayoteados o porque de plano sienten temor de expresarse a fondo. Pero lo que les quiero decir a esos tribunos “tímidos”, es que la ley mordaza es sólo una parte de la construcción de un gobierno autoritario, excluyente y caciquil porque ya antes habían hecho lo mismo cuando reformaron la ley electoral para tratar de enmudecer a los candidatos opositores, y también cercenaron la libertad de asociación cuando vía fast track impidieron la organización política del navarrismo en un partido político, en fin hay muchas muestras de la construcción de un gobierno de corte autocrático, dictatorial, tirano. Y no creo que  los diputados sean los artífices de eso, porque esas reformas que les hago mención se hicieron con otros diputados, con anteriores legislatura de mayoría priista también. Lo que si es importante reconocer es que los diputados del PRD a través del Taliban y del profe Castañeda son los que han reconocido públicamente que a lo mejor se equivocaron y que tienen voluntad de corregir, pero el resto de los opositores han guardado un silencio que raya en la desfachatez de su complicidad con el gobernador simple y sencillamente porque son una oposición enana, sin capacidad ni estatura política para constituirse en una oposición seria y responsable. robertogbernal@gmail.com

PD. ¿Se imaginan cómo nos gobernaría el internacional presidente municipal de Tepic si llegara a ser gobernador? ¡Si Ney, que está leído y escrebeido como dicen en mi rancho, nos trae patas pa´ arriba! Con el internacional presidente ya no seríamos ciudadanos, sino súbditos de la corona Sandoval! Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y también encontrarán capítulos atrasados de mi novela en www.anecdotasesino.blogspot.com En esta semana el capítulo treinta ¡estará bueno!

Related Posts:

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?