De todos los gobernadores que tengo memoria, ninguno había asumido poses tan demagógicas como las del Gobernador actual, Ney Manuel González Sánchez. Todas sus declaraciones contrastan mucho con las que tienen otros actores políticos respecto de su gestión gubernamental. Por ejemplo, una visión completamente contraria es la de Toño Echevarría quien seguramente tiene una imagen de Ney mucho muy diferente a las poses demagógicas que éste último asume. Como ejemplo de ésta visión diferente están las declaraciones de Toño cuando etiquetó a Ney como el gobernador más ladrón que haya tenido Nayarit. Seguramente muchos periodistas, de esos chayoteros que se rentan para echarle loas a quien les paga, podrá decir que Toño no tiene autoridad moral para decir eso, pero lo que yo digo es que una cosa es no tener la autoridad moral y otra muy distinta es que sean mentiras lo que se afirma.
Ahora Ney trae varias sonajas que son ejemplo típico de un político demagogo, entendido este como un político que realiza promesas y afirmaciones que distan mucho de ser verdad o que simplemente son palabrería hueca despojada de contenido real. Anda desatado haciendo afirmaciones sobre un Nayarit que sólo existe en sus declaraciones, es un Nayarit ficticio que le sirve para realizar su promoción política personal con dinero de nosotros, el pueblo. Por ejemplo, habla de competitividad, esa que existe, según él, en su plan estatal de desarrollo. En otras columnejas ya había planteado que la competitividad no existe en el plan estatal Neycista de desarrollo, sólo existen referencias muy marginales y sin embargo, en sus declaraciones, como todo político demagogo, el tema de la competitividad no deja de estar de manera permanente. Luego habla mucho de que estamos en paz y en orden. Sin embargo para Ney no existe el uso faccioso y perverso de las instituciones para imponer su voluntad como el hecho de meterse en los procesos electorales a fin de poner incondicionales en los otros poderes, no existe su intromisión en la vida interna de los partidos y las organizaciones, ni existe la corrupción ni un gobierno financieramente quebrado, como tampoco existen las leyes “mordazas” y así también no existen las violaciones a la constitución para continuar con la política de imponer súbditos en otras instancias como el órgano superior de fiscalización en fin para Ney no existen las aberraciones que como gobierno está construyendo.
¿Qué existe para Ney? Competitividad, crecimiento económico, gobernabilidad, paz y orden, empleos, seguridad y justicia, transparencia en fin, para Ney lo que existe es el cielo en la tierra Nayarita, la gloria terrenal. Para Ney, Nayarit sólo es la Riviera Nayarit, que es donde se ha generado el crecimiento económico, pero jamás dice que ése crecimiento ya se venía generando desde antes de su gobierno y que ese crecimiento obedece a una lógica propia del capital extranjero, tampoco dice que en Bahía de Banderas sólo habita el 9% de la población de Nayarit y por tanto la inmensa mayoría de la gente no se beneficia del crecimiento que en esa zona se da, como tampoco dice que ése crecimiento es socialmente excluyente donde los anteriores propietarios de las tierras, los ejidatarios, ex dueños de hermosas playas, ahora son empleados de los grandes consorcios hoteleros sirviendo de veladores o meseros cuando el gobierno debió de convertirlos en socios. Para Ney existe seguridad en Nayarit, pero no dice nada acerca de los decapitados, de los asesinatos a mansalva, de los levantones, de las balaceras en avenidas ni mucho menos habla de la presencia del crimen organizado en Nayarit.
Para Ney existe la gobernabilidad, pero no dice nada de cómo despilfarró el dinero ni cómo se entrometió en las elecciones para imponer a sus empleados como diputados, tampoco dice como se uso el tribunal electoral para tratar de despojar a opositores como Gisela Villa, tampoco dice como se metió al PASD a través de su ahora diputado “bachis”, tampoco dice como uso el dinero para corromper lideres de la oposición para impedir que se integrara la alianza, tampoco dice cómo impulsó, a través de sus empleados en el congreso, vía fasta track y casi en la clandestinidad, la reforma a la ley electoral para impedir la organización política, a través de un partido, de los navarristas, tampoco dice como reformó la ley para tratar de ponerle un bozal a los candidatos a diputados y presidentes municipales de oposición y ahora tampoco dice nada de su ley “mordaza” ni de cómo andan, al parecer, robándose correos electrónicos de la gente interviniendo así en sus vidas privadas.
Pero entonces, ¿A que se debe que Ney ande desatado inventando un Nayarit bonito, inventando réplicas de sus informes, haciendo política en el plano nacional gastándose el poco dinero de los Nayaritas? ¿De verdad se la creerá que puede ser presidente de la república? ¿Será cierto que todo ese desplante de demagogia barata, que los Nayaritas no creemos, está motivada por su interés de ser candidato del PRI a la presidencia de la república? Yo si creo que Ney ande en ésa lógica, y seguramente que va a tratar de negociar alguna secretaria de Estado ya que deje de ser gobernador y nos deje todos “madreados” pero eso si, bien divertidos. robertogbernal@gmail.com
PD. Ayer los cañeros, ahora los abogados contra la ley “mordaza”, ¿mañana quienes protestarán? Se empieza a romper el silencio sepulcral en que Ney tiene metido al estado. Con todo esto que nos está pasando espero que los Nayaritas piensen mejor sus votos y no se les vaya a ocurrir andar votando en el 2011 por otro igual o peor como el internacional presidente municipal de Tepic u otro cómico por el estilo. Visiten www.trincherauniversitaria.blogspot.com y www.anecdotasesino.blogspot.com