20 febrero 2020

DE ARTURO PACHECO AL GoBeR


Por GoBeR
Uno de mis escasos lectores en número de cuatro, el profesor ya jubilado de la Universidad Autónoma de Nayarit, Arturo Pacheco, me hizo llegar una carta que transcribiré textualmente. Lo hago, no solamente porque es parte de mi pequeño club de lectores, sino porque Pacheco es un hombre que tiene mucha historia, sobre todo universitaria pero también gubernamental. Su opinión es valiosa, aunque parezca que su intención es practicar una habilidad que con mucha destreza maneja, que es la de darle incentivos (coloquialmente darle carreta) a la gente que lucha por conseguir algunos objetivos. Dice así.
            “Amigo, leí con interés tu columna de ayer, permíteme felicitarte por este medio (escrito) para que quede un antecedente de este mi análisis. Todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado y puede aspirar a cualquier puesto público de la república mexicana. Voy a dejar lo tuyo de lado, aunque tu aspiración, (suspiración), me gusta: GoBeR, Va.
            Tus 16 años o más, luchando contra la corrupción en la UAN, no fueron en vano. En este momento se supone están tratando de quitar la corrupción, esa que, durante muchos, pero muchos años, tanto te costó denunciar en diversas instancias legales, dentro de la propia universidad, en el gobierno, ante políticos de todos los colores, en los medios y en cualquier tipo de foros a los que podías tener acceso. Hoy, el gobierno de Toño trata de hacer eso que fue y ha sido tu lucha permanente.
            Soy testigo de con cuantos aspirantes a la gubernatura, sin decir nombres, te entrevistaste y mostraste pruebas para que se hicieran las investigaciones pertinentes y se combatiera la corrupción en la UAN para que la institución se saneara y NADIE durante tres campañas a gobernadores hizo nada por la institución. Soy testigo de las veces que platicaste con AMLO y entregaste las pruebas y las denuncias ante la fiscalía que no han avanzado hasta la fecha y, en Santiago Ixcuintla, el presidente siendo candidato en ese momento, con su mirada que no se me va a olvidar nunca te dijo: “No te preocupes Roberto se va a arreglar”.
            Soy testigo cuando platicaste en el hotel cercano a la Universidad con Marcelo Ebrard. Le platicaste tu posición y casi te dijo lo mismo. Recuerdo que le dije: “usted va a ser el próximo en gobernación”; sonrió y me dijo: házmela buena”. Logró un puesto mejor.
            El mejor gobernador, y después los últimos tres peores, dijo una frase que muchos de nosotros de los que colaboramos con él, la guardamos con cariño: “Sólo hay dos partidos, el de los vivos y el de los pendejos”. Habla o hazle saber al presidente de México de tu intención de GoBeR Va, para acabar con la impunidad y la corrupción en Nayarit. Te conoce y, con tu trayectoria de lucha contra la corrupción y con el voto de él, ganas, así te mande al partido de los vivos o de los míos. Tu puedes hacerle llegar esa petición, tienes amigos en México y estoy seguro de que te recuerda. Los que creemos en ti, si la haces. PD. Me das chamba”.
            Antes que nada, por supuesto que agradezco las palabras de Pacheco, aunque sé que sus palabras son sinceras, el GoBeR, malicioso como es, las toma con su debida distancia. Pero también es bueno aclararles a mis escasos lectores en número de cuatro, que yo no he dicho que voy por la gubernatura, porque sé que, si ese fuera el caso, los demás aspirantes de manera muy simple pueden meter un recurso ante las autoridades correspondientes y me inhabilitan por hacer actos anticipados de campaña, lo cual está prohibido no solamente para quienes hoy tienen un puesto público y pretenden cambiar de liana, sino para cualquier ciudadano. Cuando yo digo que GoBeR Va, no he dicho a donde, es más, ni siquiera he dicho que voy por un puesto público, porque con ese slogan a lo mejor digo que me voy a combatir la corrupción desde el botanero la jaiba loca.
            Por supuesto, en nuestro estado, como es un pueblo chico, aplica la frase esa que dice: “pueblo chico infierno grande” o, como dijera el filósofo y pitoniso ex gobernador de Nayarit que tuvo el mérito, junto con muchísimos Nayaritas, de sacar de palacio de gobierno al PRI, aunque después se lo haya regresado: Somos un pueblo muy “comunicativo” y nomas se dice algo y se hace escándalo. Cuando digo que en este proceso electoral el GoBeR Va, pues no hay claridad de qué haré, no se sabe si el GoBeR va a  apoyar a algún candidato, no se sabe si solo me voy a dedicar a criticarlos en la prensa, no se sabe si el GoBeR va a participar como candidato, no se sabe si el GoBeR va a estar fuera del proceso, en fin, no hay claridad de lo que en realidad quiere decir eso. La interpretación que cada uno le quiera dar es un asunto diferente pues ahí las percepciones son tantas como ciudadanos se den cuenta que el GoBeR va. Pacheco ha interpretado que voy por la gubernatura. Lo que yo si les puedo decir es que el GoBeR Va a combatir la corrupción, como lo he venido haciendo desde hace muchos años en la Universidad. Pero eso lo puedo seguir haciendo como ciudadano, como parte del pueblo y de la mano con el pueblo, no necesariamente como político o gobernador.
PD. Y a propósito del combate a la corrupción en la UAN, la pregunta es: ¿Por qué el gobernador está empecinado en proteger a Nachito Peña siendo el principal responsable de los delitos descubiertos por la ASEN en la cuenta pública del 2018? ¿Por qué, aparentemente, nomas van sobre los “charalillos” y no sobre los “pesados”?
            

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?