21 febrero 2020

UAN: EL “PLEITO” JURIDICO EN LA REFORMA A LA LEY ORGÁNICA

Por GobeR
Como ya se sabe, el gobernador, a través de su pariente en el congreso del estado, mi siempre “agradecido y leal” amigo Polito Domínguez, impulsaron una reforma a la ley orgánica de la UAN. Dicha reforma, tuvo un simulado rechazo de la mafia universitaria, por una supuesta violación a la autonomia universitaria. Después de eso, la mafia inició el “pleito” jurídico mediante la interposición de un amparo para evitar que la ley se pusiera a funcionar. Eso es lo que vamos a comentar
            El supuesto “pleito” jurídico inició con la interposición de una demanda de amparo de parte de la mafia universitaria a través de su corrupto representante que es el rector Nachito Peña. No le admitieron la demanda. Ese fue el primer gol que el gobernador anotaba. Pero luego vino la revancha de la mafia y le admitieron la demanda y le otorgaron la suspensión provisional del acto reclamado, esto es, que no funcionara la nueva reforma a la ley. Se empataba el marcador. Pero, después, el gobierno del estado aceptó que sí era cierto lo del acto reclamado y entonces, el juez federal le concedió la suspensión definitiva. El marcador se puso dos a uno. Hasta ahí va.
            Como ya se dio la suspensión definitiva, las mafias universitarias y sus agoreros ya andan echando las campanas al vuelo con tal de poner en ridículo al gobernador del estado y ponerlo como derrotado en ese pleito. Toño Echevarría García, gobernador del estado, aunque no es santo de mi devoción, hay que reconocer que aún no sale derrotado de manera definitiva en ese simulado pleito, y menos cuando todos sabemos que, si quisiera, con un tronar de dedos puede poner en paz a las mafias universitarias. Pero no tiene ese interés. La evidencia de esa simulación es que protege a Nacho Peña de los delitos cometidos con el tema de los dineros universitarios.
            Y el gobernador no sale aún definitivamente derrotado porque, aunque el marcador va dos a uno, el “partido” aún no se termina. Y es que según algunos abogados que han publicado su opinión en las redes sociales, la situación estaría de la siguiente manera. Por ejemplo, la opinión de uno de ellos, es la siguiente: “En los juicios de amparo de este tipo tienen dos fases, la primera de la suspensión provisional que se concede casi de facto; como en el caso la autoridad responsable (El Congreso) contesta que sí son ciertos los actos reclamados, se concede (EN EL INCIDENTE) la suspensión definitiva, lo que otorga un plazo de inejecución del acto reclamado, HASTA QUE EN LA AUDIENCIA CONSTITUCIONAL se defina si la Justicia de la Unión Ampara y Protege a la UAN de los actos por los que se quejó, que es cuando se verá si procedió o nó el amparo para modificar el decreto que remodeló la vida interna de la UAN. La expectativa es que NO LE VAN A CONCEDER EL AMPARO Y PROTECCIÓN. Así lo aprecio...”…..Otra opinión es esta: “Muy fácil…. la reforma a la ley orgánica de la UAN no se puede aplicar hasta que la SJCN resuelva el amparo”……. Otra opinión de otro abogado es la siguiente: “Que las cosas quedan en el lugar que actualmente guardan. O sea no se tendrán que consumar ningún acto hasta que la autoridad federal resuelva el fondo del amparo”….. Otra más: “Al rendir el informe justificado el Congreso del Estado , acepta el acto reclamado por eso le conceden la suspensión definitiva, pero la constitucionalidad de la Ley Orgánica se decidirá en la audiencia constitucional”.
            En otros términos, el “pleito” aún no termina hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida lo conducente. Ya veremos como camina ese asunto pero mientras no se resuelva, los detractores del gobernador ayudarán a las mafias universitarias y sus agoreros a echar las campanas al vuelo y presentar eso como un triunfo definitivo pero también a poner en ridiculo al jefe del ejecutivo estatal quien, le sigue dando cuerda, apoyo y protección a Nachito Peña, quien ya hizo su comisión para la reforma, ya lanzó la convocatoria y tendrán que entregar un proyecto al congreso del estado para modificar las cosas al interior. Ese es el “logro” del gobernador, haber movido poquito el tapete a las mafias internas aunque haya sido solo un poquito. Y destaco el “logro” del gobernador de modificar un poco porque la reforma que hizo, por supuesto que tiene algunas cosas rescatables pero otras de plano la regó feo. Lo importante es que a partir de esa “regada” que dió, las cosas se empezaron a mover al interior porque si de parte de las mafias internas fuera, no habria modificación alguna, no les interesa, asi estan a gusto para seguir usando a la UAN como negocio particular y a usarla como trampolín político para escalar posiciones públicas. Veremos en qué termina.
PD. Y Nachito lanza las campanas al vuelo diciendo que la Universidad seguirá trabajando con honradez y transparencia como lo exige la comunidad universitaria y las autoridades educativas del país. Nachito el honrado y transparente hasta los huesos. La medalla al cinismo se la disputan Nachito y el venerable anciano dirigente sindical socialmente conocido como “El Pelón”. Los corruptos hablando de honradez. El mundo al revés. Ya estamos como cuando Al Capone, aquel famoso mafioso, declaró al periodista Cornelius Vanderbilt Jr. en una entrevista publicada en la revista Liberty el 17 de octubre de 1931, unos días antes de que Al Capone marchara preso: “Hoy en día, ya la gente no respeta nada. Antes, poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”. Así Nachito y el “Pelón” hablando de honradez. Es el equivalente del “Mochaorejas” hablando contra el secuestro, o los asesinos de la niña Fátima hablando contra el feminicidio y el robo de infantes.



OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?