07 octubre 2015

PAN Y PRD POR CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

El último posicionamiento que han tenido los dos partidos en el congreso de la unión es que se faciliten las cosas a los mortales ciudadanos para competir por un puesto de representación popular, y que estos candidatos tengan las mismas condiciones de competencia que cualquiera que provenga de algún partido político. Es decir, ambos partidos van por fortalecer las candidaturas independientes de cara a los procesos electorales futuros.
            Es un discurso que, desde luego, lo empezarán a tomar de bandera política para fortalecerse dado su alto descrédito ante la sociedad mexicana. Una bandera política en ese sentido es un intento más de las mafias partidarias por recuperar algo de la credibilidad perdida. Obviamente, lo interesante de su propuesta se verá en los detalles de la misma. Hasta ahora proponen que el porcentaje de firmas que a un candidato independiente se le exigiría sería del 0.5% del listado nominal. Si eso se llega a dar, vayamos a la realidad de nuestro estado con los números del listado nominal actual, simplemente como referencia pues este se modificará en el 2017, aunque no creo que sea muy significativa la modificación.
            Para gobernador, el numero de firmas que requerirán los candidatos independientes será de 39,005.9 firmas, o sea pues, que quien quiera ser gobernador por la vía independiente deberá tener un respaldo ciudadano de 35 000 Nayaritas, cifra que por supuesto no es elevada. Por esta vía andarán viendo la posibilidad Layín y el rarito hijo del ex gobernador Echevarría quien anda desaforado engordando gente en los municipios mediante la puesta de la negocios de mas coca cola.
            Si hubiera algunos calientes para presidentes municipales en el mismo año 2017, deberán juntar el siguiente número de firmas: En Acaponeta 129; Ahuacatlán 60; Amatlán de Cañas 47; Bahía de Banderas 340; Compostela 272; Huajicori 37;  Ixtlán del Rio 102; Jala 62; El Nayar 113; Rosamorada 127; Ruiz 82; San Blas 145; San Pedro Lagunillas 32; Santa María del Oro 86; Santiago Ixcuintla 351; Tecuala 149; Tepic 1385; Tuxpan 114; Xalisco 170 y  La Yesca 37. O sea, haciendo una birria y una buena tambora en todos los municipios habria candidatos independientes para tirar para arriba.
            Ese número de firmas tómenlo como referencia para hacer el calculo de las firmas que se requieren para diputados y para regidores. La conclusión es: Si se aprueba en el congreso de la unión que el porcentaje de firmas requerido para competir en elecciones locales, la verdad es que está “papita” para los querendones a un puesto de representación popular por la vía independiente. Pero eso no es todo, los partidos mencionados plantean que pueden hacer candidaturas comunes con los partidos políticos, o sea pues, las cosas al parecer, se facilitarán para que los ciudadanos podamos competir en las elecciones venideras.
            Si las cosas son así entonces el proceso político Nayarita será muy pero muy interesante. Sin embargo, la cuestión a dilucidar en este aspecto es la siguiente: ¿Quién o quienes se ven favorecidos con tanto candidato independiente como si fueran jitomates en un tianguis? Desde mi muy particular punto de vista sería el PRI, porque este partido y sus aliados son los que mas aceitada tienen su estructura política. Aunque el PRI se ha visto muy golpeado, la verdad es que, con respecto a los demás partidos sigue siendo el más competitivo por lo menos aquí en Nayarit.
            La oposición al PRI deberá hacer un gran esfuerzo unificador para poder enfrentar al PRI, pero tal como van, la cosa se antoja muy difícil. Incluyendo el hecho de que tengan un buen candidato. Para el caso de Nayarit, seguramente será Polo Domínguez pero, tal como va, desde mi muy particular punto de vista, llegará muy desgastado a la contienda por la gubernatura, sobre todo si sigue de rehén de las mafias partidarias corruptas de los partidos PAN y PRD. Entonces pues, un escenario de pulverización del voto debido a la abundancia de candidatos independientes y de los partidos, será una condición de ventaja para el Partido Revolucionario Institucional. Interesante también será este tema para los cacicazgos locales quienes ya tienen una estructura política estatal.
            Lo interesante seria que hubiera un candidato independiente que no fuera tan cuestionado socialmente por ser parte de las mafias partidarias ni por haber sido cuestionado por corrupto. En Nayarit hay muchos ciudadanos con trayectoria limpia, el problema será que tengan la audacia de lanzarse al ruedo político para conquistar la simpatía ciudadana y unificar a Nayarit en torno a su figura.
            Mientras son peras o manzanas, las cosas en el país tal parece que caminarán en ese sentido, en el sentido de mayor apertura política para la participación ciudadana. Esperemos que este esfuerzo democratizador sea genuino y no salgan luego con su batea de babas de poner candados en la leyes reglamentarias. robertogbernal@gmail.com

PD. Muchos académicos de la UAN me han externado su temor por la posibilidad de que no se vuelva a pagar en diciembre. Desde aquí les digo que dejen de lado ese temor. Ya lo declaró el rector Juan López. Se están tomando las previsiones económicas necesarias para que eso no suceda. ¿Y Saben que? Yo le creo y tengo confianza en        que eso no pasará, estoy plenamente seguro. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?