25 mayo 2015

FONDOS DE PENSIONES, EL TESORO PERDIDO

Cuando leí las declaraciones de la líder electa del SUTSEM, Águeda Galicia, ya no supe si reír o llorar. Reír porque todo ese dineral, 900 millones del fondo de pensiones del gobierno del estado, es como una película de aventura donde se busca el tesoro perdido. Y llorar porque es dinero de los trabajadores activos, jubilados y pensionados. Los de la Universidad también cojeamos del mismo pie, sólo que en menor magnitud. Aquí en la UAN hay un poco más de 300 millones de pesos que también se esfumaron de las arcas del fondo de pensiones.
Ante ese mar de corrupción, de saqueo, de raterías, de robos en despoblado, podemos mencionar un frase muy socorrida expresada en el cómico programa del chapulín colorado ¿Y ahora quien podrá defendernos? La verdad es que ante el lodazal que inunda las instituciones con olor a podrido, no sabemos a ciencia cierta quien o quienes puede ser los políticos o funcionarios que nos vayan a salvar de tamaña desgracia. No se ve por donde pueda haber algún político que venga a sanear las instituciones y ponga a las ratas en donde deben estar: en la cárcel.
Si vemos al poder judicial, ya nos mostraron con el caso de Polo Domínguez, a quien quieren inhabilitar por medio de un juicio político, que la justicia está al servicio de los poderosos. Si vemos al poder legislativo por igual. Los diputados locales  son más fáciles de comprar que un puerco en un rancho. Si vemos al abogado del pueblo, o sea al fiscal, la cosa está peor. Si vemos a los diputados federales salientes ya ni caso hacen, ya se van, y si vemos a los senadores, están como la “caca del perico”, ni huelen ni hieden. Ante la carencia de auténticos representantes del pueblo, la mirada la tenemos que poner en los candidatos a diputados federales que ahorita están en la vitrina.
Obviamente aclaro, no tengo nada personal contra ninguno, pero si voy a dar mi percepción de las cosas y las comparto con mis escasos lectores. Para empezar no estoy de acuerdo en la postura que señala que hay que capitalizar los fondos de pensiones pero con la idea de que lo que se robaron ya es “harina de otro costal”. Estoy de acuerdo si, en que hay que capitalizar los fondos de pensiones, pero quienes hayan tenido que ver con su quebranto, quienes hayan tenido que ver con el saqueo del dinero de los trabajadores activos, jubilados y pensionados de los fondos de pensiones, tienen que ser llamados a cuentas. Nada de que “ahora si ya nos vamos a portar bien”, nada de que “ahora si ya no vamos a robar”.
De los candidatos a diputados federales ¿Quién puede garantizarnos que se llame a cuentas a los responsables del quebranto financiero y quien puede ser el que no sirva de tapadera a los saqueadores? Desde luego, nuestro buen amigo Gianni no tiene la posibilidad de ser el redentor de los trabajadores activos, jubilados y pensionados en ese tema. Está muy atado a quienes han manejado el fondo de pensiones del gobierno del estado. Quizá pueda meter la mano para escudriñar los movimientos financieros en el caso de la Universidad, pero para el caso del gobierno estatal lo dudo. Su estrecha relación con la clase política local le impide objetivamente ser un artífice de la transparencia de los dineros del fondo de pensiones ahí.
El caso de mi amigo Castellón Fonseca es a la inversa. Exista la posibilidad de que si llegara a ser diputado federal pudiera escudriñar el manejo de los dineros del fondo de pensiones del gobierno estatal, pero en el caso de la Universidad lo dudo, precisamente por la misma razón que señalé para el caso de Gianni pero a la inversa: Castellón Fonseca está muy ligado a los intereses de los grupos que regentean a la universidad, particularmente del diputado de chiripa, El corruptazo “Pelón”! Hernández Escobedo, principal accionista de UAN S.A. de C.V. Por lo demás, dudo que quiera y tenga voluntad política para enjuiciar al rector Juan López Salazar.
Galván es otro de lo que pudieran llegar a la silla de la diputación federal. Pero también se ve difícil que actúe contra los saqueadores. Su pasado priista está vigente aunque lo oculte con una camiseta azul. Su estrecha relación con Ney González seguramente le impedirá ser la punta de lanza en la limpieza institucional. Quizá pueda actuar en el caso de las raterías de la Universidad, dado que no se le ve vínculo fuerte con las mafias universitarias, pero de ahí en fuera es difícil creer que Galván actúe contra los artífices del despilfarro y la corrupción.
Y bueno, aunque me digan que estoy sesgando la información que me proporciona mi asesor personal Walter Mercado, el que puede hacer un buen papel para revisar los malos manejos financieros de los fondos de pensiones es Quintanilla, por la simple y sencilla razón de que no tiene vínculos que lo aten con la clase política local ni mucho menos tiene  vínculos con las mafias universitarias que son responsables de la crisis financiera universitaria y del quebranto de los fondos de pensiones. Desde luego, Quintanilla no es monedita de oro para caerles bien a todos, pero es el que puede defender los intereses de los trabajadores activos, jubilados y pensionados porque es uno de los que puede llegar con votos a una curul federal. Con Quintanilla el tesoro perdido de los fondos de pensiones se puede encontrar. robertogbernal@gmail.com

tiencia cierta quien puede serlan un rancho. SI venmos al abogado del pueblo la cosa esta cos a ciencia cierta quien puede serla

PD. A una compañera del STUAN, sin juicio de por medio, le han detenido su salario por mas de dos años. La constitución, los derechos laborales y los derechos humanos, en la Universidad se los han pasado por el arco del triunfo. Y por si eso fuera poco, le andan armando una investigación administrativa para rescindir su contrato. Vergüenza deberían tener al solapar la infinidad de aviadores que hay. Pero eso si, muy decentes honrando la memoria de Amado Nervo. Juan López, ya me harté de buscarte la cara para solucionar los problemas, te lo digo públicamente para que luego no te hagas como que la virgen te habla. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?