Lagrimas y risas. Así
me sentí cuando leí las declaraciones del rector Juan López Salazar. Estuve a
punto del llanto y de cortarme las venas con un filosísimo pan bimbo cuando,
con lagrimas en los ojos, leía que Juan López Salazar no encuentra aviadores en
la UAN. Y a los poquitos que encontró, los está revisando. Eso es lo que alteró
mi estado de ánimo. Del llanto pasé a la risa. No pude mas que soltar una
sonora carcajada en la soledad de mi cuarto de estudio.
Pobre UAN, tan lejos de la ley y tan cerca de la
desvergüenza y el cinismo. Es un insulto que el rector le hace al pueblo que
sostiene la Universidad al prácticamente no encontrar “aviadores”. Todo mundo
sabe que es cuestión de rascarle un poquito y la pus brota como el excremento
brota de las cañerías en tiempo de lluvias. Todo mundo sabe que la “pista de
aterrizaje” que tiene el diputado de chiripa, el “pelón” Hernández Escobedo, es
mas grande que la del aeropuerto internacional de la ciudad de México. Todo
mundo sabe que hay funcionarios, políticos, periodistas, y una larga lista de
especímenes resumidos en “aviadores” que cobran en la universidad, ya sea en la
nómina o por debajito, a tras mano.
Ah, pero como el rector y sus socios son bien listillos,
nomas aplican la ley y procedimientos administrativos a quienes no se hincan.
Por eso son pocos los que encuentran. Para empezar a aplicar la ley en la UAN,
mejor debieran empezar por arreglar el desmadre administrativo que el rector
tiene con las finanzas y la administración. Les daré ejemplos que vienen como
recomendaciones del órgano superior de fiscalización, en su revisión de las
cuentas públicas del 2013, porque las del 2014 aun no las revisan.
Resultado Núm. 1 Observación Núm. 1.AGF.13.EA.04. “El Órgano de
Fiscalización Superior del Estado de Nayarit, con fundamento en los artículos
121, apartado A, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y
Soberano de Nayarit; y 50, fracción IV, de la Ley del Órgano de Fiscalización
Superior del Estado, recomienda a la Universidad Autónoma de Nayarit;
implementar los mecanismos necesarios que permitan la identificación
transparente de los registros y aplicación de los recursos públicos”. O sea,
coloquialmente esto quiere decir que en la Universidad NO HAY TRANSPARENCIA.
Resultado Núm. 2 Observación Núm. 1.AGF.13.EA.04
y Resultado Núm. 2 Observación Núm. 2.AGF.13.EA.04, Resultado Núm. 4
Observación Núm. 1.AGF.13.EA.04, Resultado Núm. 8 Observación Núm. 2,3,5,
10,11,12,13 y 14 .AGF.13.EA.04. “Como consecuencia del resultado antes
señalado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 1o, fracciones I y
IV, 2o, 3o, fracción II, y 57, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores
Públicos del Estado de Nayarit; y 7, fracción XVII, 46, fracción X, y 54,
fracción II, de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado; se
acordó dar inicio al procedimiento de responsabilidad administrativa, se
establece como presuntos responsables a: secretaria de finanzas y
administración; directora de finanzas de la Universidad Autónoma de Nayarit”. O
SEA, EN LUGAR DE ANDAR SANCIONANDO DOCENTES, QUE SANCIONE A SUS FUNCIONARIOS
QUE HACEN COSAS ILEGALES.
Cobra relevancia el
análisis de las plazas que hace el órgano superior de fiscalización. Todos
sabemos que las mafias universitarias trafican con las plazas y contratan y dan
de baja a quien les da su chingada gana, pasándose por alto requisitos y
procedimientos para promociones y reclasificaciones. ¿Qué les dice el órgano
superior de fiscalización. “De la revisión al archivo digital en Excel con la
información de las nóminas quincenales del ejercicio 2013, pólizas de egresos y
diario de las cuentas 5.1.1.1.28.0 Compensación por trabajos especiales, 5.1.1.2.1.0
Aguinaldo, 5.1.1.3.7.0 Compensación por exclusividad, 5.1.1.3.8.0 Estímulo
económico y reconocimiento por antigüedad, 5.1.1.4.8.0 Carrera docente, así
como a la cuenta 5.1.2.2.1.0 Aguinaldo, correspondientes al personal docente y
administrativo respectivamente, de la muestra auditada del subsidio estatal, se
comprobó que no obstante que existen dispersiones electrónicas, no se elaboran
nóminas de sueldos y aguinaldos en forma impresa que compruebe y justifique el
pago, no se acredita el pago de recibido del personal docente y administrativo
por un monto de $31,931,081.22 (treinta y un millones novecientos treinta y un
mil ochenta y un pesos 22/100 moneda nacional)…. Del análisis de la información
y documentación presentada por el sujeto fiscalizado, se determina que la
observación se ratifica, toda vez que si bien si es cierto que el artículo 101
de la Ley Federal del Trabajo menciona la moneda y forma de pago; así como los
contrato colectivo de trabajo SETUAN y SPAUAN sobre los salarios establecidos
en tabuladores y formas de pago, también los es que no se cuenta con el
documento que acredite que el trabajador recibió de conformidad su salario….. Con
el análisis al archivo digital en Excel que contiene la información de las
nóminas quincenales del ejercicio en revisión, correspondientes al personal
docente, al apartado “C”, del anexo único que forma parte integrante del
convenio de apoyo financieros 2013 celebrado entre la secretaria de educación
pública, el gobierno del estado de Nayarit y la universidad autónoma de
Nayarit; de acuerdo al subsidio estatal, se constató que durante el ejercicio
fiscal 2013 se autorizaron 11 plazas de la categoría TC PI TITULAR “C” y se
ejercieron de más; 186 plazas de la categoría TC PI TITULAR “B” y se ejercieron
de menos; 33 plazas de la categoría TC PI TITULAR “A” y se ejercieron de más; 2
plazas de la categoría TC PI ASOCIADO “C” y se ejercieron de más, en cada una
de las quincenas…
Con el análisis al archivo digital en Excel que contiene la información de
las nóminas quincenales del ejercicio en revisión, correspondientes al personal
administrativo, al apartado “C”, del anexo único que forma parte integrante del
convenio de apoyo financieros 2013 celebrado entre la secretaria de educación
pública, el gobierno del estado de Nayarit y la universidad autónoma de
Nayarit; de acuerdo al subsidio estatal, se constató que durante el ejercicio
fiscal 2013, se ejercieron 8 plazas de la categoría de “auditor” las cuales no
forman parte de la plantilla autorizada en dicho apartado del convenio en
mención…. la observación se ratifica, toda vez que si bien si es cierto que la
cláusula quinta del convenio de apoyo financiero prohíbe los incrementos de
sueldos y prestaciones; también lo es que la cláusula sexta señala que en caso
de requerir efectuar incrementos en el número de plazas, se deben de dar a
conocer previamente a la SEP y al Ejecutivo Estatal y ser aprobados por estos…..
De la revisión a las pólizas de diario 4-D-352 por $44,316.84 (cuarenta y
cuatro mil trescientos dieciséis pesos 84/100 moneda nacional) y 4-D-353 por
$26,577.56 (veintiséis mil quinientos setenta y siete pesos 56/100 moneda
nacional), de la cuenta 5.1.1.2.1.0 Aguinaldo y al archivo digital en Excel con
la información de las nóminas quincenales del ejercicio 2013, correspondientes
al personal docente, de la muestra auditada del subsidio estatal, se detectó
que se contabilizaron estos importes en la dependencia 16.2.0.0 que corresponde
a personal de Licencias sindicales SPAUAN y 17.1.0.0 SETUAN, de los cuales no
se identifican en la base de datos de las nóminas a que trabajadores
corresponden, por lo que no se justifica esta afectación a la partida
presupuestal del gasto en mención”. ¿Mas mezcla “maistro”? robertogbernal@gmail.com
PD. La pudrición a flor de piel y no encuentran “aviadores”. Pobre UAN, tan
lejos de la ley y tan cerca de la desvergüenza y el cinismo. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx