14 abril 2015

¿CÓMO PUEDEN SALIR DE SUS PROBLEMAS LOS AYUNTAMIENTOS?

El diagnostico de los ayuntamientos de Nayarit se reduce a que están en quiebra, no tienen dinero para hacer obra pública y apenas les ajusta para medio pagar la nómina con todo y sus respectivos aviadores y compromisos políticos que ahí se reflejan. Por eso, algunos sólo atinan a ir con los diputados federales y senadores para que les gestionen el “bajar” algún recurso federal y otros le piden ayuda al gobernador. El colmo es que hay algunos que nomas le apuestan a eso y no ven mas allá. A final de cuentas, no salen de lo mismo. El panorama para los ayuntamientos será mas desolador para el año entrante en que habrá un nuevo ajuste al presupuesto de alrededor de 135 mil millones de pesos. ¿Qué pueden hacer ante eso?
            Hay un mecanismo: Son las Asociaciones Público Privadas. Hay una ley federal y otra estatal que regula su funcionamiento. Pero por si no lo saben aquí les paso unos tips. Los proyectos APP son inversión y por eso solo tienen que ser notificados a la cámara de diputados, para que estén enterados de los proyectos que se están llevando a cabo en esta modalidad y poder distribuir mejor los recursos del presupuesto, pero sólo es informativo, no es necesario para su aprobación específica. El plazo de los APP puede ser hasta 40 años, en este esquema sólo requiere licitación los proyectos federales, la ley especifica que en los estados se puede asignar el proyecto a quien entregue una propuesta integral sin ser licitado, como requisito tendríamos que incluir un comparativo de tres empresas.
            Algunos presidentes municipales seguramente se preguntarán: Si mi capacidad de crédito está topado ¿cómo puedo realizar una APP? La respuesta es que no es crédito, es una inversión privada en un proyecto de infraestructura. Son proyectos autosustentables, no depende de su calificación crediticia ni su situación financiera como ayuntamiento, por lo que si es factible desarrollarlo. Tampoco se tiene que pagar al término de la administración municipal de cada presidente, el plazo, como dije, puede ser hasta de 40 años.
            Una preocupación importante de los ayuntamientos es saber si al realizar un proyecto APP las participaciones federales se les reducen al siguiente año. La respuesta es no, muy por el contrario, cuando se registra el proyecto ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, aumentarán porque se aumenta el PIB por la nueva infraestructura que se desarrolló. El proyecto queda registrado en Hacienda como inversión con un pago de gasto en cuenta corriente, no como crédito. ¿Hasta cuanto se puede acceder? Por lo general hasta un 30% de la percepción total federal anual del municipio, o Estado en su caso.
            Otra de las preocupaciones es que si los proyectos APP se tienen que pasar por el cabildo. No es necesario porque no son recursos públicos. Es una inversión apegada a la Ley Federal aprobada en enero de 2012, la cual está regulada con sus propios estatutos. Los requisitos a cumplir son: Los proyectos los tiene que autorizar Hacienda, tienen que ser autosustentables y deben generar un beneficio a la población. ¿Qué tipo de proyectos u obras pueden realizar los presidentes municipales? Son proyectos de infraestructura básica y de servicio. Las constructoras que pueden realizar esos proyectos son las que tienen la especialización que requieren los proyectos, la experiencia en obra pública y además como requisito indispensable de tener el capital contable adecuado al nivel de la obra, tener los precios adecuados de los catálogos de cuentas topados por Hacienda. Los APP son proyectos integrales (Todo resuelto desde iniciar trámite, proyecto APP e ingenierías, desarrollo de la obra, operación y mantenimiento durante el periodo autorizado por el proyecto).
            ¿qué otras cosas puede preguntar un presidente municipal? Puede tener dudas acerca de si la firma del fideicomiso del APP le puede generar deuda. La respuesta es no, porque es una inversión y proviene de fondos privados. ¿Qué tienen que dar de garantía para cualquier proyecto de los APP? Los APP son una alternativa de financiamiento que, al ser el pago de una contraprestación por un servicio, representan gasto corriente en cada año en que se recibe el mismo y no son deuda pública. AL pagarse conforme se da el servicio, los APP permiten elevar los niveles de inversión en el corto plazo. Lo único que se realiza es localizar las fuentes de repago de gasto aplicables a este proyecto y no se tiene que dar garantías, solo firmar el fideicomiso de APP. Ahora bien, las fuentes de repago se determinarán de gasto corriente ya destinado para un objeto especifico y se desarrollarán nuevas fuentes de repago de fondos no aprovechados. Espero no haber confundido mas a quienes toman decisiones en los ayuntamientos. robertogbernal@gmail.com

PD. El problema para algunos ayuntamientos es que no tienen las relaciones suficientes con inversionistas privados como para que puedan desarrollar ese tipo de proyectos. Por esa razón sólo apuestan a ver en que les pueden ayudar los políticos para tratar de “bajar” recursos federales, incluso algunos añoran fondos perdidos. En ese contexto hay muchos vivales que cobran mochadas aprovechándose de la escasa visión global que tienen algunos presidentes. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?