19 enero 2015

¿Y DONDE ESTÁ EL DINERO DEL FONDO DE PENSIONES DE LA UAN?

La crisis de pagos que se generó en diciembre pasado puso al desnudo muchas situaciones. La primera es que despertó la conciencia de muchos trabajadores que habían permanecido aletargados, soportando de manera permanente las violaciones al contrato colectivo de trabajo, las violaciones a la legislación universitaria, viendo pasivamente el derroche de recursos de parte de la FEUAN, del líder del SETUAN y la actitud pasiva, indolente de los liderazgos del SPAUAN.
Esperamos que esa conciencia no se vuelva a dormir o caiga en la apatía, en el desgano, porque cono una conciencia despierta  es como se puede transformar la Universidad. Y no se trata de protagonismos. Desde aquí les digo a quienes mostraron su valentía en la crisis de pagos de diciembre, que supediten sus protagonismos en aras de mejorar el espacio de trabajo de todos incluyendo a los que estamos jubilados y pensionados. Todos estamos metidos en ese barco y la prioridad es no dejar que se hunda.
El fondo de pensiones no es de la Universidad, es de todos los trabajadores. La universidad incorporó a la contabilidad universitaria las cuentas del fondo desde el 2006. Pero ya en los ultimos dos años se desapareció de esa contabilidad. Ahora no se sabe a quien pedirle cuentas. Es un fondo fantasmal porque ni siquiera domicilio tiene. Si no tiene domicilio mucho menos va a tener las cuentas arregladas. De hecho, solicite desde hace tiempo un informe del fondo a través de la ley de transparencia y me contestaron oficialmente que no era un asunto de la universidad, sino del fondo. ¿Se imaginan nuestros amigos jubilados y pensionados? ¿Entonces a quien le vamos a pedir cuentas de nuestro dinero?
Lo cierto es que el manejo de los dinero del fondo no está nada claro. Hace falta que nos rindan cuentas de todo ese dinero que se ha depositado. Para empezar, necesitamos saber las razones de que hayan metido desde el inicio de su funcionamiento, a los jubilados y pensionados que estaban a cargo de la UAN. Castellón Fonseca hizo eso. El presupuesto para pagar a los jubilados y pensionados de la Universidad ya estaba en las cuentas universitarias, asi que no había razón para incorporarlos en dicho fondo.
Luego también, ahora ya anda circulando en las redes todo el recurso federal que se ha metido al fondo. Desde el 2002 hasta el 2012 los recursos que el gobierno federal a transferido al fondo de pensiones son del orden de los 350 millones de pesos. Si a eso le acumulamos lo que tiene que haber aportado el patrón desde ese año a la fecha, mas las aportaciones de los trabajadores, mas los intereses de todo eso, la suma no es nada despreciable. Si los jubilados y pensionados a cargo del fondo son pocos, (no lo sabemos con exactitud por la falta de transparencia, tal parece que somos menos de 600), no se entiende como es que no nos pagaron el aguinaldo en tiempo y forma, porque con esos recursos es fácilmente entendible que el fondo no debería estar quebrado financieramente hablando, es mas, no puede estar quebrado lo que ya en los hechos no existe. Por eso cabe la pregunta que está de titulo de la presente columna ¿Y donde está el dinero del fondo de pensiones?
Este tema del fondo de pensiones debe tener la mayor importancia no solamente para los que de ahí dependemos, no solamente para los jubilados y pensionados de la UAN, sino para todos los trabajadores que están en activo. Sobre todo los jóvenes que recién ingresan y ya están aportando para el fondo y, no se vale que si aportan durante muchos años al final les digan que ya no existe fondo de pensiones. Por eso es un tema que debe cobrar interés en los trabajadores académicos y administrativos activos. Y no se trata aquí de un tema que tenga que ver con el sindicato que estén afiliados, porque a todos nos pega por igual, por tal razón, debe haber interés común de sanear ese fondo y, si hubo desvíos de recursos que se sancione a los responsables.
Por lo pronto, es importante la organización de todos para sacar adelante este tema sin la intervención de los llamados “sectores” porque son ellos los que tienen hundida a la universidad al borde del colapso financiero. Desde aquí les digo a quienes están preocupados por este tema, que hagamos el esfuerzo de unidad, que dejemos de lado los protagonismos para poner en primer término salvar el fondo de pensiones y buscar que no se vuelva a presentar este tema. robertogbernal@gmail.com
PD. Y que le empiezan a mover el agua a mi amigo Carlos Muñoz en el SPAUAN. Aquí un comentario de un SPAUANISTA: “Al parecer, según los comentarios de muchos, incluido el mío por supuesto, al actual "dirigente" del personal docente de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) le ha quedado demasiado grande el cargo.

Desconocedor de muchos temas universitarios, sobre todo sindicales, y con un paupérrimo historial en puestos de "combate gremial", tuvo la única virtud de ser "elegido" por Porfirio López Lugo aquella negra mañana del 22 de marzo de 2013 en el restaurant "Puerto Nuevo", para representar a Unidad Sindical en las elecciones de junio de ese mismo año. Acción de la cual está sumamente arrepentido el ex dirigente, ya que en el pecado va a llevar toda su vida tal penitencia.
Grosero contumaz con sus representados y una actitud misógina a la enésima potencia, ha demostrado su NULA REPRESENTATIVIDAD en este momento histórico de la Universidad Autónoma de Nayarit. Rebasado en todo momento por sus representados y por otros líderes sindicales en todos los eventos y aspectos, ya debería estar pensando en su INMEDIATA RENUNCIA.
El personal docente de la Universidad Autónoma de Nayarit, totalmente confundido, disperso y "atomizado" en varios frentes de lucha al momento, requiere y exige el urgente replanteamiento y reorganización de su Fondo de Pensiones, y no una innecesaria Reforma a sus Estatutos, para este momento, cuya única idea clara es la de autoregalarse otros dos años en el cargo de Secretario General para este grisáceo personaje que ha demostrado su nulidad y perversidad en la defensa de nuestros derechos en el Contrato Colectivo de Trabajo. El rasuramiento de la cláusula 159 es un claro ejemplo de ello, acción de la cual hasta la fecha no hemos recibido una explicación satisfactoria del caso, a pesar de un sinnúmero de reclamos hechos.
Ojalá que los profesores universitarios salgamos de este letargo y mala racha y tengamos mejor suerte en contar con un verdadero líder que recupere el verdadero papel que debamos jugar, al ser la docencia la principal actividad de nuestro centro de trabajo.
Ni un paso atrás en la lucha por nuestros derechos, ¡Larga y mejor vida al SPAUAN!” www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?