21 enero 2015

CRECE INCONFORMIDAD POR LA QUIEBRA DEL FONDO DE PENSIONES EN LA UAN

El STUAN siempre señaló que el fondo de pensiones de la Universidad Autónoma de Nayarit era una bomba de tiempo. Nadie nos hacia caso. Hoy que explotó la bomba la inconformidad no solamente se manifestó, sino que cada día crece más. Y seguramente, si no hay medidas urgentes para capitalizar el fondo y asegurar las  pensiones y jubilaciones de los universitarios que estamos en esa condición, la situación se inconformidad será incontenible.
            Resulta alentador que académicos que siempre se caracterizaron por ser oficialeros y estar al mande usted de las diferentes administraciones rectorales, siendo cómplices de ellos a pesar de saber que estaban saqueando la universidad, ahora resulta que son de los que hasta andan solicitando información del fondo de pensiones por la vida de la ley de transparencia. No les darán nada, ese camino ya lo recorrí. Y se toparán con la complicidad del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Nayarit (Nayarit) quien con toda certeza se hará como que la virgen la habla y solapará la falta de transparencia en la UAN. Ya lo viví, ya pasé por eso.
            Lo que debemos hacer es unificar esfuerzos. Por un lado están inquietos los jubilados y pensionados del SPAUAN. Luego también están inquietos los jubilados y pensionados del SUNTUAN, los del STUAN, incluso algunos del SETUAN  y los independientes. Pero cada quien anda por su lado. A todos ellos desde aquí les digo que nos pongamos en contacto, que nos pongamos en comunicación y empezar a dialogar para sumar esfuerzos.
            Seguramente las opiniones en ese sentido son muchas. Habrá algunas que solamente pidan que rueden cabezas. Otras seguramente pedirán que se investigue. Otras ya están pidiendo información. También las habrá aquellas más rijosas en el sentido de que habrá que tomar instalaciones y en fin, las cosas, si la gente llega a organizarse, se pondrán difíciles. Lo cierto es que ya inició su carrera una bola de nieve que irá creciendo al paso de los días porque muchos dependemos de ese fondo y si se declara en quiebra habrá muchos que repentinamente no tendremos para la comida.
            Lo cierto es que la evidencia no puede ser más clara. Ahí hubo malos manejos. Y si hubo malos manejos seguramente habrá responsables, habrá quienes tengan que rendir cuentas de ese dinero. Yo no se exactamente la dimensión financiera del problema, pero seguramente nuestro excelente colega columnista Aguayo, especialista en temas financieros nos dará luz en alguna de sus columnas para dimensionar cuantitativamente el daño que se está haciendo a la bolsa de los pensionados y jubilados de la UAN.
            Por lo pronto, los jubilados y pensionados de la Universidad debemos estar atentos a este hecho y unir esfuerzos para no quedar desamparados ante una posible declaración de quiebra. Lo bueno es que la clausula 150 bis del contrato colectivo de trabajo del personal académico 2004-2005 señala que es responsabilidad de la Universidad el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores. Así que si hay declaración de quiebra la Universidad va a tener que responder por los pagos.
            La clausula aludida dice así: “Es responsabilidad de la Universidad, cubrir el pago de las pensiones por jubilación de los trabajadores académicos a su servicio, para tal efecto, derivado de los acuerdos de septiembre 2002, y en cumplimiento a la clausula 150 de este contrato colectivo, la Universidad y los sindicatos de empleados y trabajadores y el del personal académico convinieron la creación de un fondo de pensiones para los trabajadores al servicio de la primera…”. O sea pues, si el fondo lo llevaron a la quiebra, la responsabilidad de la Universidad es pagarnos.
            La quiebra del fondo de pensiones sólo era cuestión de tiempo, porque desde su inicio, lo condenaron a eso al haber incorporado al fondo de pensiones a todos los jubilados que ya estaban a cargo de la Universidad. Y si eso hicieron, entonces ¿que pasó con el dinero que cada año estaba presupuestado por la SEP para pagarles a esos pensionados y jubilados a cargo de la Universidad? Las cosas están negras, muy negras, porque aparte de eso, tal parece que hay muchos millones de pesos provenientes de la federación que no se ingresaron a las cuentas del fondo y por tanto también se hicieron perdedizos. Como dicen los contadores, aplicaron aquella frase que dice: “si no quieres darle salida no le des entrada”.
            Juan López tiene un reto muy grande con este problema. No sé en estricto sentido cómo es que piensa darle solución a este problema tan grave que representa muchos pero muchos millones de pesos. Si por arte de magia el rector capitalizara al fondo de pensiones y los pensionados y jubilados supieran que tienen asegurada su pensión, seguramente se le desactivaríanPD. te problema tan grave. robertogbernal@gmail.com soluciste hoy.lladero da en macetas y va a necesitar tomar medidas urgentes  los potenciales conflictos que ya hay en puerta. Pero el dinero no se da en macetas y va a necesitar tomar medidas urgentes en lo interior y tener mucha capacidad de gestión para obtener recursos frescos que le permitan salir de este hoyo. Por lo pronto, el STUAN está presto a unir esfuerzos con todos aquellos que quieran darle solución a este problema tan grave. robertogbernal@gmail.com

PD. Casi es un hecho que el Frente de Sindicatos de Nayarit tendrá un candidato a la diputación federal por el distrito que representa Tepic. A ver quien resulta ser el candidato del frente. Ya saltó una aspirante pero en el frente hay muy buenos gallos que también pueden hacer un buen papel. Esperemos a ver cómo se presenta la definición. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?