17 noviembre 2014

¿Y COMO VEN AL SETUAN?

Como lo dije en la última columna, estos son comentarios de uno de mis escasos lectores en numero de cuatro y, aunque son viejitos, de alguna manera dan cuenta de lo que existe en la Universidad. Les transcribo ahora lo que mi lector plantea para el caso del SETUAN. Aquí se los transcribo íntegramente.
            “El SETUAN por otro lado, enfrenta el desgaste que conlleva un liderazgo tan prolongado como el ostentado por su secretario general, quien ha conseguido sostenerse a base de una política laboral complaciente hacia sus agremiados, lo que ocasiona un relajamiento y abandono en las áreas laborales de la institución, que se han convertido en comedores públicos en horas de oficina, chateo indiscriminado por internet y espacios de ocio y complicidades en suplencias, venta de plazas y manejo gansteril de las tres cajas de ahorro que controla el comité central de la organización, las cuales descuentan directamente de nómina al trabajador préstamos otorgados con requisitos y normas violatorios de las regulaciones para tales casos previstas por la ley.
            Este manejo económico y la creación de diversas empresas que brindan servicios a la UAN y sus trabajadores han permitido el amasamiento de una incalculable fortuna del líder sindical (CENDI, primaria (a cargo de una de sus hijas, y próximamente una secundaria), constructoras, carpinterías, agencia de viajes, aseguradoras etc.) que lo ha llevado a condicionar a los rectores en turno posiciones dentro de la administración, tales como la Secretaria de servicios académicos, la coordinación de asuntos internacionales (a cargo de otra hija), la dirección de recursos humanos, la dirección de servicios generales, la dirección de servicios escolares, el departamento de protección al salario, la dirección de vigilancia y seguridad, la dirección de bibliotecas, el servicio médico universitario, la dirección de vinculación social y las plazas de vendedores ambulantes y establecidos en el campus.
            En suma, es otro “hoyo negro” que también sirve a otro partido político, el PRD, en el cual, ex rectores como Castellón y Wicab, así como el propio líder sindical, han usado el erario universitario para financiar campañas electorales y otorgar también posiciones de poder laborales a personajes identificados con esa institución política como son el responsable del sistema de administración de calidad, SAC, la coordinadora de ciencias sociales (ex diputada), la directora del CDDI, la directora del tronco básico universitario entre otras de menor posición”. Hasta ahí está el comentario de mi lector. Pasemos a unos breves comentarios.
            Aunque viejitos los comentarios la verdad es que pegan en el mero centro del manejo que de la UAN hace el diputado de chiripa. Sin duda alguna, ese comentario refrenda lo que siempre ha dicho este escribano de la trinchera en el sentido de que al anciano líder, hoy diputado de chiripa, el STUAN le estorba para hacer de la Universidad su propia empresa de donde saca beneficios económicos y políticos. Y claro está, todo esos intereses los protege a través de la llamada defensa de la “autonomía universitaria” que ha servido de patente de corso para HACER LOS TRAFICOS ILEGALES a que se dedica.
            En lo personal yo no tengo problemas con los trabajadores agremiados el SETUAN. De cualquier manera cojean del mismo pie que los agremiados al STUAN, activos y jubilados. A todos se les rasuran las prestaciones, todos están integrados a un fondo de pensiones quebrado y todos los del SETUAN están sujetos a la discrecionalidad que el diputado de chiripa tiene con respecto a ingresos y promociones del personal administrativo. Los trabajadores administrativos del STUAN no están en esa tesitura porque no están dispuestos a culimpinarse ante el diputado de chiripa y menos ahora que ya demandamos ante la junta de conciliación al SETUAN y al SPAUAN a fin de que sea el STUAN quien administre sus propias plazas laborales (aunque sean poquitas), demanda con un cien por ciento de éxito toda vez que los contratos colectivos tanto del SPAUAN como del SETUAN, están organizados sobre la base de la sindicatura única y la exclusividad de las plazas, lo cual es violatorio de la ley federal del trabajo y de los tratados internacionales.
            Por eso los comentarios de mi lector son certeros, porque ponen el centro de atención en cómo la UAN la han tratado de convertir en un negocio de unos cuantos, negocios económicos y políticos pues todos sabemos que los alicaídos “chuchos” del PRD en Nayarit han sido beneficiarios de este uso político de la institución. Sólo asi se explica que el PRD, a pesar de tener en su seno cuadros políticos importantes y de mayor solvencia moral que el actual diputado de chiripa, prefiera meter a las instancias como el congreso a un personaje como el anciano dirigente del SETUAN quien tiene un reconocimiento social como un corruptazo de altos vuelos.
            Y no es novedad eso de que se usen recursos de la UAN para apoyar candidaturas. Fue muy aberrante cuando el consejo general universitario bajo el mando de Castellón Fonseca, publicó un desplegado apoyando la candidatura de Lucas Vallarta a la gubernatura del estado, destinándose recursos universitarios a esa campaña de manera escandalosa y vergonzante. Nunca quisieron a Toño Echevarría de gobernador pero cuando éste ganó, las mafias universitarias se le culimpinaron y Toño, erróneamente, los protegió, cuando lo que debió haber hecho es limpiar la institución de esas “alimañas y tepocatas” que hoy tienen hundida a la UAN. Por eso Toño chafeó muy feo como gobernante, ese fue uno de sus tantos errores que a la postre lo llevaron de ser  la esperanza de los Nayaritas a uno mas de lo gobernantes del montón. Y el diputado de chiripa, para proteger sus negocios en la UAN, no tiene el menor empacho en “acostarse” políticamente con el gobernante en turno, así como le entregó el trasero a Toño, hoy se lo entrega a Sandoval, a veces abiertamente, a veces en lo oscurito. robertogbernal@gmail.com

PD. Mañana le toca al SPAUAN. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?