18 noviembre 2014

¿Y COMO VEN AL SPAUAN?

Aquí les va la tercera parte de mi lector, también con la característica de ser un poco viejita la contribución porque aun estaba nuestro buen amigo Porfirio López Lugo en la secretaria general de ese Sindicato. Aquí se las transcribo. “El SPAUAN, otrora el organismo académico por excelencia y en el cual se buscaban los perfiles idóneos para elegir a los funcionarios universitarios, se ha convertido en el tercer “hoyo negro” de la institución. El abandono del secretario general de sus funciones gremiales y académicas (por atender la presidencia de San Blas que le otorgó el PRI) tiene sumida a la organización en el caos y el rezago laboral y académico.
            El sindicato no tiene un liderazgo académico interno que se requiere para impulsar las actividades académicas que se necesitan para consolidar el modelo académico propuesto por la reforma educativa para el siglo XXI, la mayoría de los programas educativos tienen contenidos correspondientes al siglo XX, sin embargo en el discurso oficial de la administración central se maneja a la UAN como una institución de vanguardia, pero bastaría con hacer una auditoria académica al contenido de los programas por materia de nivel medio superior y superior para encontrar grandes incongruencias en los mismos. La Universidad si tiene una nueva imagen, un poco mas moderna y con mayor actividad académica, pero se concentra en áreas muy focalizadas, que a merced al esfuerzo individual o a pequeños colectivos de maestros se han desarrollado, pero no es en lo general, como debiera ser y como es en otras instituciones educativas de prestigio reconocido regional y nacional por ejemplo la Universidad de Colima y la Universidad de Guanajuato, por mencionar solo dos.
            Su estructura sindical se ha convertido, con honrosas excepciones, en refugio de aviadores y aduladores, provocando un descontento generalizado en la base del profesorado universitario. Mención aparte requiere el problema del fondo de pensiones de los jubilados y la atención médica a la que tienen derecho por ley y que se les ha negado históricamente un buen servicio, mientras que funcionarios, lideres estudiantiles y sindicales y todos sus familiares se atienden en los mejores hospitales y se les da medicina de patente (no similares como a los jubilados).
            Existe en el conglomerado de los profesores la esperanza de que el próximo cambio del SPAUAN, en junio próximo (o sea ya pasó, mi lector se refiere al que saldría, y salió mi amigo Carlos Muñoz), se elija a un secretario general con experiencia sindical y académica que corrija las desviaciones y dé rumbo a la vida académica de la Universidad, recuperando dignidad magisterial y el lugar y presencia que por antonomasia debe tener en la administración en lo que se refiere a una autonomia entendida como la capacidad de autogobierno y administración académica, pero operadas con transparencia, con rendición de cuentas real y abierta al pueblo y al gobierno que lo representa”. Hasta ahí es el comentario de mi lector.
            Ahora van los míos. Cada quien tiene los representantes que se merecen. Con todo respeto les digo a los académicos universitarios que ese liderazgo inútil que hoy tienen en la persona de mi amigo Carlos Muñoz, es lo que merecen. Es una autentica tristeza que los que deben ser el cerebro de Nayarit, la inteligencia de Nayarit como son los académicos universitarios, hayan dejado que su organización sindical quede como un simple trapo viejo e inútil, en manos de liderazgos huecos que solamente son comparsa de intereses mafiosos y perversos y en contrapartida sea el diputado de chiripa y los líderes de la FEUAN quienes estén decidiendo el rumbo de la institución donde se supone que la academia, la docencia y la investigación, es el eje principal que mueve la vida institucional, donde son principalmente los académicos los que deberían determinar el rumbo de nuestra institución. Es triste pero es la realidad.
            Muchos académicos se quejan de su liderazgo pero no hacen nada por modificar las cosas. Su líder mutila el contrato, que también a nosotros nos perjudica, y no hacen nada adentro de su estructura sindical. En otros tiempos eso hubiera sido motivo de desconocimiento del dirigente. Ya como que quieren despertar del letargo en que están metidos. Uno que se dice mi quinto lector y fan de esta columneja dijo: “Nomás rasuró el contrato y se quiere reelegir de gorra (se refiere a Carlos Muñoz).. que ya no nos madree, que defienda y explique las rasuradas…que deje en paz esas “mamadas” de reformar los estatutos y la idea de perpetuarse como dictadorzuelo, que ahorita es más importante la defensa del contrato colectivo”. Es como un grito desesperado en el desierto, ojala y ese grito despierte a otros académicos universitarios y rescaten la organización para que con ellos asuman el papel y la importancia que deben tener en la vida institucional, pero tal como son el grueso de los académicos, seguramente que Carlos va a reformar los estatutos y se va a prolongar en su periodo, a menos que a los académicos les salga la casta repentinamente.
            De nuestra parte, ya tenemos demandado, no sólo al SETUAN, también al  SPAUAN ante la junta de conciliación y arbitraje porque vamos a modificar el contrato colectivo de trabajo dado que éste está organizado sobre la base de la sindicatura única lo cual esta prohibido por la ley y por consiguiente, tendremos acceso a todo lo establecido ahí, desde los fondos para prestamos, presencia en comisiones mixtas y fondo de pensiones, competir en los ingresos laborales y de la misma manera en reclasificaciones y promociones etc, es más, hasta nos van a tener que rendir cuentas de los dineros de muchas clausulas que son colectivas de la cual nos pertenece una parte, esto es, vamos a quebrar el monopolio del SPAUAN en la gestión y administración de todas las plazas, ahora vamos a administrar las nuestras, aunque sean pocas, con lo que les daremos certidumbre a nuestros agremiados, sin estar culimpinados ni hincados a los caprichos de los dirigentes, mucho menos a los funcionarios y directores. robertogbernal@gmail.com
PD. Si los académicos deciden no rescatar su organización poniendo un verdadero liderazgo les quedan varias opciones: 1) quedarse adentro quejándose permanentemente de las violaciones a sus derechos; 2) quedarse dentro de su organización y asumir de manera individual la defensa de sus derechos; 3) hincarse ante el diputado de chiripa para que les ayude, pasando a ser parte de sus siervos; 4) salirse del SPAUAN y crear un nuevo sindicato y 5) fortalecer al STUAN que es una organización independiente, sin dueño (todos son dueños), sin reelección y con un verdadero espíritu de lucha por los derechos de los agremiados. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

            

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?