29 septiembre 2014

JUAN LÓPEZ SALAZAR, RECTOR SIN SOLVENCIA MORAL NI ACADÉMICA

Los agoreros del oficialismo universitario, muchos de ellos incrustados en las nóminas universitarias a fin de que cumplan la función de hablar bien de los corruptos en los medios de comunicación, ahora, para contrarrestar la campaña de información que el STUAN está haciendo acerca de la ilegalidad de Juan López Salazar como rector de la Universidad, pretenden manipular a la opinión pública y universitaria señalando que tenemos una universidad de excelencia.
            Bajo ese argumento, tienen la intención de señalar que aunque el rector Juan López Salazar no cumpla los requisitos de ley para estar ocupando la rectoría de la Universidad, habría que dejarlo ahí porque ha llevado a la Universidad a los más altos planos del desarrollo universitario, que es una de las mejores del país y no se cuantas linduras más. Nada más falso.
            Desde luego que como trabajadores universitarios, los del STUAN eso quisiéramos, que nuestra Universidad así estuviera, como una de las mejores del país. A final de cuentas, la Universidad es nuestro espacio de trabajo. Pero nosotros no nos auto engañamos ni nos vamos a auto alabar. Las alabanzas en boca propia son vituperio.
            Pero también, a final de cuentas, si  los jilguerillos pagados que defienden al usurpador y asalta rectorías  Juan López Salazar presumen que tenemos una universidad de excelencia, entonces lo mejor que podemos hacer, lo más sensato que podemos hacer como universitarios es no permitir que un personaje de la talla de Juan López Salazar, un personaje que nunca ha sido académico, que jamás ha contribuido al estado de Nayarit formando jóvenes desde la academia, un personaje que tiene una formación académica mucho menor que muchos de nuestros jóvenes profesores e investigadores universitarios, un personaje que se presume fue sancionado desde las instancias fiscalizadoras gubernamentales por malos manejos en la administración pública, represente a la Universidad que sus propios agoreros dicen que es de excelencia.
 ¿Cómo decir que tenemos universidad de excelencia y en contrapartida tenemos de representante de la Universidad a un personaje sin solvencia moral ni académica? Si tenemos una universidad de excelencia ¿No deberíamos tener al frente de la misma a un personaje con una trayectoria académica no de excelencia pero por lo menos que haya sido profesor? Incluso, en el inciso e arábigo 2 del articulo 20 de la ley orgánica que regula la vida universitaria, se señala que como requisito para ser rector es  necesario gozar de buena reputación y la verdad, la mala reputación de Juan López Salazar no solamente proviene de su ilegalidad por no haber sido nunca profesor, sino porque se presume que fue sancionado como funcionario público.
Desde luego, con toda certeza, mis escasos lectores se han de estar preguntando: Si todo eso sucede con el rector de la Universidad Juan López Salazar, entonces ¿Cómo es que lo eligieron como rector? La respuesta a esa pregunta tiene varias consideraciones. Para empezar, quien compitió con este señor por la rectoría, fue una excelente investigadora, de sobresaliente solvencia moral y académica: Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara. Única investigadora Nayarita de nivel III en el sistema nacional de investigadores. En su momento ella declaró que este señor no podía ser rector por no cumplir los requisitos de Ley. El problema es que dicha investigadora no actuó desde el punto de vista legal. Si lo hubiera hecho otro gallo nos cantara. Pero no lo hizo.
Incluso, en ese tiempo, el dirigente de la FEUAN Daniel Maldonado Félix, también declaró a los medios de comunicación que si, que Juan López Salazar no cumplía los requisitos para ser rector pero, “todos lo queremos” declaró. Así, con ese cinismo y esa desfachatez decidieron en la UAN que Juan López Salazar asumiera el cargo de rector, o sea, les valió un “pepino” la legalidad universitaria y prácticamente tomaron por asalto la rectoría.
Lo importante es señalar que la inmensa mayoría de los universitarios estuvieron al margen de esa decisión. Jamás fueron tomados en cuenta para decidir la vida universitaria. Los representantes estudiantiles son prácticamente secuestrados y toman decisiones unipersonales al margen de sus representados. En el caso de los maestros sus representantes por igual, son muy pocos los que levantan la frente para dignificar la universidad y la mayoría prefirieron avalar a un personaje sin esa solvencia moral y académica exigida por la ley pero que si les sirve a los corruptos como el anciano líder del SETUAN o a los indolentes dirigentes del SPAUAN y por supuesto, a los maiceados lideres estudiantiles.
Es obvio que al interior de la Universidad se niegan las cosas y mas cuando son de trascendencia como el solicitar el historial académico de Juan López Salazar, no hay historial académico pero lo protegen precisamente para continuar con esa estela de corrupción y podredumbre con que manejan la Universidad. No iniciamos esa lucha antes por varias razones: 1) nuestro comité ejecutivo tiene apenas dos años al frente y decidimos establecer una relación de dialogo con este asalta rectorías para resolver los problemas laborales que se tienen desde hace muchos años. Pero siempre se rajó de los acuerdos; 2) Toleramos todas sus agresiones e intentos por desparecernos durante esos dos años, pero la prudencia política y la tolerancia que hemos tenido con este asalta rectorías ya se nos agotó, todo tiene un limite y 3) No existe ninguna razón legal que nos impida plantear el inicio del procedimiento de remoción del rector. Así sea que le falte un minuto para terminar su periodo, legalmente se puede solicitar su remoción. Por eso el 23 de este mes y año lo hemos hecho. Ya no es posible tolerar a un personaje sin solvencia moral ni académica y sobre todo, que no da la cara ni resuelve los problemas. robertogbernal@gmail.com

PD. ¿Los diputados harán algo para hacer valer el estado de derecho en la UAN? ¿O se harán como que la virgen les habla?

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?