14 septiembre 2011

EL ÚLTIMO GRITO

El que viene

El tiempo corre inexorablemente, no detiene su marcha. Por tanto, no hay tiempo que no se cumpla y ya nos encontramos en la agonía de lo que fue uno de los peores gobiernos de Nayarit. El fantasioso, protagónico y vanidoso gobernador va a tener que entregar las riendas del estado a quien nos gobernará el siguiente periodo. Hoy da su último grito, que seguramente los ciudadanos no le festejarán pues su alusiones a lo héroes de la independencia, quizá vayan a ser tomados por los ciudadanos en otro sentido.
            Como los ciudadanos conocemos lo que fue nuestro gobernador, casi estamos seguros que en lugar de lanzarle vivas a Hidalgo, Morelos y los demás personajes históricos que generalmente se citan en los gritos de independencia, va a lanzar el grito de ¡Viva Yo! O si nos descuidamos, vamos a escuchar ¡Viva la Riviera Nayarit! ¡Viva la competitividad! ¡A Nayarit se le nota! Y así todo un rosario de cursilerías y ridiculeces que no son otra cosa más que el montón de espejitos que trató de vendernos el fantasioso gobernador durante su mandato. Esperemos que eso no suceda y haya un grito de independencia que haga honor a nuestros próceres.
            Después de su último grito ya no hay Ney para nada. Después de su último grito, sólo al agonizante gobernador, que se niega a dejar de ser el centro de atención de la política, le queda nada más entregar la estafeta el día de la toma de protesta del nuevo gobernador, entregar las riendas de la carreta a quien dirigirá los destinos de los Nayaritas en los próximos seis años. Y se acabó, ahora que lo soporten los “chilangos” allá en México, junto con el judas Acosta Naranjo.
            Después de su último grito, atrás quedarán las huellas que dejó a su  paso. Una escandalosa deuda que representa alrededor del 50% del presupuesto del estado, con lo cual nos deja completamente “ahogados” y a la nueva administración gubernamental con un rosario de problemas que sin dinero será muy difícil que se resuelvan. Mi tocayo va a tener que poner un tipo hábil en la secretaría de finanzas y él mismo va a tener que ser un gestor inteligente y movido para sacar recursos de donde sea con tal de no hacer un mal gobierno. Además, esperemos que teja buenas relaciones políticas con el presidente que llegue a los pinos en el 2012. Si es Peña Nieto no tendrá problemas, pero si es otro, va a tener que tejer fino para sacar adelante al estado con el apoyo de la federación.
            Después de su último grito se acabaron las especulaciones en torno a la inseguridad. Ya se acaban las especulaciones en torno a que se vendió la plaza dos veces y otras tantas cosas como que el gobernador mejor dormía con los militares y otras tantas cosas que se dicen y dijeron. De hecho, casualmente me di cuenta de que mi tocayo trae una estrategia muy bien diseñada para resolver el problema de la inseguridad y hasta se dice y especula que ya ha recibido amenazas de muerte por no pactar con los del crimen organizado.
            Después de su último grito, ya no habrá un Ney que tenga poder en el congreso, porque a pesar, como se especula, que el puso a muchos candidatos y que ahora son diputados, la verdad es que, una vez que Sandoval levante la mano y diga ¡si, protesto!, la cosa no es igual. Ney ya no trae el cajón de los billetes del gobierno para darles “chayotes” a los diputados y que lo obedezcan, ya es diferente si no se trae la talega de los centavos en la mano. Como dijera un amigo del que omito su nombre: “Soy cabrón si no negocian con el cordero de dio$ que quita los pecado$ del mundo”.
            En fin, después del último grito, los Nayaritas ya descansaremos del mal gobierno a que fuimos sometidos. Tendremos que soportar estoicamente las consecuencias y el desastre en todos los órdenes que nos hereda. Pero ningún sufrimiento es comparable con la dicha y el placer que se siente al saber que ya dejaremos de soportar las excentricidades, vanidades pero también irresponsabilidades del que se va. Pero siempre la incertidumbre del futuro mata, esperemos que el nuevo no caiga en las posturas irresponsables pero llenas de comicidad del que se va. Siempre lo dije, desde el inicio del sexenio, “estaremos bien jodidos pero bien divertidos”. robertogbernal@gmail.com
PD. ¿Quién fue el verdadero padre de la independencia? ¿Miguel Hidalgo o Matías Monteagudo? www.trincherauniversitaria.blogspot.com
            

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?