Dada la importancia del inminente cambio de rector en la UAN, es interesante conocer lo que los universitarios piensan. Y bueno, en las redes sociales encontré un escrito que proviene de un grupo denominado OBSERVATORIO CIUDADANO, el cual reproduzco en su totalidad porque señala exactamente lo que por años y años de lucha hemos dicho y demostrado quienes al igual que un servidor; hemos venido dando la batalla por EL RESCATE DE LA UAN.
Y es importante darlo a conocer para hacerle ver al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que en sus manos tiene el futuro de esa noble institución y, al mismo tiempo, para decirle por este medio al titular del poder ejecutivo, que su decisión sea en bien de la Universidad y en bien del pueblo de Nayarit pero que, sea una decisión congruente con la necesidad de transformación. Gobernador, como te lo he dicho por estos medios y te lo he expresado de manera personal y lo repito: NO SE PUEDE COMBATIR LA CORRUPCIÓN DEJANDO A LOS CORRUPTOS AL FRENTE DE LAS INSTITUCIONES. He aquí el texto completo:
“Nubes negras de CORRUPCION sobre mi ALMA MATER. Ese es el panorama que se divisa en la Universidad Autónoma de Nayarit UAN, sombrío, desolado, sin esperanza y lleno de opacidad. La percepción es que hace años levantaron muros y pusieron rejas para encerrarse y de la autonomía hacer un festín; mismo que se les ha salido de control por sus excesos: Finanzas en quiebra; Ex rector prófugo; Líder sindical preso y su hijo que le sigue en el orden de prelación en la dirigencia, también está prófugo; Vigilantes que de la noche a la mañana se hicieron millonarios; Crisis de credibilidad; Líderes estudiantiles que concluyeron su periodo millonarios, (cabe mencionar que esos líderes de FEUAN todos mayores de 30 años al iniciar su periodo); Desvío de recursos para el pago y aportaciones a los sindicatos SETUAN y SPAUAN (que deben vivir de sus aportaciones); Pago simulado vía becas a quienes integran la FEUAN y sus incondicionales; Nóminas dobles o triples por trabajador; Aulas cada vez más vacías; Huelgas cada año; Falta de pago de sueldos y prestaciones de fin de año; Ausencia de liderazgos
de trabajadores que aún y a 43 años de liderazgo fallido todavía extrañan y guardan la silla a quien se encuentra actualmente preso; Nula vinculación social o dicho de otra manera nulo compromiso con los problemas reales de la sociedad; 150 personas (algunos menores de edad) deciden el autogobierno de 6,000 docentes, trabajadores y administrativos; y 35,000 alumnos; Proceso de elección de Rector arcaico y antidemócrata; y un largo etcétera.
Y todo ello lleva a pensar que la AUTONOMIA de la UAN es sinónimo de: Escándalos, paros sindicales, crisis, desfalco, atentados de muerte, huelga, cárcel, adeudo, incendios, etc. En eso es en lo que han convertido NUESTRA UNIVERSIDAD. ¿o a ti se te sigue sacudiendo el cuerpo o se te eriza la piel cuando lees o escuchas "POR LO NUESTRO A LO UNIVERSAL"...? Por desgracia a mí tampoco.”
Toda esta crisis financiera y de credibilidad tiene nombre y apellido; es el que hace 6 años protestó defender la Universidad y falló; ese es el que dirige la Universidad, es NACHO PEÑA, el que no obstante su fracaso quiere imponer sucesor. Jóvenes universitarios, líderes de FEUAN, representantes de los sectores SPAUAN y SETUANseñoras y señores académicos, trabajadores y administrativos; ahí está todavía, no esperen que se vaya para reclamarle, exigirle cuentas y juzgarlo, ahí está y quiere imponer sucesor; todavía es tiempo de que rinda cuentas desu mala administración; es hora de levantarse y actuar, es momento de dejar de pensar en lo individual y hacerlo por lo colectivo en beneficio de toda la sociedad Nayarita que hoy hace patente la exigencia histórica de que la UAN sea el MOTOR DEL DESARROLLO de Nayarit. Que la UAN sea nuestro motivo y nuestro orgullo; GALLARDOS y ALTIVOS...!!!
P.d. Todo lo antes escrito puede ser falso, fantasioso o producto de la imaginación, pero es la PERCEPCION social que los mismos dirigentes universitarios han construido fuera de los muros de nuestra Universidad; percepciones que van acompañadas de un anhelo social, en el sentido que sea la UAN la que despierte al GIGANTE DORMIDO.”