23 enero 2020

UAN: EL GOBERNADOR, ENTRE QUE RECULA Y NO

Cuando escuche al gobernador Echevarría decir que no le importaban los costos políticos en el caso de la UAN, por supuesto, me dio gusto. Y más gusto me dio cuando decidió reformar la ley orgánica con todo y los errores políticos que haya cometido en ese esfuerzo, lo importante es que sirvió de acicate para mover el avispero de la UAN e iniciar cambios, lentos, pero al fin cambios. Y la ley se reformó con toda la oposición de algunos a quienes, por supuesto, no les gustó que se moviera el tema porque son los beneficiarios del modelo universitario mafioso basado en los sectores. 
Y más gusto me dio cuando el “Chino” Benítez presentó los resultados de la auditoria a las cuentas universitarias del 2018. Lo que por muchos años dijimos y que nos costó los adjetivos de loco, enemigo de la UAN, detractor de la UAN, enemigo de la educación pública y un rosario de linduras más, ahí estaba de carne y hueso, al descubierto ante la opinión pública. Eso, gracias a San Antonio Echevarría y San “Chino” Benítez, me mutó instantáneamente, de loco a cuerdo, aunque a veces ya lo dudo. Eso, por supuesto, me gustó más. Los saqueadores, los depredadores y verdaderos enemigos de la UAN, se les caía la careta, se mostraba ante el pueblo, su verdadero rostro, eran lobos con piel de oveja. Hasta ahí me daba gusto porque se “oficializó” lo que por años y años denuncié.
La marcha que hicieron en respuesta, también me dio gusto. No solo por los que marcharon, sino porque con su marcha demostraron que hay muchos universitarios que se negaron a ser comparsas de los saqueadores y corruptos universitarios. Esos universitarios honestos son los que deben liderar el cambio de la UAN y ahora que se abre la puerta para aportar en la nueva legislación, lo hagan, lideren el cambio. Nosotros ya hicimos una propuesta completa a San Antonio Echevarría y al Congreso y creo que también de manera oficiosa se le va a entregar a la antidemocrática y ad hoc comisión que integró Nachito.
Lo que ya no me dio mucho gusto, son dos cosas: 1) que se estén tardando en interponer las denuncias ante la fiscalía para que los corruptos se vayan a la cárcel y 2) que dejen incólume al que se supone es el principal responsable del mal manejo del dinero público destinado a la UAN y que, por el contrario, hasta le sigan dado juego político al dejarlo que forme una comisión a modo para la reforma en lugar de fincarle responsabilidades administrativas y penales o, por lo bajito, decirle que renuncie al puesto él y sus principales funcionarios que son responsables del mal manejo del presupuesto. O sea, Nachito.
San Antonio Echevarría, gobernador del estado, con eso da señales encontradas. Entre que recula y no. Y da señales encontradas porque declaró que el costo político no le importaba, lo cual se traduce en que el combate a la corrupción iría a fondo iniciando con fincarle responsabilidades al responsable y representante legal de la UAN que es Nachito. No se vale que nomas a los “charalillos” les quiera imponer sanciones y dejar incólume a quien debería ser el primero en caer. Si declaró que el costo político no le importaba y, con esa declaración nos dijo que iría a fondo, no se entiende que ahora deje tranquilo y proteja políticamente al principal responsable. Debería hacer eco de las declaraciones del presidente AMLO quien dijo que la corrupción se combate como se barren las escaleras, de arriba para abajo.
Para justificar esa protección política a Nachito Peña, el gobernador y mi “siempre agradecido y leal” amigo Polito Domínguez, hablan de “distender” el tema político de la UAN, o sea, que quieren bajarle a la presión política. Otra vez, entre que recula y no. La mejor forma de “distender” es metiéndolos a la cárcel por los ilícitos, asi ya no le quedan los adversarios corruptos al frente y, ahora si, los universitarios, sin la presencia de los saqueadores que los presionen o manipulen, puedan hacer las reformas que se requieran de manera libre, transparente y honesta. Pero si San Antonio Echevarría, a los corruptos los deja vivos políticamente y al frente de la institución, es lógico que harán una reforma a modo. Le harán caso a quien les de su chingada gana. Los universitarios ya ni siquiera protestamos por el no pago de nuestros salarios, menos lo haremos porque los corruptos hagan su reforma a modo. Por eso entonces ya no se entiende el mensaje de San Antonio Echevarría porque entre que recula y no.
Si San Antonio Echevarría sigue esa ruta, de protegerlos y mantenerlos con vida política, al rato ni caso le van a hacer, y menos caso a medida que transcurra el tiempo y se llegue el proceso electoral. Para entonces San Antonio ya no tendrá la aureola que le da fuerza para sanear la institución, porque de ser casi santo y hacer historia con lo de la UAN, regresará a ser el riquillo del pueblo y en sus espaldas cargará el peso de haber tenido un gobierno fallido, que no saneó las instituciones por haber reculado en una decisión. Está a tiempo.
PD. San Antonio Echevarría, si proteges corruptos te volverás parte de ellos. Dijeran en mi rancho Villa Hidalgo ¿Y qué necesidad hay de ello? Un día me dijiste que no eran tus socios políticos, que eran socios políticos de mi “agradecido y leal” amigo Polito Domínguez. Demuéstralo. Estas a tiempo, el pueblo lo verá con buenos ojos.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?