Después de tantos años de denuncia tras denuncia, sólo hasta ahora que llegó AMLO a la presidencia del país, esta haciendo las cosas para que, lo que tantos años y años hemos dicho, ahora ya lo tomen en cuenta y comience el debate. Desde hace mucho tiempo habíamos venido denunciando el estado de corrupción en la UAN y nos decian que estabamos locos. Ahora, por obra y gracia del espiritu santo, llamado AMLO, nos volvimos cuerdos.
Entre las opiniones que ya circulan, hay una que realizó el doctor Abel Gómez Gutiérrez. Aquí se las transcribo porque me parece que valen la pena. “……Para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), el gobierno federal exige que se realicen cambios estructurales como garantía para erradicar recursos extraordinarios y se solventen los pagos y salarios del año 2019. Mientras que el gobierno estatal solicita que los universitarios se reúnan y definan las transformaciones que deberán hacer para recibir el apoyo federal. ¿A cuáles cambios estructurales y transformaciones se refieren los funcionarios del gobierno federal y estatal? Desean mantenernos enfrentados con los sindicatos y la FEUAN si se les confía a ellos mismos, o a través del CGU estos cambios.Cambios estructurales y transformaciones que se proponen en la UAN en todo caso:
1- QUE RENUNCIE EL RECTOR, EL SECRETARIO DE FINANZAS Y EL DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS ya que han permitido el ingreso de 500 trabajadores nuevos entre el 12 de junio 2016 y octubre 2019. Estos nuevos trabajadores son de contrato o a los basificados se deberán liquidar conforme a la ley y en caso de que se requiera personal académico calificado que se contrate bajo el esquema de concurso. Estas 500 contrataciones en promedio mensual erogan 8 millones de pesos, multiplicados por 12x3, es igual a 288 millones de pesos en un promedio de 36 meses. Y que se mantenga la política de contrataciones sólo a lo más necesario y que se aprovechen los recursos humanos ya basificados al máximo.
2- Que se mantenga la política de austeridad presentada por el rector, para el año 2019, por 160 millones de pesos, por los siguientes 10 años. Esta política de austeridad en compra de autos nuevos y sus gastos, 50 celulares y sus planes, viáticos nacionales e internacionales, alimentos en restaurantes de lujo, eventos ostentosos, congresos amañados en hoteles de lujo en Nuevo Vallarta, compras excesivas de equipos innecesarios, y ahorros en gasto corriente como electricidad, agua y gas que se otorga a los pequeños negocios dentro de la UAN. Estos equivale a 1,600 millones de ahorros en 10 años.
3- Que el SETUAN y SPAUAN, así como las compensaciones a sus líderazgos se mantengan sólo de nuestras cuotas; así como las aportaciones a la FEUAN se detengan por los siguientes 10 años. El equivalente, de acuerdo al presupuesto de egresos equivalen a 36 millones de pesos. Se aumentarán los activos a la UAN por 360 millones de pesos en 10 años.
4- Que el gobierno estatal aumente sus aportaciones para el sostenimiento de las preparatorias gradualmente en los siguientes 10 años de un 12% hasta un 22% en el año 2030. Esto significaría un ingreso neto de 300 millones de pesos en los próximos 10 años.
5- Sumando, sumando, 300+360+1,600+288. Serían un aproximado de 2,748 para solventar la crisis financiera universitaria.
6- Que el gobierno federal (SEP y SHCP) reconozca 400 plazas de la UAN y eleve el presupuesto para sueldos y prestaciones anualmente. Las verdaderas transformaciones en la UAN significan cambiar la Ley y la forma de elegir al rector para evitar la deuda de favores a los sectores y en especial a la FEUAN.
7- Dejar las 15 preparatorias al gobierno estatal, con todo lo que implica en gastos y presupuestos.
8- Que la UAN deje de financiar la primaria y la secundaria.
El rector anuncia que se reunirá con los sindicatos (es decir los líderes sindicales parte del problema); y serán los sindicatos quienes definan una estrategia para implementar los cambios estratégicos. Este es el verdadero problema ya que han sido los líderes sindicales y de la FEUAN quienes han manipulado las decisiones en el CGU, han aprobado los presupuestos, las reformas, los reglamentos y las obras. Ha sido su opacidad y complicidad en los usos del presupuesto. Aunado a las instituciones estatales y federales que se han comportado complacientes con los usos y costumbres de la confundida autonomía universitaria. Ellos son los verdaderos responsables y culpables de la situación en la que nos encontramos.
El único punto coherente es la exigencia de los universitarios para que se limiten los privilegios a los sindicatos (líderes sindicales y a la FEUAN). Que la FEUAN deje recibir recursos y que el liderazgo del SETUAN cambie cada 3 años. Que la universidad cuente con una verdadera dirección de recursos humanos que sepa y conozca las entrañas universitarias y que tenga la capacidad de implementar una reingeniería laboral de acuerdo a las necesidades universitarias del siglo XXI y no a las complacencias de usos y costumbres nativistas del estado de Nayarit”.
El único punto coherente es la exigencia de los universitarios para que se limiten los privilegios a los sindicatos (líderes sindicales y a la FEUAN). Que la FEUAN deje recibir recursos y que el liderazgo del SETUAN cambie cada 3 años. Que la universidad cuente con una verdadera dirección de recursos humanos que sepa y conozca las entrañas universitarias y que tenga la capacidad de implementar una reingeniería laboral de acuerdo a las necesidades universitarias del siglo XXI y no a las complacencias de usos y costumbres nativistas del estado de Nayarit”.
PD. ¿Y quien hará todo eso? ¡¡NO LO PUEDEN NI DEBEN HACER QUIENES HAN HUNDIDO A LA UAN!!