04 octubre 2018

UN GOBERNADOR INÚTIL

Las historias acerca de lo que pasa en Nayarit abundan. Ya son muchos los casos que demuestran el grave estado de inseguridad en que vivimos. Hoy les comparto lo que un cibernauta escribió y que da cuenta de la gravedad de la inseguridad: “Balacean a madre e hija, la hija murió, la madre se encuentra herida... Las conocí, a diario brindaban trato amable a sus clientes en su negocio de venta de abarrotes en la Av. principal en fraccionamiento Los Limones, las quisieron despojar de lo que con su trabajo habían ganado honestamente y les quitaron la vida; como Tepicense, como Nayarita, como esposo, como hijo, como padre de familia, como ser humano estos hechos, que ya son cotidianos, me lastiman, me llenan de coraje, rabia e impotencia. Y qué van a decir las autoridades, que seguirán la línea de investigación? ¿Que fue un ajuste de cuentas? ¿Que son hechos heredados de las anteriores administraciones? Que son hechos aislados? ¿Alguna caja china? ¿Que necesitan un crédito para invertirle en seguridad? ¿Que hoy amaneció soleado? ¿O simplemente como de costumbre se harán de la vista gorda y no darán la cara?. Mientras tanto los Nayaritas seguiremos esperando, ya no el cambio o el nuevo tiempo, sino la suerte, que para la próxima, no nos toque a uno de nosotros o de los nuestros”.
            Y asi hay muchas historias. Otra de la mas reciente es la que se ventila acerca de la muerte de la niña de seis años que fue arrollada, al parecer, por un junior que tiene fuertes vínculos en la fiscalía general del estado. En dicho caso hay cerrazón, hay hermetismo, un silencio que refleja la complicidad de ese asesino imprudencial con las autoridades gubernamentales. Esa es otra mancha mas en la función que realiza el fiscal Petronilo. El fiscal, aparte de no dar resultados en el combate a la corrupción, ahora resulta que cobija a asesinos. ¿Fue por ese tipo de gobierno por el que votaron los escasos ciudadanos que creyeron en el junior Echevarría? Otra historia luego se las contaré, sólo les adelanto que es una chica desaparecida hace cinco meses, de la que no se sabe nada, y las autoridades nomas se hacen com que la virgen les habla. Les pasaré hasta el número de expediente de la denuncia interpuesta.
            Y bueno, ante este tipo de situaciones y que a diario vivimos pues nos damos cuenta de los cotidianos asesinatos, lo primero que nos preguntamos es ¿Y el gobierno que hace? Algunos amigos, en aras de quedar bien con el gobernador y el presidente municipal con tal de ver la posibilidad de que les avienten unos pesos, los justifican. Y ellos, los gobernantes, en aras de evitar ser responsables de la situación, le echan la culpa a sus funcionarios y, para demostrar que si quieren combatir al crimen hasta cambian de funcionarios, como el recién hecho de Herrera Valles por nuestro amigo Benito, quien debería ir pensando en una buena justificación para no ser el nuevo chivo expiatorio del inútil gobernador que tenemos. El responsable de la seguridad de los ciudadanos es el gobernador, que no le den vueltas al tema ni anden por las ramas.
            El tema no es fácil. Acabar con la inseguridad  no es un tema sencillo. Es delicado y complejo. Con el gobierno de Ney se desató la violencia porque, dicen, vendió la plaza a los diferentes cárteles. Con Roberto, se mantuvo la seguridad porque los delincuentes eran gobierno y, la paz, era una paz narca, donde se oficializaron las extorsiones, secuestros, asesinatos, despojos y desapariciones y, ahora con el junior Echevarría, ¿qué? Cuando ganó la elección decía que no podía hacer nada porque no tomaba protesta. Luego tomó protesta y dijo que le dieran tiempo que apenas comenzaba. Después que era un problema difícil y ademas heredado. Ahora le echa la culpa a sus funcionarios. ¿Al rato que dirá? Lo único evidente es su inutilidad como gobernador. Inseguridad, mas deuda, nulo crecimiento, desempleo, corrupción, injusticias e impunidad. ¿No sería mas decente que renunciaran?
PD. Dicen que el gobernador, preocupado por el incremento de la inseguridad, se reunió con otros dos gobernadores: Cuahutémoc Blanco de Morelos y Cuitláhuac Garcia de Veracruz. Los tres se reunieron en el baño sauna de palacio de gobierno, completamente desnudos para demostrar que hablarían  sin pelos en la lengua, en cueros. La intención era compartir sus experiencias y definir cual seria la mejor estrategia para combatir al crimen. De repente, se escucha un bip.  Cuahutémoc Blanco se toca el antebrazo y el sonido cesa. Los otros se le quedan mirando perplejos.- Es mi biper, - comenta Temo Blanco -. Tengo un microchip bajo la piel de mi brazo.Minutos más tarde, un teléfono suena. Cuitláhuac acerca la palma de la mano hacia su oido. Cuando termina de hablar, él les explica:- Es mi teléfono móvil. Tengo un microchip en mi mano. Y el gobernador, sintiéndose totalmente fuera de lugar y escaso de tecnología, se sale de la sauna. A los pocos minutos, regresa con un pedazo de papel higiénico colgando de su trasero. El Temo Y Cuitláhuac se quedan atónitos, sin habla. A lo que el gobernador les explica:- Estoy recibiendo un fax…….Sale del sauna y le llama a su secretaria para saber si alguno de sus funcionarios le había llamado. Le pregunta: ¿Ha llamado algún pendejo? No, usted es el primero, le contesta amablemente la secretaria…..Por supuesto, estoy hablando del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, no del gobernador Echevarria…Disfruten su fin de semana!!!

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?