09 septiembre 2018

NACHO PEÑA ES PROTECTOR DE “AVIADORES”: GOBERNADOR

 Le dice el comal a la olla: “Oye olla, oye, oye, si te has creído que yo soy recargadera, búscate a otro que te apoye”; la olla responde: “¡Peladote!, ¡majadero!, es que estoy en el hervor de los frijoles, y ni animas que deje para asté todo el brasero”. Así rezan las primeras letras de esa canción para niños de cri cri donde se pelean el comal y la olla. De esa manera están el gobernador y el inútil rector de la UAN Nachito Peña.
            El gobernador, al hacer una certera declaración en el sentido de que no habrá apoyo a la UAN mientras Nacho Peña siga siendo protector de aviadores, se arriesga a que el inútil rector le diga lo mismo, que también tiene aviadores y corruptos en su gobierno. Y asi se la llevarían los dos. “Tan bueno el pinto como el colorado”. Y es que ese es el problema en las instituciones, cuando llegan a ellas personajes que “no dan el ancho” entonces empiezan echándose culpas.
            La verdad es que, el primero que tiene la responsabilidad de limpiar las instituciones es el gobernador. La responsabilidad de combatir corruptos y de sanear instituciones es del titular del poder ejecutivo porque, chueco o derecho, al final de cuentas él es el jefe de todas las instituciones de Nayarit, incluida la UAN con todo y su autonomia. Lo más fácil del mundo es echar culpas sobre otros. Y aclaro, esto no es una defensa del inútil rector Nachito Peña, es más bien un reclamo al gobernador para que se ponga las pilas y no se haga como que la virgen le habla para escudarse de su hasta ahora poca o nula eficacia en el combate a la corrupción.
            Un gobernador con mayor carácter, por no decir con mas “huevos”, ya le hubiera dicho al rector que, si no puede, que mejor renuncie. Y aquí me pueden decir que no depende de él eso y que solo el consejo general universitario y los universitarios pueden exigirle al rector que renuncie. ¡Patrañas! El gobernador tiene los instrumentos para obligarlo a renunciar, aunque no quiera. Tan simple es como ordenarle a su empleado en la auditoría superior del estado que le audite las cuentas universitarias y le encuentra responsabilidades penales, para que se las finque y presente la denuncia en la fiscalía general del estado, la cual también tendría la instrucción del gobernador para de inmediato meterlo al bote. Las denuncias pueden ser de desvío de recursos, ejercicio indebido de funciones, robo y lo que resulte. Nachito Peña es soberbio y por tanto mediocre y “tontejo”, pero no traga lumbre. Y si el gobernador no quiere hacer uso de una auditoria, pues tan simple como hacer efectivas las denuncias que ya interpusimos los del STUAN ahí en la fiscalía y que le dan las armas al gobernador para que actúe en el mismo sentido. ¿por qué no actúa? Ahí se las dejo a mis escasos lectores en número de cinco para que cada uno plantee sus hipótesis. Yo les dejo dos: o son socios políticos o al gobernador le falta eso que diferencia al sexo masculino del femenino.
            Pero, además, todo mundo debe saber que el problema central de la UAN no son los “aviadores”. Desde luego son una parte importante pero no es la única causa del origen de la crisis financiera universitaria. ¿Para cuanto les gusta que la UAN se pueda “ahorrar” en el combate de los aviadores? ¿Un diez por ciento? Si esto es asi, estaríamos hablando de unos 180 millones de pesos al año cuando la magnitud de la crisis financiera es de mas de 1400 millones de pesos. Paralelamente al combate de los aviadores habria que quitar la serie de privilegios que se tienen en los contratos colectivos, eliminar los gastos a la FEUAN, meter al bote a los saqueadores del patrimonio universitario para rescatar lo que se han robado e impulsar un riguroso programa de ajuste en el gasto universitario. Solo que eso atenta contra los intereses de quienes controlan la Universidad y que impusieron a Nachito Peña en la rectoría y atentaría contra el socio político del gobernador pues meter al bote a los saqueadores significa cárcel para Juan López Salazar quien seguramente al verse acorralado y en la cárcel, se “llevaría al baile” al ex gobernador Sandoval y a éste no lo toca, ni con el pétalo de una rosa, el gobernador Echevarría, debido a que presuntamente hizo un pacto político para que lo ayudara a ser el actual gobernador del estado a cambio de impunidad para el ex gobernador proclive al gusto de los caballos y del robo de vacas australianas.
La gran suerte para Nachito Peña es que, desde mi perspectiva, AMLO no va a querer problemas con las universidades y con el “amor y paz” que lo embarga con toda certeza no va a dejar que los universitarios tengamos que aguantar las consecuencias de las corruptelas de las mafias universitarias y de la falta de carácter de los gobernantes y entonces, la UAN será “rescatada” por el gobierno federal, lo cual nos dará felicidad pues no sufriremos otro diciembre negro, sin una buena navidad en nuestras familias. Es una hipótesis que ojalá me salga verdadera. Bajo esta perspectiva, hasta ahora, no se ve un combate en serio a los corruptos universitarios. Esperemos que en cuanto tome protesta AMLO, las cosas cambien de a deveras porque los mexicanos apostamos precisamente a combatir lo que el mismo AMLO llamó el principal problema de México: La corrupción.
PD. ¿Y Peraza, el representante de AMLO en Nayarit, que hará?

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?