04 octubre 2017

PUNTO BUENO PARA EL GOBERNADOR ECHEVARRÍA


Para todos aquellos que luego señalan que sólo nos dedicamos a criticar y a señalar yerros gubernamentales, va esta columna para hacerle un reconocimiento al gobernador Toño Echevarría por hacer los esfuerzos institucionales para resolver el problema del SUTSEM. Sin duda alguna, punto bueno para Toño luego de todos los desatinos que ha venido cometiendo.
            Después de más de dos años de resistir la embestida gubernamental de uno de los peores gobiernos que hemos tenido representado por Roberto Sandoval, ahora, en quince días, el gobernador Echevarría logró levantar el plantón del SUTSEM. Tan sólo por levantar el plantón con los acuerdos respectivos ya es una muestra de algo de voluntad por hacer justicia laboral, voluntad que estuvo ausente durante el anterior gobierno quien no solamente despreció a la organización de trabajadores aglutinados en el SUTSEM, sino que además impulsó toda una política de agresión a su organización violentando el principio elemental de autonomía sindical, sin contar claro está, con todas las violaciones al derecho laboral.
            Los acuerdos fueron los siguientes: 1) Revisión y firma del convenio laboral colectivo y realizar el análisis exhaustivo de los adeudos y problemas pendientes de solución; 2) Auditoria a bases y recategorizaciones y 3) Auditoria al fondo de pensiones. Desde luego, esos tres simples acuerdos no son menores porque el primer punto refleja la voluntad del gobernador Echevarría y de Águeda Galicia, de salir adelante juntos de la problemática pendiente, sobre todo porque con ese acuerdo se hace evidente la voluntad de pagarles los adeudos correspondientes a los trabajadores. El gobernador muestra que si quiere pagar y Águeda muestra voluntad para llegar a los arreglos necesarios. Con voluntad todo se puede, sin voluntad no hay nada.
            El punto dos del acuerdo también refleja la voluntad de ambos de no permitir las corruptelas del anterior gobernador quien dejó cientos y cientos de bases de trabajadores mostrando asi una careta criminal pues no es posible que se basifique, sin necesidad institucional, a cientos de trabajadores sabiendo que las finanzas del estado están por los suelos, sabiendo que no hay dinero para pagar lo que ya está, menos para pagar lo nuevo. Y el tercer punto no es menos importante. Todos sabemos que el fondo de pensiones estatal, al igual que el universitario, fueron saqueados por los corruptos. Entonces, si tanto el gobernador Echevarría como la lideresa Águeda Galicia acordaron una auditoria al fondo de pensiones, eso implica que ahí se va a saber quiénes fueron los saqueadores, quiénes fueron los rateros que se llevaron el dinero de la burocracia y de los trabajadores del magisterio que también están metidos en ese fondo de pensiones.
            Sin duda alguna, esos acuerdos son trascendentales. Espero que el gobernador Echevarría no haya hecho eso como una simple estratagema para levantar el paro para luego no cumplir. Y es que esa es una duda que está en el aire porque, sobre todo de lo que se derive del punto tercero, deberá haber implicaciones penales para quienes saquearon al fondo de pensiones. Una vez que se conozcan los resultados de la auditoria deberá, con esos fundamentos, haber denuncias para quienes se robaron el dinero, entre ellos, por supuesto Roberto Sandoval. Aquí es donde surge la duda: ¿Se animará el gobernador Echevarría a fincarle responsabilidades penales a Roberto Sandoval? Espero y no sea un simple ardid para levantar el paro porque, si no cumple, eso se revierte políticamente y entonces sí, la decepción que ha venido creciendo por los yerros que se han cometido, crecerá exponencialmente. Espero y no se burle de los trabajadores.
            Pero, pensando positivamente, este hecho histórico de levantar un movimiento que duró más de dos años donde los trabajadores mostraron de qué madera están hechos, aviva la esperanza de muchos otros trabajadores que también esperamos justicia laboral. Es el caso de la organización que temporalmente dirijo. Nosotros en el STUAN tenemos sendas demandas laborales interpuestas en los tribunales que dependen del gobierno y que, debido al amasiato de Roberto Sandoval con las mafias universitarias, han estado congeladas durmiendo el sueño de los justos ahí en los tribunales. Espero y que el gobernador Echevarría no siga los pasos de su antecesor en el sentido de tener un amasiato con las mismas mafias y, en consecuencia, practique la misma estrategia que el corruptazo de Sandoval porque, al igual que muchos ciudadanos, queremos justicia laboral, no privilegios ni nada por el estilo, solo que se aplique la ley y ya. Para eso le solicitamos reunión de trabajo de manera oficial, no para pedir chamba en el gobierno ni nada por el estilo, sino para que aplique la ley y haga justicia. Pero bueno, mientras eso sucede, hay que reconocerle que, en el caso de este conflicto laboral añejo, el gobernador Echevarría se levanta con un éxito social. Nomás que no se raje y ese acto se multiplica en la conformación de un buen gobierno que es lo que añoramos todos los Nayaritas.
PD. Castellón Fonseca se endeudo con 80 millones de pesos. La ley dice que solamente pueden tener deuda de corto plazo, a pagarse a seis meses. Una vez pagados se puede volver a pedir. Es como un fondo revolvente. Pero, ¿de donde va a sacar para pagarlos y volver a hacer uso de otro monto? Necesita tener ojos de avispa, no vaya a ser que con la “ratota” que tiene como jefe del gabinete se lleve lo poco que se genere.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?