26 abril 2017

DIALOGO CON AMADO RUBIO


TRINCHERA UNIVERSITARIA

Como parte de nuestras reuniones con diversos candidatos, hoy nos tocó dialogar con un hombre muy conocido, serio, muy profesional, que hoy aspira a gobernar Tepic por la vía independiente. Sí, me refiero a Amado Rubio Castañeda. Iniciamos nuestro diálogo de manera muy puntual, a la hora fijada para el encuentro entre dicho candidato a Tepic y el grupo de cinco columnistas que hemos iniciado esa serie de entrevistas.
            Como se sabe, Amado Rubio ha sido candidato en otras ocasiones. La última ocasión fue cuando compitió contra el socialmente conocido Toro, quien a la postre fue quien gobernó Tepic. Nos comentó de esa experiencia y nos dio elementos de cómo lo vendieron los dirigentes panistas liderados por el Ramoncillo Cambero, lo cual ya no es nuevo para nosotros dado que tenemos muchos elementos de cómo esa mafia panista se ha beneficiado de la franquicia partidaria que tienen bajo su control.
            Amado Rubio sería un excelente gobernante para Tepic. No lo digo porque es una fina persona, amable, tranquila, serena y con un excelente sentido del humor, sino porque sabe de los problemas de Tepic y tiene propuestas muy claras desde el punto de vista profesional. Sabe de cosas muy técnicas para desarrollar diferentes proyectos, sabe de números sobre los presupuestos y sabe de cómo desde hace mucho pudiera resolverse el problema del agua potable si no fuera porque los gobernantes toman decisiones sobre la base de criterios políticos en lugar de tomar decisiones en base al grado de bienestar social que pueden generar con sus decisiones. Nos dijo con pleno conocimiento de causa que los conflictos entre gobierno estatal y ayuntamiento han hecho que se regrese dinero a la federación, dinero que era para aplicarse en el tema del agua potable pero el conflicto entre Polo y el gobernador Sandoval se tradujo en el regreso de muchos millones de pesos a la federación, condenando asi a la población a seguir sufriendo por ese tipo de decisiones.
            El tema que nos llevó bastante tiempo de diálogo con él fue, por supuesto, el tema del proceso político electoral. Sabe el terreno que pisa, sabe de tiempos y formas, pero también sabe que los procesos políticos son muy dinámicos y cambiantes y que en lo que resta del proceso pueden suceder muchas cosas que alterarían los escenarios actuales. No está empecinado en forzosamente ser el presidente municipal. Es una aspiración como la podemos tener muchos ciudadanos, pero lo que a él le interesa es contribuir a tener un mejor Tepic, siendo presidente o no, pero poner su grano de arena para sacar adelante al municipio. Desde luego, está trabajando para lograr el triunfo, integrando su estructura de promoción y su estructura electoral, así como también sabe que puede dar la pelea en la mesa y en los tribunales, sobre todo porque el árbitro electoral tal parece que está siendo muy quisquilloso con los requisitos hasta  con el color del emblema.
            Un aspecto que reflejó su entendimiento del proceso político fue su postura acerca de la posibilidad de hacer alianzas de hecho. Es decir, no se niega a acercarse con otros aspirantes a la gubernatura y a la misma presidencia municipal para integrar equipos con coincidencia en proyectos de solución hacia los diferentes problemas. Es decir, no se trata de un asunto de interés personal, sino de contribuir con quienes quieren gobernar a mejorar las cosas en Tepic y el estado. Por eso mismo, su postura es, si la situación política asi lo requiere, hacer alianzas de hecho para fortalecer proyectos comunes y eso nos pareció interesante porque en el transcurso del proceso político puede haber declinaciones y recargones políticos en uno y otro sentido.
            Uno de los problemas en que hizo énfasis en el tema laboral del ayuntamiento. Habló de la carga financiera que representa este tema para el ayuntamiento, pero al mismo tiempo habló de los acercamientos que debe haber con el Sutsem para realizar conjuntamente una serie de decisiones que nos lleven no solamente a cuidar los intereses laborales de los trabajadores sino a cuidar el espacio de trabajo de ellos mismos. NO habla de violentar derecho laboral sino de eficientar el trabajo del ayuntamiento.
            La charla fue amena, productiva, con buen ánimo y buena vibra. Se ve que Amado es un hombre sin apasionamientos políticos, pero si un hombre que permanentemente busca los espacios para aportar su experiencia, sus conocimientos para mejorar las cosas. Se le criticó si Roberto Sandoval lo había comprado como parte del plantón que hizo reclamando su legítimo triunfo que le robaron en la instancia electoral en contubernio con los dirigentes panistas, a lo que nos respondió con una explicación sincera y sana acerca de la relación efímera que tuvo con Sandoval. No hubo tal compra, sólo fue una coyuntura que se le presentó al ejecutivo en su necesidad de tener un buen perfil para la comisión estatal del agua y no tener en su equipo a la persona decuada, posición que se la ofreció por cubrir ese perfil de manera idónea, no a cambio de aceptar que el Toro fuera quien había ganado la elección para Tepic.
            En fin, hoy constatamos que Nayarit tiene hombres con talento, con conocimientos y experiencia, que no son improvisados y que pueden aportar mucho a Tepic y Nayarit. Ojalá y los ciudadanos le dieran la oportunidad a Amado de gobernar Tepic, pero eso, obviamente, sólo lo podemos ver a la hora de los resultados de las votaciones. Suerte ingeniero.
PD. Para el lunes, tenemos agendada la entrevista con el candidato a la gubernatura de parte de la alianza priista, con Manuel Cota. Estará interesante.

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?