14 octubre 2015

LA VOZ DE UN EGRESADO DE LA UAN

Hasta mi correo electrónico llegó la siguiente carta de la que transcribo partes fundamentales. Cada quien evalúe las palabras que salieron de un egresado de la UAN del que por supuesto me reservo el nombre. Dice así: “Sr. Roberto: Soy egresado de la UAN, estudié contaduría, no encontré trabajo de eso a la medida de lo que yo necesito para mi familia y mejor me sigo desempeñando en mi oficio de mecánico, en donde mis ingresos son un poco mejores a los que gana un contador en el Gobierno del Estado, o en su práctica privada, sin quitarles ningún mérito a los que allí trabajan pues hay que resolver necesidades.
He leído sus comentarios respecto del fondo de pensiones de los trabajadores y tristemente el fondo es un abismo sin fondo, pues se lo acabaron los dueños de la razón, de la verdad, de las decisiones y del sinuoso futuro que le espera a la madre del conocimiento popular que es la UAN. Para nadie es desconocido que la UAN es el botín permanente de unos cuantos. No necesito decir más, usted lo ha publicado hasta el cansancio y es un tema del dominio social. Debe estarse lamentando el proyectista principal de la Universidad del pueblo nayarita, por ver como pasa el tiempo y que en vez de avanzar hacia el desarrollo siguen dándose pasos y tumbos de retroceso, casi en todas las funciones que le corresponde asumir……..Puede deducirse entonces que hoy en día, pues es algo real, que esta institución es una maquiladora de desempleados pues las carreras profesionales que tiene, llegaron para quedarse y es que se forman contadores, abogados, médicos, ingenieros, economistas, etc. etc. que no necesita el deficitario mercado laboral local (no hay industria) y tampoco el regional, pues hay también universidades en los estados circunvecinos.
Es una institución que no han sabido dirigir y mucho menos innovar de acuerdo a los tiempos de modernidad que se viven, pues el mercado de las carreras profesionales y de profesionistas en Nayarit esta ampliamente saturado y, por lo mismo, mal pagado a los que se sacan la lotería de encontrar trabajo, pero sigue siendo incomprensible que se engañe a la gente ofreciendo carreras innecesarias; hay una gran cantidad de egresados que andan ocupándose de diversos oficios (choferes de taxis, albañiles, peones, maquiladores, campesinos, cerillos, etc.) pero con un "alto grado de especialización". Pienso yo, a mi humilde criterio, que esa es la principal razón por la que han aparecido muchas instituciones privadas que pululan por sus carreras olor a "patito", además de muchas otras de "carácter público", que se han establecido para hacerle la competencia a la UAN, ¡Y ya la ganaron!. Es el caso de la carrera de Medicina Humana. No se mucho de este tema, pero asi como yo, lo palpan muchos amigos y conocidos míos de los cuales he podido aprender.
Un tema que resulta alarmante en esta Universidad quebrada económicamente por su obesa plantilla de funcionarios y de personal, que ya tuvo un efecto de rebote en el problema del fondo de pensiones, son los gastos que ofenden, tanto a la comunidad universitaria como al pueblo en general, como es el caso del Rector  quien hoy ya es terrateniente e inversionista en educación superior privada, y no se diga de la familia Hernández Escobedo que no se cansa de aumentar su patrimonio inmobiliario y que además, en tiempos de crisis se dan el gracioso lujo de echar la casa por la ventana en diversas francachelas y ágapes, donde resulta muy sospechoso el dispendio de dinero con que se manejan.
Es inconcebible que no tengan ninguna mesura del hartazgo que tienen los maestros y trabajadores de la UAN. Mire Usted, me enteré por un cliente, que fue invitado al evento, que el sábado 10 de octubre tuvo "la familia en el poder sindical" la presentación en vivo, en fiesta privada para celebrar el "cumple de la señora" del Sr. Luis Manuel, del torero cantante NAPOLEON, el cual cobra tranquilamente no menos de 500 mil pesos por presentaciones de este tipo y a eso agréguele las bebidas de alcurnia y las comidas y botanas del mismo nivel que nunca faltan, donde además tampoco podía faltar la "música en vivo de acompañamiento". Hubo muchos invitados que se ha de imaginar Usted quienes son, pero que pertenecen al circulo social y universitario de ellos. Total, un billetón tirado infamemente a la basura, que bien se podría traducir en una buena casa financiada por el infonavit para un trabajador, pero pagada con 30 años de su existencia.
Es realmente vergonzante que un dirigente de un sindicato universitario, que debe ser trabajador asalariado de la institución, dé esos ejemplos de inmundicia moral a sus representados. ¿Hasta cuando los universitarios seguirán permitiendo tales aberraciones? Tenia deseos de comentarlo pues yo batallé mucho para ser un profesionista, lo logré, me esta siendo útil en mi negocio, pero no es lo que yo anhelaba de mi profesión. Disculpe Usted si cometí algún error en mis apreciaciones, pero asi percibo "desde afuera" la situación de la institución que me formó y claro que tengo muy bien puesta la camiseta de ella”. Hasta ahí.
Mis escasos lectores en número de cuatro tendrán alguna opinión respecto de esta postura de un egresado universitario. Desde luego, para mi no es novedad lo que se dice, lo he denunciado miles de veces y nadie, ni los lideres universitarios, ni partidos políticos que se dicen de oposición, ni autoridades estatales, ni diputados o instituciones encargadas de la fiscalización y transparencia han movido un dedo para sanear la institución. La UAN ya no aguanta más saqueo, es necesario sanearla y renovarla, ¿Quién lo hará? Los aspirantes que se mueven a hacia la rectoría se ve que no tienen la manera de hacerlo, así que hay que esperar un poco a que se clarifique el panorama. robertogbernal@gmail.com
PD. Lo que si les aseguro es que habrá sorpresas en este tema de la UAN. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx



OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?