09 febrero 2015

PAN: CENTRO BOTANERO

Por la zona del libramiento carretero en Tepic, hay varios centros botaneros. Son lugares donde la ciudadanía pasa alegres momentos al calor de las chistosadas y situaciones jocosas que ahí se dan. Ahora, con la designación de nuestro amigo Alejandro Galván de candidato a diputado por el segundo distrito electoral con sede en Tepic me dije: El PAN, otro centro botanero.
            Y es que ya de plano ya ni la chiflaron los panistas que regentean la franquicia de ese partido. La prostitución política en todo su esplendor. Atrás y en el desván de la historia quedan los principios partidarios. La ideologia de ese partido queda hecha pedazos cediendo su lugar a las ambiciones personalistas y de grupo de quienes regentean ese partido. Como dice un cibernauta: “Para los Partidos Políticos los postulados, principios, doctrinas o estatutos pasaron a la Historia! Hoy un político de izquierda mañana es de derecha y viceversa, "El fin justifica los medios" lo de Alejandro Galván no es nada nuevo, el mismo Gobernador actual en su momento estuvo a punto de cambiar de partido si el PRI no le daba la candidatura a presidente Municipal de TEPIC, por consiguiente podemos ver a Moros y Troyanos compartiendo la mesa y la sal sin que sufran un rasguño! Es el México de hoy!”.
La botana política que surge con esa designación se ve espléndidamente reflejada en opiniones como la del conocido faja, quien en tono sarcástico y de burla dice: “La Estupidez del Día en los Partidos de Oposición. En la única Diputación que podían ganar de "calle". Meten a un priísta y al final, los tres distritos los gobernará el PRI. De veras. ¡Asi o mas pendeja la oposición! Mejor hubieran metido a Ney, ya andábamos en eso”.
            ¿Por qué non le dieron la candidatura a Ivideliza Reyes? Es una chica con trayectoria panista que bien puede hacer un papel decoroso en la elección. Las lenguas viperinas de triple filo dicen que Ivideliza no quiso la candidatura porque no llevaba red protectora, es decir, que no le dieron la candidatura porque ella quería irse de candidata de mayoría pero con la plurinominal asegurada. ¿Y porque no le dieron la plurinominal? Porque esas mismas lenguas viperinas señalan que ya está apartada para un prominente miembro de los accionistas de esa empresa política llamada PAN. ¿Y quien es ese personaje? Todos apuntan a que es nuestro amigo Rafael Valenzuela, socialmente conocido como El “Lobo”.
            ¿Cómo tomarán esta decisión los panistas? Porque seguramente habrá mas de alguno que vea con rareza este tipo de determinaciones puesto que ayer se peleaban con los corruptos del PRI y ahora resulta que duermen con ellos. ¿Con qué cara va un panista a pedir el voto para un candidato que ayer era comparsa de la rata mas grande de Nayarit con lo es Ney González y ahora resulta que no solamente no los van a combatir sino que lo van a apoyar? ¿Cómo entender esa paradoja cuando es el PAN quien en el país está impulsando la creación de un sistema nacional anticorrupción y de candidatos ponen a personajes que está ligados con los corruptos? Y aclaro, no tengo nada personal contra Alejandro Galván, él hace su lucha. A quienes estoy cuestionando es a los panistas, a quienes toman esas decisiones.
            Los ciudadanos no debemos acostumbrarnos a ver esta prostitución política como algo “normal”. Aún me resisto a perder mi capacidad de asombro aún a pesar de saber que en Nayarit todo puede suceder. La verdad es que si las gentes honestas quieren cambiar las cosas no hay mas que de dos sopas: O se combate este tipo de prácticas desde la ciudadanía o los ciudadanos se meten al lodazal político para que desde dentro se pueda cambiar. Aunque ya existen las candidaturas ciudadanas la verdad es que ese camino aún está muy espinoso, la desigualdad de la competencia política es muy evidente.
            Lo cierto es que las especulaciones políticas ya se están dando. En el segundo distrito van dos personajes ligados a los grupos de poder en Nayarit: Gianni que es fiel representante del Sandovalismo y Alejandro Galván que es alfil del Neycismo. La desgracia para los perredistas es que andan impulsando un candidato sin presencia política y el resto de los partidos andan por igual.
            La configuración del escenario político de aquí al 2017 en que se disputará la gubernatura empieza a perfilarse. Se configurará plenamente hasta que pasen las elecciones y entonces si sepamos cuales son los caballos que van a correr por la gubernatura Nayarita. Mientras tanto, la botana está en todo su esplendor. robertogbernal@gmail.com

PD. Lo que se ve a la distancia es que un aspirante que está listo para la contienda por la gubernatura como lo es mi amigo Polo Domínguez, no “puso tiro” para esta elección. No creo que haya metido la mano para que Galván sea candidato panista. Sin aliados políticos y con una problemón enfrente en Tepic por estar sin recursos, Polo la tiene difícil. A lo mejor trae un as debajo de la manga, pero eso sólo él y su conciencia lo saben. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?