28 enero 2015

CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO EN FEBRERO

Ya circula en las redes sociales un oficio firmado por la autoridad universitaria en la que les dan respuesta a las dos cabezas sindicales de las mafias universitarias. Pidieron una reunión del consejo general universitario y la rectoría les respondió oficialmente que será a mediados de febrero. Conociendo como operan las mafias, seguramente se pusieron de acuerdo en que “yo te reclamo y tu me contestas”.
            Sea como sea, ya está el compromiso oficial de realizar una sesión del consejo general universitario para tratar temas fundamentalmente financieros, la crisis de pagos, el fondo de pensiones, las becas etc. Y bueno eso es un reto para la comunidad universitaria.
            Desde luego, quien sabe de los avatares de la vida universitaria, sabe perfectamente que lo que ahí se va a aprobar se cabildea entre las mafias previamente y ahí se va a hacer un circo. Si existiera alguna opinión sesgada, fuera de los acuerdos cupulares que realizan las mafias esa opinión es apabullada en la sesión.
            No me lo ha dicho Walter Mercado ni Madam Zasú, pero casi estoy seguro que ahí se aprobará exigirle mas recursos a la federación para             que les reconozca la plantilla y pedirle dinero para capitalizar el fondo de pensiones, es decir, casi estoy seguro que lo que las mafias universitarias van a buscar es legitimar todo el saqueo que hicieron y tratar de agarrar mas dinero público y continuar con el esquema de corrupción imperante. Es como un Fobabroa universitario: rescatar con dinero público de la quiebra a la Universidad del saqueo que le hicieron los corruptos. Y así, UAN S. A. De C. V. Será nuevamente capitalizada y seguirá el mismo esquema.
            Yo espero que los universitarios hagamos algo antes de que eso suceda. Espero que los movimientos genuinos dentro del SPAUAN hagan valer sus exigencias para que la postura del sindicato titular y todos sus representantes ante el consejo vayan y defiendan los intereses de los trabajadores. Por que desde aquí se los digo, hay ex rectores que no quieren pagar su responsabilidad en el saqueo y desmadre financiero en que sumieron a la universidad y en especial al fondo de pensiones.
            Desde aquí les digo a los universitarios que quieran a que impulsemos acciones legales en contra de la ilegalidad de cómo se conformó el consejo general universitario. El 47% de los votos son de los estudiantes y según la ley, debe haber una representación estudiantil definida a partir de una decisión de la mayoría de la población estudiantil. Las autoridades no convocaron para definir la representación estudiantil, por lo tanto, la elección de los estudiantes que realizó la FEUAN es ilegal y en consecuencia, toda la representación estudiantil ante el consejo general universitario es ilegal. Por ello, convoco a que los estudiantes se organicen y mediante acciones legales ante las autoridades correspondientes (un amparo ante un juez federal) rescaten su derecho constitucional vulnerado de elegir libremente a quienes los representen. Las autoridades universitarias dan por hecho que es la FEUAN, pero eso está fuera de la ley. Los estudiantes organizados pueden con una simple amparo rescatar el estado de derecho en la UAN. EL consejo a que se convoca está fuera de la ley , es un consejo proscrito, espurio, por tanto, todas sus decisiones son ilegales. Pero además quienes sean representantes legales y legítimos, lleven ante cualquier instancia la voz de sus representados y no sean decisiones personaleras que no representan mas que su interés individual y no el colectivo.
            La universidad ya no puede ni debe seguir operando con el viejo sistema ya caduco, un sistema que yo demostró que es inoperante porque no representa los intereses de los universitarios. El consejo general es la instancia de gobierno de un modelo universitario ya caduco y no podemos aceptar que las decisiones se sigan tomando por quienes llevaron a la quiebra a la Universidad, ya no se puede seguir aceptando que los saqueadores ahora nos vengan a decir qué es lo que se va a hacer. No se necesita ningún oráculo para saber que van a tratar de sacar dinero de la federación para seguir en el saqueo y por otro lado, hacer “ahorros” internos pero sobre la base de descabezar a quienes no son incondicionales o son adversarios. Debemos actuar para hacer valer el estado de derecho en la UAN.
            Nadie en su sano juicio va a creer que lo que en ese consejo se va a decidir sea para hacerse el “hara quiri”, no se van a suicidar solos. O ¿creemos que el “pelón” Hernández Escobedo va a decir que el tiene responsabilidad en el saqueo del fondo de pensiones? ¿O creemos que se van a responsabilizar de los millones y millones de pesos perdidos y se van a sancionar solos para pedirle a las diferentes autoridades que los encarcelen por haber saqueado la Universidad? NO debemos permitir la legitimación del saqueo y del robo. Ya de hecho un ex rector que tiene responsabilidad en el saqueo dice que hay algunos que quieren ver sangre. Pues mira que a gusto! Saquean y luego dicen: bueno hay que reestructurar, hay que sanear, hay que transparentar y prometemos que desde ahora en adelante ya nos portaremos bien. No mi niño, debe haber sanciones ejemplares para los “Moreiras” universitarios. robertogbernal@gmail.com
PD. La corrupción e impunidad se combate con rescate del estado de derecho, con transparencia y rendición de cuentas. www.trincherauniversitaria.blopgspot.mx


OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?