24 agosto 2014

PRI: QUE SE ELIMINEN 100 DIPUTADOS FEDERALES PLURINOMINALES

Hace días, el presidente nacional del PRI señaló que harán una consulta ciudadana para saber si el pueblo de México avala que desaparezcan 100 posiciones en la cámara de diputados federal de los llamados plurinominales. De hecho es una propuesta interesante que bien vale la pena hacer algunos pequeños comentarios.
            Lo primero que es necesario decir es que esta consulta tiene el tinte político de minimizar la otra consulta que harán los que se dicen de izquierda referente a la reforma energética, en particular a lo que ellos han llamado la entrega del patrimonio nacional a los extranjeros. Sin embargo, es de reconocer que el PRI tiene todo el derecho del mundo de hacer las consultas que desee, así como los demás partidos también. Al final de cuentas, como dice la constitución, la soberanía reside en el pueblo.
            En segundo término, hay que decir que esa consulta, por supuesto que será exitosa. Y lo será por la simple y sencilla razón de que los ciudadanos mortales estamos hasta la madre de esos zánganos que viven del erario público. Por eso, no solamente queremos que quiten cien plurinominales, sino los doscientos pluris que son parte de esa cámara. Pero si nomas van cien por lo menos es algo.
            Las mafias partidarias, la partidocracia, de inmediato se han opuesto a esta consulta y por tanto la han estado denostando. Es obvia esa postura pues son esas mafias partidarias las que se apoderan de esas posiciones. Así es como han pervertido a los partidos políticos y los han convertido en franquicias de grupo y personales. El argumento central de la oposición es la sobre representación que se haría del PRI ahí en la cámara de diputados. Habría que aclarar que la sobre representación se presentaría para el partido que logre la mayoría de las posiciones con votos, es decir las uninominales.
            Como ciudadano prefiero que mejor regresemos al sistema donde nomas hay diputados federales de mayoría. Recordemos que los diputados pluris salieron a la escena como válvula de escape del sistema de un solo partido, porque había carro completo de parte del PRI. Para darles voz a las minorías surgieron las pluris. Pero ahora ya no es así, ahora ya no se puede hablar de mayorías y minorías porque hay más competencia electoral y cualquier partido puede ganar una elección. Hasta los independientes pueden ganar elecciones (ahí está Layin), por tanto, mejor regresemos a los de mayoría simple y eliminemos todos los pluris de la cámara de diputados y de la cámara de senadores. Pero si no podemos, dada la fortaleza de las mafias partidarias que son las que deciden en rumbo de este país, por lo menos hay que apoyar esta propuesta que hace el PRI para eliminar cien zánganos de la cámara de diputados.
            Obvio es reconocer que, como dicen los expertos analistas políticos, el sistema de representación proporcional es lo que se estila en Europa y en Latinoamérica, de hecho dicen que lo que debería haber es solamente de representación proporcional y eliminar a los de mayoría. Pero mientras son peras o manzanas, hay que tomarle la palabra al PRI y asestarle un duro golpe a las partidocracias que han podrido a nuestras instituciones políticas.
            ¿Se imaginan que no hubiera diputados de representación proporcional en Nayarit? Si no los hubiera en esta nueva legislatura que recién inicia sus funciones, no se hubiera colado la rata universitaria, ni se darían diputaciones de regalo como la de la esposa del Judas de Nayarit Acosta Naranjo, ni hubiera diputados que llegan a través de relaciones amorosas con las mafias partidarias  como tampoco hubiera socios    o compadres de esas mafias. Las cosas, sin duda alguna, seria de diferente manera, la cámara de diputados se renovaría moralmente. Pero como están las cosas, seguiremos igual. El hubiera no existe y tampoco es navidad para pedir esos deseos. Así que mis estimados lectores en número de cuatro, creo que como ciudadanos hay que arle el respaldo a esa consulta. robertogbernal@gmail.com

PD. Ya se acerca el tiempo de los relevos en las presidencias municipales. La lloradera en grande. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?