18 agosto 2014

¿EL GOBERNADOR PERDIÓ EL CONGRESO?

Muchas especulaciones, análisis, opiniones y mitotes se han desatado a raíz de la resolución del TRIFE en el sentido de recomponer el congreso del estado para dejarlo como quedó: 14 del PRI, 1 Verde, 6 PAN, 5 PRD, 2 PT y 2 de MC.  Como los números no dan la abrumadora mayoría priista, entonces se ha desatado la escandalera y algunos hasta señalan que el gobernador perdió el congreso del estado. Pero veamos las cosas más de cerca y con mayor detenimiento.
            Para empezar, el gobernador no puede perder lo que no es de él. El congreso del estado es un poder autónomo, con independencia del poder ejecutivo. Lo que ha vendo pasando en que cada gobernador ha tratado de supeditarlo a su control imponiendo “gatos” que se convierten en diputados “levantadedos” que se dedican a disfrutar del glamour que da el tener un espacio de poder. Esa ha sido una autentica práctica política que se basa en las permanentes violaciones a la constitución porque no se respeta la independencia del poder legislativo. Entonces, si el tema es que debemos hacer que se respete el estado de derecho, eso significa que el gobernador no puede perder lo que no es suyo. Nadie puede perder lo que no tiene de derecho, aunque de hecho así haya venido siendo.
            Entonces, si en los hechos así ha venido siendo, no podemos emitir una postura de manera prematura en el sentido de que ya lo perdió. Habría que ver si en los hechos lo pierde. Esto depende de la habilidad política ($$$$) con que se maneje el gobernador con la ahora “oposición”. En este sentido, la tesis de que el gobernador ya perdió el congreso tiene un fundamento muy débil si tomamos en consideración que los diputados opositores, especialmente de quienes coordinan las fracciones del PAN y del PRD son proclives a realizar acuerdos en lo oscurito para sacar raja política de cualquier eventualidad.
            Algunos pretenden con este hecho ver al gobernador débil. Yo no lo creo así. De que las cuentas que rindió a Peña Nieto  son pobres, eso sí, pero de que tenga debilidad no lo considero así. A pesar del alto grado de deslegitimacion social que para el titular del poder ejecutivo representaron las pasadas elecciones, la capacidad de maniobra que tiene para ejercer el poder aún es muy amplia, sobre todo porque los ayuntamientos sin excepción, van a tener acudir al gobernador para su apoyo y, en el caso del poder legislativo ni modo que me digan que Dante Delgado de convergencia no les va a decir a los dos diputados que se pongan a su servicio. O ni modo que me digan que el gobernador no puede controlar a la rata universitaria con tan solo moverle un poquito a la pudrición universitaria que sostiene el poder del anciano dirigente hoy diputado. O ni modo que me digan que el Judas Naranjo no hace acuerdos en lo oscurito con el gobernador si sabemos que lo último que le propuso fue que le diera chance de meter un magistrado al poder judicial. Ahora si puede sacarle algo al gobernador a cambio del voto de su esposa y de algún otro diputado del PRD. O sea pues, dudo mucho de la tesis que sostiene que el gobernador perdió el congreso, más bien solo hará sonar más fuerte el balde de maíz que se les avienta a los cerdos.
            Lo que puede modificar un poco la conducta política de los mercaderes políticos hoy diputados, es el escenario de la elección del 2015. Es más, hasta se puede producir una alianza entre el PRI y algunos partidos de oposición que se refleje con acuerdos explícitos en el congreso, lo que aumentaría el margen de maniobra política del gobernador en esa instancia,  evidenciándose entonces un fortalecimiento del poder ejecutivo y no una debilidad, mucho menos disminución de control. Y no está lejana esa posibilidad, ya la andan cabildeando en el DF. El ejecutivo sacaría así los acuerdos que le interesen bajo el manto divino de la democracia y no sobre la base de las prácticas autoritarias y de ejercicio de la aplanadora mayoría priista como sucedía. Todo esto en el terreno de los hechos, porque de derecho el gobernador no puede perder lo que no es suyo. robertogbernal@gmail.com

PD. Falta escasamente un mes para que los nuevos presidentes municipales tomen las riendas de sus respectivos ayuntamientos. Empezara  la lloradera de todos ante la severa crisis financiera que los atosiga. La inmensa mayoría no podrá recurrir a los créditos bancarios  y solo les quedaran dos alternativas. La primera consistente en ir a besarle los pies al gobernador para que los ayude y la segunda es que cambien de pies, en lugar de besárselos al gobernador van a tener que besárselos a los políticos nacionales que los pueden sacar del hoyo. Si algunos tienen imaginación y un poco de contactos, pueden generar esquemas legales usando la ley de APP para hacer inversiones de largo plazo con capital privado. Pero se me hace que sus respectivos tesoreros están como las cajeras de ley, nomás están para pagar facturas y cobrar impuestos, derechos y aprovechamientos jejejeje. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?