05 febrero 2014

LA ALIANZA DE HECHO

Es prácticamente inminente que la autoridad electoral de Nayarit declare que la alianza opositora entre PAN y PRD será ilegal. No se ve por donde se pueda formalizar dicha alianza para que sea de derecho, con pleno reconocimiento legal de la instancia electoral. Ante esa situación, se ha manejado que si no se reconoce la alianza de derecho, se hará de hecho. ¿En qué consistirá dicha alianza de hecho? Esto hay que compartirlo con los lectores porque seguramente salen muchas dudas a flote.
            Por ejemplo, ¿Cómo hacer una alianza de hecho entre PAN y PRD en el caso del municipio de Tepic? En el convenio de coalición que pactaron en lo oscurito las tribus partidarias de esas dos instituciones políticas, la cosa estuvo así: El PAN propone al candidato a presidente y el PRD propone al Síndico. Para los regidores plurinominales los números uno, tres, cinco y siete los propone el PRD mientras que el PAN propone al dos, cuatro y seis. Para el caso de lo regidores de mayoría relativa, dado que hay once demarcaciones, la repartidera del botín estuvo así: Las demarcaciones uno, tres, siete, diez y once serian para el PRD mientras que el resto serian para el PAN. En el caso de los cinco distritos la distribución del pastel político estuvo así: Los distritos uno y cuatro serian para el PAN y los otros tres para el PRD. Para los diputados pluris (doce posiciones) el botín lo repartieron así: los números uno, cuatro, cinco, ocho, nueve y doce serian para el PAN, el resto para los del PRD.
            En ese tamal político que armaron las tribus partidarias hay muchas dudas. Y más cuando se sabe que mi amigo Ramoncillo Cambero, proponía que el candidato para presidente fuera Gerardo Montenegro. Los ciudadanos nos preguntamos ¿Y la militancia donde queda para seleccionar a quien será el candidato del PAN? O si se abre la selección de candidatos a los externos y a que los ciudadanos escojan quien sería el abanderado de esa opción política ¿Dónde queda la participación ya no solo de los militantes panistas sino la de los ciudadanos que también se identifican con el PAN pero que no son militantes? ¿Por qué Ramoncillo se siente dueño de las candidaturas y las reparte como si fueran de su propiedad? ¿Dónde queda el respeto a la ley y a los estatutos del partido, es decir, donde queda el estado de derecho cuando el Ramoncillo asume ese tipo de conductas nefastas para la vida partidaria? No se puede construir una alternativa política creíble cuando se le imponen a los militantes y a los ciudadanos las opciones políticas.
            Pero supongamos que así pacten la alianza de hecho. Esto implicaría que el PRD no tendría candidato a la presidencia municipal de Tepic o que pondrían a uno que solamente cubra el espacio. ¿Habrá muchos “Juanitos” como aquel que puso López Obrador para contender por Iztapalapa, que quieran asumir ese papel? O la otra opción es que, independientemente del partido que sean, si se repartieron así las posiciones, entonces en Tepic pondría candidatos el PAN, aunque sean originarios del PRD. Y así se asegura mucha votación para el PAN. En otros municipios se haría a la inversa, es decir, los candidatos serían del PRD aunque provengan del PAN a partir del acuerdo de coalición establecido. Esto supone que los candidatos perredistas serían electos por la militancia panista y a la inversa, los candidatos panistas serian electos por la militancia perredista.
            Un verdadero galimatías. Es decir pues, hacer la alianza de hecho generaría muchos problemas. Hacer las cosas a partir de la segunda forma planteada en el párrafo previo implica que las candidaturas se tengan que abrir a los candidatos externos. En esa tesitura es casi seguro que hasta habría candidatos del innombrable para contender por las  diversas posiciones. Ya hemos visto que desde el gobierno están impulsando las candidaturas independientes así que, nada les costaría impulsar candidatos dentro de la oposición para dividirla aún más de lo que ya está. Eso sin contar con que el movimiento ciudadano y el PT van solos en esta contienda.
            ¿Cuál es la opción que queda para triunfar ante la imposibilidad de integrar un bloque opositor plenamente unificado y reconocido legalmente y ante las dificultades de hacer viable políticamente una alianza de hecho? Que el pueblo se unifique en torno a los mejores candidatos. Independientemente de la opción política por la que contiendan, lo importante es que entre todos se orienten las cosas para que el pueblo concentre su voto en los candidatos que tengan los mejores perfiles. Si hacen una alianza de hecho tal como está en el documento de coalición, se promoverá el voto diferenciado: por ejemplo, en tres distritos de Tepic, la gente tendría que votar por el PRD para diputados, pero para presidente por el PAN y para regidores por ambos lados dependiendo del candidato. La alianza de hecho está en chino. Si se promueve la forma segunda, o sea que el PRD no ponga candidatos en donde el PAN pone y a la inversa es la que puede medio funcionar. Pero si eses es el caso hay que hacer la alianza de hecho con el resto de los partidos de oposición, es decir, con el PT y con Movimiento Ciudadano. robertogbernal@gmail.com

PD. La ley electoral establece que el partido que alcance el 1.5% de la votación (ojo no del padrón, sino de los que votaron), tienen derecho a una pluri de diputado. O sea pues, si ustedes sacan cuentas, comprobarán que es un hecho que todos los partidos que contiendan ya tienen asegurada una diputación pluri por ley, es decir, de las doce que existen ya se pulverizaron ocho, una para cada partido: PRI, PVEM,PANAL, PRD, PAN, PT, MOVIMIENTO CIUDADANO Y PRS. Quedarían cuatro que se repartirían a través de quien tenga el mayor número de votos. Esto significa que los panistas y perredistas cuando mucho tendrían dos diputados pluris cada uno, eso si los demás partidos no los superan en votación. Así las cosas. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?