05 noviembre 2013

CANAL COSTA DE ORO

A propósito de las reformas estructurales y del canal costa de oro, dicen las lenguas viperinas de triple filo que el presidente cuando hablaba frente al pueblo YANARITA (así, sin cambios), decía: Querido pueblo! Este año podemos decir que con nuestro gobierno entramos en una etapa de fuerte consumismo...! Ante tamaña mentira, el pueblo indignado comenzó a gritar: - Mentiroso!! Mentiroso!! No hay comida, ni dinero ni nada!! De que consumismo habla? Replicó el presidente: “Perdón, no me entendieron, lo que quiero decir es que van a estar con su mismo automóvil, con su mismo trabajo, con su mismo salario, con su mismo nivel de vida...”

Nueve mil millones de pesos entre el canal bicentenario o costa de oro y un agro parque. Son nueve mil millones que se suman a los cien millones que repartió en San Blas, a tantos y tantos millones que se derivan del famoso crecimiento económico que disfrutamos a flor de piel, a los millones y millones que tenemos con la derrama económica del tianguis turístico de Bahía de Banderas, a los millones y millones de pesos de las marcas turísticas Lagunas Encantadas, Nayarit Colonial, Sierra del Nayar y por supuesto Riviera Nayarit.

No quiero ser ave de mal agüero. Primero, si quiero reconocer públicamente esa gestión del gobernador, pero solo en el caso de que sea cierta, Ya saben ustedes que “el que con leche se quema hasta al jocoque le sopla” y nuestros políticos han sido tan mentirosos que ya no cree uno en promesas que huelen mucho a grilla electoral, aunque si eso es cierto, “haiga sido como haiga sido” si esos nueve mil millones de pesos se vienen a Nayarit el año que entra, es una cosa buena, aunque ya saben que quienes serán los mayores beneficiarios serán los dueños de las empresas que construirán el famoso canal, y aquí habría que preguntarles a los constructores de Nayarit a ver si les dejan algo del pastel, porque hasta la fecha, esas lenguas viperinas de triple filo dicen que todas las obras se las quedan las empresas del innombrable número uno del gobierno.

Por otro lado, tener agua en abundancia en la red de canales que se construirán con el canal bicentenario o costa de oro, sin duda alguna que aumenta la productividad, solo que dicha acción debe ir acompañada de un proceso de nivelaciones de tierras para poder aprovechar el agua. Además, el hecho de que los campesinos Nayaritas puedan sacar dos o hasta tres cosechas en un año, sin duda alguna les ayudaría a incrementar sus ingresos, pero habría que ayudarlos con créditos y tecnología y sobre todo bodegas que les permitan almacenar el producto para meterlo cuando las condiciones del mercado les sean favorables, sobre todo, apoyarlos para que no sean presas de los coyotes quienes les compran muy por debajo de su valor la producción agrícola.

Y es que es necesario decir esas cosas porque la productividad del campo no está ligada exclusivamente a la dotación de agua, sino a otros temas como financiamiento, tecnología, insumos, para el caso de la productividad pero para el caso de la distribución hay temas que tienen que ver con el almacenamiento, transporte, y sobre todo, organización de productores para enfrentar un mercado muy competitivo.

Yo les hago una pregunta a los agoreros del canal bicentenario que hoy lo presentan como la panacea y como el instrumento de Nayarit para ser el granero de México: ¿Con el puro canal vamos a poder competir con los productores americanos y consecuentemente parar las importaciones masivas de granos de USA? La problemática del campo es mucho más que la publicidad para ganar imagen con una obra que sin duda es importante para los Nayaritas. Por eso mismo reconozco en el gobernador Sandoval su gestión ante Peña Nieto. robertogbernal@gmail.com

PD. Pero como uno siempre es mal pensado, la pregunta sale al aire ¿Por qué hasta ahora viene el presidente si es una obra que está en el plan de desarrollo y que bien pudo haberse comenzado desde el año pasado? El gobernador la ha publicitado desde hace mucho tiempo, de hecho desde que inició su gestión, ¿por qué hasta ahora? Huele a grilla, huele a levantar la imagen del gobierno para no perder las elecciones del año que entra. Pero itero, “haiga sido como haiga sido” va mi reconocimiento al gobernador Sandoval por esa gestión para esa obra, pero sólo en el caso de que sea cierto. www.trincherauniversitaria.blogspot.mx

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?