25 abril 2013

LA UNIDAD SINDICAL Y LA CIVILIDAD POLITICA EN EL CAMBIO DE SPAUAN


Ayer leí unas interesantes declaraciones del rector de la UAN. Exhorta a los docentes a conducirse con civilidad política, con cordura y decencia, sin denostaciones y sobre todo invocando la unidad sindical. Me pareció una buena postura política. Sin embargo, y esto no significa que yo esté confrontado con la autoridad rectoral, en lo personal me parece que las cosas se han conducido mal en ese proceso y, por tanto, existe un serio riesgo de que haya dos o más planillas contendientes.
            El rector convoca a la unidad de los docentes pero debería reconocer que la unidad no se forja con madruguetes políticos. Mucho menos se construye cuando se divulgan en las redes sociales, fotos en los que sale abrazado el supuesto candidato de unidad, mi amigo Carlos Muñoz, con el propio rector y con el corruptazo y eterno líder del SETUAN, quien ha sido denunciado por meter las manos en dicho proceso con tal de controlar también a esa organización sindical y entonces sí, tener a la Universidad como si fuera su negocio personal y familiar.
            La unidad tampoco se forja pretendiendo impulsar la cargada hacia un aspirante que ni siquiera es candidato dado que no ha salido la convocatoria respectiva. Se sabe que hay recursos del propio SETUAN impulsando la precampaña de mi amigo Carlos. Qué pena que el buen Carlos se deje mangonear por el líder del SETUAN, MUY FLACO FAVOR LE HACE A LOS ACADEMICOS SPAUANISTAS, pues al final quien decidirá las cosas en la UAN y sobre todo al nuevo rector, será ése líder quien debería estar en la cárcel y no definiendo los rumbos universitarios. Incluso se dice que ya hasta nos cargaron en el cheque un muertito inexistente para sacar recursos para la campaña.
            La unidad se debe forjar con base en compromisos concretos respecto de los principales problemas por los que atraviesan los académicos. Por ejemplo, ¿Cuál es el compromiso respecto del fondo de pensiones? Se presume que ese fondo está quebrado, que está descapitalizado precisamente porque, se dice recio y quedito, ese citado líder del SETUAN, ha manejado discrecionalmente esos fondos a través de los incondicionales que ha puesto en las instancias que lo administran. Los docentes debieran preguntarse ¿Es conveniente apoyar a un candidato que es impulsado por quien ha destruido el fondo de pensiones?. Si ese líder del SETUAN, ahorita está actuando criminalmente contra los pensionados administrativos, al rato lo hará con los docentes que tengan también pensión del seguro social, pues si revisan el contrato colectivo de trabajo también ahí se estipula que la pensión del seguro será complementaria a la de la UAN, claro está, para aquellos que tengan esa situación.
            Luego también mi amigo el rector dice que debe prevalecer la unidad sindical, por supuesto minimizando y despreciando, como siempre, la presencia del STUAN al interior de la Universidad. Pero, aquí vienen las preguntas ¿Cómo impulsar una unidad sindical con un candidato de supuesta unidad para que avale que se nos sigan rasurando las prestaciones? Carlos Muñoz, si quiere fortalecer su aspiración, no candidatura porque aún no es candidato, debería hacer compromisos públicos en ese sentido y comprometerse a obligar a las autoridades universitarias a pagar las prestaciones con el salario integrado y no con el salario base al que ellos manipuladoramente llaman integro.
            De la misma manera ¿cómo apoyar a un aspirante que no se compromete a revisar las nóminas y las contrataciones que se hacen al margen de la ley y con propósitos puramente políticos y clientelares? ¿Habrá exámenes de oposición? ¿Respetarán las autoridades la cláusula 63 o seguirán diciéndoles a los docentes que si quieren la plaza deben endosar su cheque?
            El rector llama a la unidad y se muestra en una foto con Carlos Muñoz, mandando un mensaje subliminal para decirles a los docentes que ese es el  bueno. Pero los académicos debieran pensar si el oficial es el bueno para proteger sus intereses laborales y académicos. Si es apoyado por la rectoría ¿Se mejoraran los servicios médicos? ¿Se distribuirán mejor las becas o se seguirán usando para mantener control político? ¿Y a los que van a hacer estudios de posgrado les seguirán regateando el derecho a ser pagados tal como dice el contrato? ¿Aquellos académicos que quieran irse a estudiar seguirán como pidiendo limosna para que la universidad los apoye? A preguntas como estas son las que tienen que responder los aspirantes para construir la unidad y, mi amigo el rector, si quiere contribuir a ese proceso, no debe andarse fotografiando con ningún aspirante, eso no es civilizado, lo civilizado es la equidad, el respeto a los procesos, la transparencia. robertogbernal@gmail.com
PD. La civilidad política se dará, no veo quien de los aspirantes se atreva a señalar a las cosas por su nombre, ese al que algunos llaman denostación….Nosotros, por nuestra parte en el STUAN, estaremos atentos a que ese proceso sea aterciopelado, nos interesa porque nos afecta directamente el resultado…. Mientras tanto seguimos siendo tolerantes con las posturas de la rectoría hacia nuestra organización y demostraremos muy pronto que ante el silencio rectoral parecido al desprecio y la discriminación, nosotros responderemos apoyando la universidad, no saqueándola, como otros líderes…. Hay una información interesante acerca de la UCLA, luego se las comparto. www.trincherauniversitaria.blogspot.com

OTRA DENUNCIA CON NAVARRO ¿Y?

CON NAVARRO QUINTERO EN 2018 ¿Y?